Desinformación: El poder oculto que afecta nuestras vidas diarias

Bienvenidos a una nueva aventura de aprendizaje. Hoy quiero compartir con ustedes una charla TEDx que vi recientemente, donde el ponente Taig Mac Carthy nos sumerge en el fascinante mundo de la desinformación. Prepárate para un viaje alucinante!

Hola, ¿cómo estás? Hoy quiero compartir contigo algo que me ha dejado realmente impactado. Acabo de ver una charla Tedx llamada “Las dinámicas de noticiabilidad: cómo convertir lo insignificante en noticia” y déjame decirte que ha sido una revelación total. El orador, Taig Mac Carthy, nos ha abierto los ojos a la realidad de la era en la que vivimos: la era de la información y los bulos.

La era de los bulos y las fake news

Según un estudio reciente, el 63% – 66% de las noticias son falsas, directamente falsas. ¡Es increíble! Y lo más sorprendente es que un 40% de los periodistas confiesa haber publicado al menos una noticia falsa en el último año. Estamos rodeados por información manipulada y engañosa.

Pero ¿por qué sucede esto? Resulta que vivimos en una época donde importa más el interés que algo despierta que su veracidad. Se priorizan sucesos sensacionalistas sobre la razón o el sentido común. Es como si estuviéramos atrapados en un ciclo vicioso donde lo importante no es informar con veracidad, sino captar la atención del público a cualquier costo.

El poder del marketing político

Taig Mac Carthy nos reveló cómo esta estrategia también se aplica en otros ámbitos, como el marketing político. Tomemos como ejemplo las elecciones presidenciales en Estados Unidos del año 2016. Todos recordamos cómo Donald Trump ganó contra todo pronóstico, a pesar de haber invertido hasta ocho veces menos en marketing que su competidor más cercano.

Leer también:  Descubre la verdad detrás de nuestras palabras

¿Cómo lo hizo? ¿Cuál fue su estrategia? Pues resulta que Trump utilizó una herramienta llamada “el lienzo de noticiabilidad” o “news work canvas”, como él lo llama. Este lienzo tiene siete módulos, cada uno representando un criterio de noticiabilidad utilizado por los periodistas para decidir qué es noticia y qué no. Estos criterios son: actualidad, cercanía, conflicto, inesperado, impacto social y relevancia de las personas involucradas.

El lienzo de noticiabilidad

Taig Mac Carthy nos explica cómo Trump utilizó estos criterios una y otra vez para generar noticias noticiables y obtener publicidad gratuita. Por ejemplo, imitando a un periodista discapacitado en un mitin electoral. Esto generó conflicto e impacto social al involucrar a una persona vulnerable y relevante como el futuro presidente de Estados Unidos.

Pero este fenómeno no se limita solo a la política. También podemos verlo en el ámbito empresarial. Tomemos el caso de Uber en España. En 2014, cuando Uber entró al país, muy pocas personas sabían sobre esta empresa extranjera debido a que no cumplía con los criterios de noticiabilidad: no era cercana ni impactaba socialmente. Sin embargo, cuando hubo una huelga de taxistas en Barcelona en contra de Uber, la situación cambió por completo.

La huelga generó conflicto e impacto social al poner en riesgo los empleos de los taxistas. De repente, Uber se convirtió en noticia y las descargas de su aplicación se dispararon en todo el país. Lo mismo sucedió en 2019, cuando hubo otra huelga en Madrid contra Uber y Cabify.

El caso del vino azul

Pero no solo las grandes empresas pueden utilizar estas dinámicas de noticiabilidad a su favor. Taig Mac Carthy nos cuenta el caso de una empresa española llamada Vicky & Live, que ha vendido millones de botellas de vino azul sin invertir un euro en publicidad. ¿Cómo lo lograron? Aprovechando la noticiabilidad del producto.

Leer también:  Los secretos del noviazgo para un matrimonio feliz

El vino azul generó conflicto e impacto social al desafiar la tradición vinícola y ser algo inesperado. Además, era cercano a España y tenía relevancia cultural al tratarse de una bebida muy nuestra. Esto hizo que el vino azul se convirtiera en un fenómeno viral y altamente deseable para los consumidores.

Inmunizándonos contra la desinformación

Taig Mac Carthy concluye su charla invitándonos a entender estas dinámicas de noticiabilidad para no ser manipulados por la desinformación. Nos anima a cuestionar qué elementos han sido manipulados para despertar nuestro interés y a tomar este poder para impulsar proyectos sociales e innovadores.

Es hora de inmunizarnos contra la desinformación y utilizar el poder de la viralidad para promover cambios positivos en nuestra sociedad. No dejemos que nos manipulen, seamos conscientes del juego y utilicémoslo a nuestro favor.

La era de la información nos ha traído consigo una avalancha de noticias falsas y manipuladas. Vivimos en un mundo donde importa más el interés que algo despierta que su veracidad. Sin embargo, podemos aprender a utilizar estas dinámicas de noticiabilidad a nuestro favor para generar cambios positivos en nuestra sociedad.

No permitamos que nos manipulen, seamos conscientes del poder de la viralidad y utilicémoslo para impulsar proyectos sociales e innovadores. Es hora de inmunizarnos contra la desinformación y tomar las riendas de nuestra propia información.

Muchas gracias por leer este artículo y espero que te haya resultado tan revelador como me resultó a mí esta charla Tedx.