Descubriendo la humanidad a través de la música: 5 ideas revolucionarias para un mundo mejor

¿Sabías que la música popular nos enseña sobre la humanidad y la vida en sociedad? Descubre cinco ideas revolucionarias en esta charla TED que desafían nuestras creencias y nos invitan a comprender el mundo de una manera diferente. ¡No te pierdas este fascinante resumen!

Hoy quiero compartir contigo una experiencia única que tuve al ver un video de una charla Tedx. Esta charla fue presentada por Mijir Rodrigo Madrigal Ochoa, quien nos habló sobre la música popular y su impacto en nuestra sociedad. Aunque no puedo transmitirte la emoción que sentí al ver esta charla, haré mi mejor esfuerzo para describirte los puntos más importantes y los aprendizajes que obtuve.

La emotividad de la música popular

Mijir comienza su charla explicando cómo la música popular ha sido utilizada en rituales fúnebres en comunidades rurales del sur occidente de México. Sin embargo, señala que estas melodías también pueden generar emociones intensas en otras situaciones. El hecho de tocar estas piezas es como si los músicos del pasado estuvieran presentes, transmitiendo sus lágrimas y duelos a través de las notas musicales.

Además, destaca el hecho de que durante siglos las tradiciones musicales populares no tenían forma gráfica de registrar el sonido ni se podían grabar como lo hacemos hoy en día. Por lo tanto, para transmitirlas era necesario recurrir a la oralidad. Esto creaba una cadena de memorias vivas que continúa hasta nuestros días.

Leer también:  La conexión entre deporte y vida: lecciones de un gimnasta olímpico

La música popular como lenguaje universal

Mijir enfatiza cómo la música tiene cualidades sociales únicas, especialmente en el contexto de la música popular. A diferencia de otros tipos de música que se presentan en grandes escenarios donde los espectadores son pasivos, la música popular fue creada para ser compartida directamente entre las personas. Se utilizaba para fortalecer los lazos sociales, recordar fechas importantes y construir identidades grupales.

En este sentido, Mijir comparte cinco ideas que ha desarrollado a partir de su investigación y experiencia en la música popular.

Idea 1: No existen individuos aislados

Mijir argumenta que el sonido de la música se extiende por el espacio y puede llegar a los oídos de todas las personas que coinciden en un mismo lugar. Esto crea un acto de escucha colectivo y una memoria compartida. Además, señala cómo nuestros recuerdos se asocian con la música, permitiéndonos revivir experiencias pasadas de manera intensa. La música nos conecta con nuestra propia historia y nos ayuda a construir nuestra identidad.

Idea 2: No existen culturas aisladas

Mijir destaca que todas las músicas populares del mundo tienen su origen en encuentros plurietnicos. Son resultados de largos procesos históricos donde sociedades diferentes entran en contacto y comparten sus cosmovisiones, formas de entender la realidad y maneras de hacer música. Estas mezclas culturales dan lugar a creaciones originales y singulares que representan la identidad de esas sociedades ante el mundo.

Idea 3: No hay fronteras absolutas

El ponente plantea cómo todos hemos experimentado momentos en los que nos encontramos con músicas populares desconocidas para nosotros pero capaces de generar emociones universales. Aunque existan diferencias entre nosotros, hay algo dentro de cada uno que nos conecta con el resto de la humanidad. La música trasciende las fronteras y nos une en un acto común de escucha y disfrute.

Leer también:  Reformas necesarias en el sistema judicial: Un camino hacia la justicia

Idea 4: No hay diferencias sociales inamovibles

Mijir explica cómo la música popular, que en su origen se cultivaba en contextos populares, ha logrado trascender hacia otros espacios sociales. Ha sido retomada por artistas y ha llegado a grandes foros culturales internacionales sin intermediación alguna. Esta música es capaz de nutrir la imaginación de los creadores artísticos y ayudar a definir la identidad de las sociedades.

Idea 5: La música popular como nexo intergeneracional

Finalmente, Mijir destaca cómo la música popular establece un puente entre el pasado, presente y futuro. Nos permite entender las aspiraciones, miedos, esperanzas y relaciones sociales de las nuevas generaciones. También sirve como una forma de reconectarse con las raíces culturales cuando uno se encuentra lejos de su lugar de origen. Estas tradiciones musicales siguen vivas gracias a nuestra capacidad para reactualizarlas y proyectarlas hacia el futuro.

La charla de Mijir Rodrigo Madrigal Ochoa sobre la música popular nos muestra que no existen individuos ni culturas aisladas, que no hay fronteras absolutas ni diferencias sociales inamovibles. Además, nos enseña cómo la música popular puede ser un nexo intergeneracional que nos ayuda a construir un mundo más equilibrado y justo.

A través de la música, podemos compartir experiencias, emociones y construir una memoria colectiva. La música popular nos une como humanidad y nos permite imaginar un mundo mejor para todos.