Diseño emocional: Descubre el arte que transforma

¿Quieres descubrir el fascinante mundo del diseño y cómo afecta a nuestras vidas? Hoy traigo un resumen de una charla TED llena de consejos, anécdotas y reflexiones sobre diseño, arte y ciencia. ¡Bienvenidos a este viaje inspirador!”

¡Hola! Recién acabo de ver un video realmente interesante en una charla TEDx. El orador, Rebecca Sasso, es una diseñadora de experiencias y ha compartido algunas ideas fascinantes sobre el diseño emocional y su importancia en la industria financiera. Permíteme contarte todo lo que aprendí.

¿Qué es un diseñador de experiencias?

Rebecca comienza explicando que, aunque muchos no estén familiarizados con el término “diseñador de experiencias”, ella se considera como alguien similar a Wonder Woman. Su trabajo consiste en resolver problemas comerciales basados ​​en los sentimientos de las personas. Mientras que para sus amigos universitarios trabajar en un banco puede parecer aburrido, ella encuentra su trabajo apasionante.

Diseño emocional: la clave del buen diseño

Luego, Rebecca nos introduce al concepto de diseño emocional. Nos dice que cuando pensamos en diseño, generalmente imaginamos algo artístico o creativo. Sin embargo, ella argumenta que el diseño va más allá de hacer cosas bonitas; se trata de planificar y prever todas las posibles situaciones para lograr un objetivo o solucionar un problema.

Nos cuenta una historia interesante sobre cómo Heinz rediseñó su botella de salsa de tomate después de darse cuenta del problema que tenían los consumidores al tener que darle vuelta a la botella para utilizar toda la salsa restante. Este ejemplo demuestra cómo el buen diseño implica planificación y anticipación.

Leer también:  Descubre cómo mil rostros representan la identidad de Venezuela

Diseño emocional: combinando emoción y planificación

A continuación, Rebecca nos explica qué son las emociones y los sentimientos. Las emociones son reacciones biológicas que ocurren en nuestro cuerpo como respuesta a un estímulo externo, mientras que los sentimientos son la interpretación racional de esas emociones por parte de nuestra mente.

El diseño emocional implica planificar estímulos o condiciones para provocar ciertos sentimientos en las personas. Si hablamos de una experiencia, esta es la suma de todos los sentimientos que una persona experimenta a lo largo del tiempo al interactuar con un producto o servicio.

La importancia del diseño de experiencias en la industria financiera

Rebecca nos desafía a pensar cómo se sienten los clientes cuando interactúan con un banco. Muchas veces, esto puede generar frustración, confusión e incluso tristeza. Nos muestra citas reales de usuarios que expresan su preocupación y ansiedad ante situaciones relacionadas con el banco.

Nos dice que es fundamental comprender las emociones y necesidades de los clientes para diseñar servicios financieros exitosos. Para lograr esto, ella y otros diseñadores realizan investigaciones exhaustivas utilizando diferentes metodologías como entrevistas a profundidad y estudios contextuales en hogares u oficinas.

Ejemplo práctico: rediseñando cajeros automáticos

Rebecca comparte un proyecto reciente en el cual trabajó para mejorar la experiencia de uso de cajeros automáticos. Utilizando prototipos simples hechos con papel, realizaron pruebas con usuarios reales para evaluar cuál era la mejor opción para el diseño del equipo donde se depositan los billetes.

A través de pruebas y ajustes continuos, lograron diseñar una solución que mejoraba significativamente la experiencia del usuario. El resultado fue un aumento en el uso de los cajeros automáticos y una mejora en la percepción general de los clientes hacia el banco.

Leer también:  Cómo la literatura puede transformarte: aprendizajes de un apasionado bibliotecólogo y conferencista

La importancia de considerar las emociones de los clientes

Rebecca nos explica por qué es crucial tener en cuenta las emociones de los clientes al diseñar productos y servicios financieros. Nuestro cerebro procesa la información y toma decisiones basadas en nuestras emociones y sentimientos. Es por eso que es fundamental comprender cómo se sienten nuestros usuarios para ofrecerles soluciones adecuadas.

Además, Rebecca destaca que recordamos más fácilmente las experiencias negativas que las positivas, lo cual puede afectar nuestra percepción sobre un servicio o producto financiero. También menciona que los recuerdos generan conversación, por lo que es importante asegurarse de brindar experiencias positivas a los clientes.

Cómo alcanzar un buen diseño: integrando negocio, usuario y tecnología

Nuestra conferencista concluye resaltando la importancia del diseño de experiencias como elemento central entre el negocio, el usuario y la tecnología. Al encontrar ese equilibrio perfecto entre estas tres partes, podemos crear soluciones rentables, deseables y factibles.

Rebecca nos anima a involucrar a los usuarios durante todo el proceso de diseño para garantizar que nuestros productos o servicios sean realmente útiles y satisfactorios para ellos. Además, enfatiza la importancia del trabajo colaborativo entre diferentes departamentos dentro de una organización para lograr resultados exitosos.

El diseño emocional es una poderosa herramienta en la industria financiera. Al planificar y prever las emociones de los clientes, podemos crear experiencias positivas que generen confianza y fidelidad. Es fundamental comprender cómo se sienten nuestros usuarios para diseñar productos y servicios financieros exitosos.

Así que, la próxima vez que estemos trabajando en un proyecto, recordemos involucrar a los usuarios desde el principio y considerar sus emociones en todo momento. Esto nos ayudará a crear soluciones verdaderamente efectivas y satisfactorias para ellos.

Leer también:  El poder transformador del movimiento en emociones profundas

Fuente del video: https://www.youtube.com/watch?v=XXXXXXXXX