Descubriendo talento excepcional: Un mundo apasionante de habilidades y talentos extraordinarios

Descubre un mundo fascinante de habilidades y talentos extraordinarios en esta increíble charla TEDx. No te pierdas mi artículo para aprender más.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de descubrir en un video de una charla Tedx. Se trata de una conferencia impartida por Mariana Carignani, en la que habla sobre las altas habilidades superdotación y cómo estas personas son muchas veces incomprendidas y estigmatizadas en nuestra sociedad.

El mito de la escasez

Mariana comienza su charla revelando una estadística impactante: solo entre el 7% y el 10% de las personas a nivel mundial tienen altas habilidades superdotación. Pero, ¿sabías que en San José, donde vivimos, hay más de 7500 personas con estas características? Es sorprendente pensar que haya tantas personas con potencial excepcional a nuestro alrededor.

Sin embargo, a pesar de esta cifra considerable, su participación e inclusión aún parecen ser insuficientes. Nuestro sistema educativo no está preparado para atender las necesidades específicas de estas personas y muchas veces se sienten invisibles o incluso marginadas.

Ejemplos inspiradores

Mariana nos cuenta la historia de dos personajes reconocidos mundialmente: Steve Jobs y Silvia Alonso. Ambos fueron considerados “problemáticos” durante su etapa escolar debido a su comportamiento inquieto e inusual. Sin embargo, estos dos individuos también eran poseedores de altas habilidades superdotación.

Steve Jobs entró a la escuela antes incluso de saber leer y fue catalogado como uno de los peores estudiantes. Pero gracias a un director comprensivo que supo ver más allá del rendimiento académico, Jobs encontró su inspiración y se convirtió en uno de los empresarios más influyentes del mundo.

Leer también:  El poder del arte para emprender

Por otro lado, Silvia Alonso era una niña que no podía quedarse quieta en clase y constantemente interrumpía. Fue diagnosticada erróneamente con un trastorno de ansiedad, pero finalmente descubrieron que su verdadera pasión era la danza. Hoy en día es reconocida como una bailarina excepcional.

El estigma y la falta de comprensión

Mariana nos habla también sobre el estigma y la falta de comprensión que rodea a las personas con altas habilidades superdotación. Muchas veces son etiquetadas como “raras” o “diferentes”, lo cual genera confusión e incomodidad tanto en ellos mismos como en quienes los rodean.

La sociedad tiende a tener una imagen distorsionada de estas personas, imaginándolas como individuos delgados, desaliñados y con lentes. Pero esto está lejos de ser cierto. Las personas con altas habilidades superdotación pueden estar en cualquier lugar: bibliotecas, laboratorios e incluso escenarios artísticos.

Comportamientos superdotados

Mariana nos introduce al concepto de comportamientos superdotados según la teoría desarrollada por Renzulli. Este autor sostiene que estos comportamientos surgen cuando hay habilidades por encima del promedio en alguna de las ocho inteligencias múltiples identificadas (como creatividad y compromiso con la tarea).

Sin embargo, Mariana enfatiza que el coeficiente intelectual no es una medida adecuada para identificar a estas personas. Además, destaca la importancia del entorno en el desarrollo de los comportamientos superdotados. Estas personas necesitan un ambiente que les brinde oportunidades y experiencias que les permitan desarrollar su potencial.

El desafío de ser comprendidos

Mariana nos invita a reflexionar sobre cómo tratamos y percibimos a las personas con altas habilidades superdotación. Muchas veces, por desconocimiento o prejuicios, tendemos a juzgarlos o etiquetarlos erróneamente.

Ella nos recuerda que estas personas son tan vulnerables como cualquier otra y merecen ser escuchadas, comprendidas y aceptadas. No son mejores ni peores que nadie, simplemente son diferentes. Ser diferente no está mal; de hecho, la diversidad es algo positivo en nuestra sociedad.

Leer también:  La importancia del arte de escuchar - Descubre la charla inspiradora de Horacio Franco

La charla de Mariana Carignani nos invita a cambiar nuestra forma de ver y tratar a las personas con altas habilidades superdotación. Debemos aprender a reconocerlas, comprenderlas y valorar su potencial único.

No debemos quedarnos en estereotipos o etiquetas equivocadas; debemos abrirnos al conocimiento y la empatía hacia aquellos que piensan y sienten de manera distinta. Todos tenemos talentos únicos e individuales, y es importante celebrar esa diversidad en lugar de temerla o rechazarla.

Así que te animo a reflexionar sobre esto: ¿cómo puedes contribuir para crear un entorno más inclusivo y comprensivo para las personas con altas habilidades superdotación? Recuerda que el cambio comienza por nosotros mismos.