Descubriendo los temores de los monstruos digitales

¿Recuerdas cuando éramos niños y le teníamos miedo a los monstruos de la noche? Ahora, esos monstruos son los que nosotros creamos cuando dejamos a nuestros niños solos con la tecnología.¡Pero no te preocupes! Yo he visto una charla TED que te ayudará a enfrentar esos miedos. En este artículo, te explicaré y resumiré lo que he aprendido de la charla

¡Wow! Acabo de ver un video de una charla Tedx realmente impactante y quería compartir contigo todo lo que he aprendido. El orador, Horacio Avendaño, nos cuenta su experiencia personal y cómo los miedos están presentes en nuestras vidas desde que somos niños hasta la edad adulta.

Infancia llena de aventuras

Horacio nos transporta a su infancia en el campo, donde pasaba sus días llenos de aventuras junto a sus abuelos y su hermano. Sin embargo, había un momento del día que no deseaban que llegara: la noche. Con solo una vela como herramienta para enfrentar los monstruos nocturnos, caminaban sigilosamente por una galería oscura hasta llegar a su habitación.

La importancia de la vela

Esa vela era su única fuente de luz durante la noche. Horacio nos cuenta cómo él y su hermano se abrazaban muertos de miedo mientras observaban las sombras y dibujos que se formaban en las paredes gracias a la luz titilante de la vela. Fue en ese momento cuando se dio cuenta por primera vez de nuestra vulnerabilidad humana.

Leer también:  La identidad artificial y la esperanza humanitaria

Estamos hechos de miedos

Ahora bien, ¿qué tiene esto que ver con nosotros? Según Horacio, todos estamos hechos de miedos. Ya sea el miedo al fracaso, al futuro incierto o incluso al no ser amados; todos tenemos temores arraigados dentro de nosotros.

Miedo al futuro

Nuestro mundo actual está lleno de tecnología y avances que nunca antes habíamos experimentado. Nos enfrentamos a un futuro desconocido y esto nos genera inseguridad. Pero, ¿qué pasa cuando descubrimos que incluso los grandes genios de la historia también tuvieron miedos? Beethoven fracasó después de estrenar su novena sinfonía y Van Gogh solo vendió un cuadro en vida. Si ellos tuvieron miedo, ¿cómo no vamos a tenerlo nosotros?

Los monstruos que creamos

Horacio nos hace una reflexión interesante: nosotros mismos hemos creado monstruos en este mundo tecnológico. Nuestros hijos, los llamados “millennials”, “centennials” o “generación Z”, se han convertido en seres vulnerables debido al exceso de tecnología al que los hemos sometido.

El poder de la tecnología

Nuestra vida cotidiana está definida por los algoritmos y las notificaciones constantes en nuestros teléfonos móviles. Somos esclavos de la tecnología y cada vez más horas del día las dedicamos a navegar por la superficie superficial de internet.

El mundo del bienestar

Pero Horacio nos invita a apagar las notificaciones después de las 7 p.m., a poner nuestro teléfono móvil en modo avión para poder volar libremente sin interrupciones digitales. Él propone construir un mundo donde los seres humanos tomemos el poder sobre la tecnología, pero esto solo será posible si todos decidimos hacerlo juntos.

Tener miedo como oportunidad

Horacio nos dice que la única oportunidad que le estamos dando a estos monstruos tecnológicos es tener miedo. No debemos temerle al miedo, sino abrazarlo y reconocerlo como parte de nuestra humanidad. Es a través del miedo que podemos construir un mundo nuevo, donde la tecnología esté al servicio de nuestro bienestar.

Leer también:  Descubre cómo la curiosidad cambia vidas

El algoritmo del bienestar

En este nuevo mundo, Horacio nos propone seguir el “algoritmo de 6-12”. Esto significa apagar las notificaciones después de las 7 p.m. y tomarnos un tiempo para estar en modo avión, sin interrupciones digitales. Solo así podremos pensar juntos y construir un futuro donde los seres humanos sean protagonistas.

Nuestro mundo actual está lleno de miedos y monstruos creados por nosotros mismos debido al exceso de tecnología en nuestras vidas. Sin embargo, tenemos la oportunidad única de construir un mundo nuevo donde los seres humanos tomen el poder sobre la tecnología y vivan en armonía con ella. Para lograrlo, debemos abrazar nuestros miedos y reconocerlos como parte esencial de nuestra humanidad. Apagando las notificaciones después de las 7 p.m., podemos entrar en el “algoritmo del bienestar” y comenzar a construir ese futuro deseado.

Ahora me doy cuenta de lo importante que es enfrentar nuestros miedos y tomar acción para crear un mundo mejor. ¿Estás listo para aceptar el desafío?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.