Despierta tu creatividad innata: cómo reconectar con tu artista interior

¡Hola a todos! Hoy quiero hablarles sobre una charla TED que acabo de ver y que me dejó realmente impactado. Gabriela Jiménez, una talentosa artista sudcaliforniana, nos invita a reflexionar sobre el arte y la creatividad en nuestra sociedad. Si quieres descubrir más sobre cómo todos podemos volver a conectar con nuestro artista interior, te animo a que sigas leyendo mi artículo, donde te resumir

Hoy quiero compartirles una experiencia maravillosa que tuve al ver un video de una charla Tedx. El tema de la charla fue el poder sanador del arte, y la ponente, Gabriela Jiménez, nos habló desde su corazón sobre cómo todos nacemos artistas y cómo el arte puede ser una herramienta para sanar nuestras emociones y conectarnos con nosotros mismos.

El poder sanador del arte

Desde que estamos en el vientre de nuestra madre, somos artistas. Escuchamos las primeras melodías y sentimos esa conexión con el mundo a través del arte. Todos llevamos ese niño creador dentro de nosotros, pero a medida que crecemos, tendemos a olvidarlo.

Gabriela nos habló sobre la importancia de crear espacios donde los niños puedan expresarse libremente a través del arte. En su ciudad natal, La Paz, en Baja California Sur, ella decidió crear un proyecto para fomentar la cultura y su poder sanador.

El Homo Ludens

Nos mencionó al investigador holandés Johan Huizinga, quien escribió un libro llamado “Homo Ludens”, que significa “el humano que juega”. Huizinga nos recuerda que no solo somos seres pensantes o trabajadores, sino también seres jugadores. Sin embargo, en nuestras ciudades cada vez se juega menos y nos volvemos más serios.

Leer también:  Música clásica para saxofón: Descubre el maravilloso mundo del saxofón

El arte como forma natural de aprendizaje

Gabriela hizo hincapié en que el arte es una forma natural de aprender. No se puede separar la clase de arte de la vida, ya que el arte es parte fundamental de nuestra comunicación humana. A través del arte nos conectamos con nuestras raíces, nuestra espiritualidad y nuestro entorno.

Como ejemplo, mencionó a su hijo en una galería de arte. Él tuvo una reacción única ante una obra y solo él sabe lo que esa obra le transmitió. El arte nos permite conectar con nosotros mismos y entender lo que queremos y podemos expresar.

El poder sanador del arte

Gabriela compartió su propia experiencia personal sobre cómo el arte la ayudó a sanar. Durante una etapa de depresión, comenzó a dibujar para expresar sus sentimientos. Poco a poco, esos dibujos fueron sacando sus emociones y sanándola.

Mencionó una flor llamada “llamarada”, que se encuentra en todas las ciudades de La Paz durante el verano. Para ella, esta flor fue una fuente de inspiración y fortaleza durante su proceso de sanación.

Poesía como medicina

Incluso escribió un poema dedicado a esta flor:

“El día brillante
y yo nublada
nublada por bilis verde y amarilla
llamarada botones
de flores cortadas”

Para Gabriela, el arte es medicina y todos deberíamos tomarla sin regañarnos por ello. El arte no solo cura al individuo sino también al entorno y la sociedad en general.

La importancia del espacio creativo

La ponente nos habló de su proyecto llamado “El Huevo”, un sueño colectivo en forma de casa cultural. Nos mostró imágenes de todos los eventos y actividades que han llevado a cabo en este espacio, con la colaboración de su familia, voluntarios y toda la comunidad.

Leer también:  Tecnologías ancestrales para controlar el tiempo

Gabriela nos invitó a que toda la ciudad se llene de “huevos creadores”, es decir, espacios donde el arte pueda florecer. También nos instó a ser cómplices de los artistas y buscar cómplices para nuestros propios proyectos creativos.

Explorando todas las manifestaciones artísticas

Nos mostró una lista extensa de todas las manifestaciones artísticas posibles, desde la pintura hasta la danza, el teatro, la literatura y muchas más. Gabriela nos recordó que no debemos limitarnos a una sola forma de expresión artística, sino explorar todas las ramificaciones del arte.

Conclusión: El arte como prioridad

Gabriela concluyó su charla con un mensaje inspirador: hagamos del arte una prioridad en nuestras vidas. El arte es parte fundamental del ser humano y puede ayudarnos a desarrollar una sociedad sana.

Nos animó a ser autodidactas si no sabemos cómo hacer algo relacionado con el arte, acercarnos a maestros que admiramos e incluso ofrecerles nuestra ayuda. También nos instó a tocar puertas para encontrar oportunidades y jugar en equipo para lograr grandes cosas.

En resumen, esta charla me hizo reflexionar sobre mi propia conexión con el arte. Me recordó que todos nacemos artistas y que el arte puede ser una poderosa herramienta de sanación y transformación. Me inspiró a explorar todas las formas posibles de expresión artística y a hacer del arte una prioridad en mi vida.

Así que, ¿qué espero? ¡Es hora de abrir la puerta hacia el mundo del arte y descubrir qué hay detrás de esa pared imaginaria!