Despierta tu curiosidad: Más ciencia desde la infancia

¡Déjame contarte lo que vi en una charla TED fascinante! Conoce a Amaury, un joven de 14 años apasionado por la ciencia y las artes marciales. Él defiende el poder del pensamiento científico y propone cambios en el sistema educativo. No te imaginas lo que descubrimos juntos. ¡Sigue leyendo!

Hola, ¿cómo estás? Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de descubrir en un video de una charla Tedx. Se trata de una charla inspiradora y reveladora sobre el potencial de Latinoamérica y la importancia de la ciencia en nuestro desarrollo como región.

Un problema preocupante

El autor, Amaury Pardo Montesinos, comienza exponiendo un dato alarmante: solo el 4% de todos los investigadores científicos del mundo son latinoamericanos. Y lo que es aún más preocupante, dentro de ese 4%, solo un tercio son mujeres. Pero, ¿qué tiene que ver esto con el crecimiento y desarrollo de nuestros países?

La importancia histórica

Pardo nos lleva a través de la historia para mostrarnos cómo las potencias mundiales han basado su desarrollo en avances científicos. Desde los mayas, quienes gracias a sus conocimientos en astronomía lograron construir pirámides que permitían presenciar espectáculos celestiales únicos; hasta los ingleses, quienes con la invención de la máquina a vapor se convirtieron en pioneros durante la revolución industrial; pasando por los estadounidenses, cuyo boom económico fue impulsado por inventos como la bombilla eléctrica y el automóvil.

Incluso sin hablar específicamente sobre potencias mundiales, podemos ver cómo nuestra vida diaria está impregnada por avances científicos. En este momento mismo estoy utilizando un micrófono que envía señales mediante ondas de radio a una consola para amplificar mi voz. Además, esta charla está siendo grabada en audio y video para ser compartida a través de internet, gracias al wifi, una invención de un radioastrónomo. Imagina si ese radioastrónomo hubiera sido latinoamericano, ¿qué hubiera pasado?

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El papel de la educación

Pardo plantea que el primer paso para fomentar la ciencia en Latinoamérica es mejorar nuestro sistema educativo. Desde temprana edad, los jóvenes deben descubrir sus pasiones e intereses y ser apoyados en su desarrollo. En lugar de aburrirnos con listas interminables de conocimientos irrelevantes que solo memorizamos para los exámenes, debemos aprender cosas significativas e interesantes que aprovechen nuestra curiosidad natural.

El autor comparte una experiencia personal traumática durante su etapa preescolar. A él le encantaban los dinosaurios y soñaba con ser paleontólogo. Sin embargo, cuando propuso a sus amigos jugar a los dinosaurios en la escuela, fue rechazado y se convirtió en el “rarito” del salón. Este tipo de experiencias demuestran cómo muchas veces el sistema educativo no logra despertar las pasiones e intereses individuales.

Pardo sugiere que las clases deben dejar de ser monólogos y convertirse en conversaciones donde los alumnos puedan presentar sus dudas y cuestionamientos al profesor. Es fundamental fomentar el pensamiento crítico desde temprana edad y celebrar a aquellos estudiantes valientes que se atreven a cuestionar lo establecido.

Además del sistema educativo, también destaca la importancia del apoyo por parte de los padres. Los padres deben estar al tanto de los intereses y pasiones de sus hijos y estar dispuestos a ayudarlos en su desarrollo.

La juventud como generadora de conocimiento

Pardo menciona que, lamentablemente, la opinión negativa sobre la juventud no es algo nuevo. Incluso Sócrates, hace más de 2000 años, se quejaba de la maleducación y falta de respeto por parte de los jóvenes griegos. Es hora de dejar atrás las etiquetas y comenzar a ver a los jóvenes como generadores de conocimiento y líderes del futuro.

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Es importante brindarles oportunidades para desarrollarse en el campo científico o en cualquier otra área que les apasione. También es fundamental dar seguimiento a estos jóvenes científicos para evitar la fuga de cerebros hacia otros países donde encuentren mejores oportunidades.

Inversión en ciencia

Otro punto crucial que destaca Pardo es la escasa inversión en ciencia por parte de los países latinoamericanos. Con excepción de Brasil, todos ellos invierten menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología. En contraste, países considerados desarrollados como Estados Unidos, China o Corea del Sur invierten más del 2%.

Esta falta de inversión lleva a una fuga constante e incesante de mentes brillantes fuera de Latinoamérica. Es necesario darles más oportunidades a nuestros científicos para generar patentes e impulsar así nuestra economía e industria regional.

La charla de Amaury Pardo Montesinos nos muestra la importancia de fomentar la ciencia en Latinoamérica desde temprana edad. Debemos mejorar nuestro sistema educativo para despertar las pasiones e intereses individuales, fomentar el pensamiento crítico y convertir las clases en conversaciones donde los alumnos sean escuchados.

También es fundamental que los padres estén involucrados en el desarrollo de sus hijos y les brinden apoyo. Además, debemos invertir más en ciencia y tecnología para evitar la fuga de cerebros y generar avances que impulsen nuestra economía.

La ciencia no es solo cosa de científicos, nos pertenece a todos. Como sociedad, debemos trabajar juntos para crear un futuro próspero y lleno de oportunidades para Latinoamérica.

¿Qué te parece? ¿No es inspirador pensar en todo el potencial que tenemos como región? Estoy emocionado por ver cómo nuestros jóvenes se convierten en líderes científicos y generadores de conocimiento. ¡El futuro está en nuestras manos!

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