Domina tu vida con la gestión del tiempo

¿Te imaginas tener el permiso de vivir la vida según tus valores, necesidades y sueños más íntimos? Te invito a descubrirlo en esta fascinante charla TEDx de una pareja polaco-española.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de descubrir en un video de una charla Tedx. Se trata de una conferencia impartida por Joanna Wójcik y Nelson Bardón, dos viajeros que han experimentado la vida de una manera única y fascinante. En esta charla, nos hablan sobre cómo el miedo y las expectativas condicionan nuestras vidas, impidiéndonos descubrir quiénes somos realmente y qué queremos hacer en la vida.

El condicionamiento social

Según Joanna y Nelson, desde nuestra infancia los adultos proyectan sus deseos sobre nosotros, ya sea en el ámbito familiar o escolar. Esto genera un condicionamiento que se extiende a nivel social, creando expectativas altas e irreales sobre lo que deberíamos ser o lograr en la vida.

En una encuesta realizada en España durante el año 2017, se reveló que los niños aún sueñan con ser futbolistas famosos, asociando el éxito con la fama, la belleza y la riqueza. Por otro lado, las niñas desean ser profesoras o doctoras, pero también cantantes o actrices. Estos deseos reflejan cómo estamos influenciados por los estereotipos sociales desde temprana edad.

El poder del miedo

Pero ¿cómo se produce este condicionamiento? Según los conferencistas, el mecanismo más primitivo de control conductual es el miedo. La sensación de disgusto provocada por un peligro real o imaginario nos limita y nos impide tomar decisiones autónomas. Nos inculcan miedos al cambio, a salir de nuestra zona de confort e incluso a perder el tiempo.

Leer también:  Descubre cómo ser resiliente y alcanzar tu máximo potencial

El miedo nos controla y condiciona nuestras acciones, impidiéndonos ser verdaderamente libres y auténticos. Pero ¿qué pasaría si lográramos liberarnos de estos miedos? Según Joanna y Nelson, podríamos recuperar la capacidad de pensar por nosotros mismos, tomar decisiones reflexivas y descubrir nuestra verdadera esencia.

La impermanencia de la vida

Nuestro entorno está en constante cambio, al igual que nosotros mismos. El universo se transforma continuamente, incluso nuestras células se renuevan constantemente. Sin embargo, vivimos en una sociedad acelerada que nos presiona para alcanzar el éxito rápidamente.

Esta carrera desenfrenada por el éxito nos lleva a generar expectativas irrealizables sobre nosotros mismos. Como consecuencia, la sociedad actual produce individuos académicamente formados pero carentes de una educación emocional sólida.

El proyecto Viajando a Media Luna

Ante esta realidad preocupante, Joanna y Nelson decidieron emprender un proyecto vital llamado “Viajando a Media Luna”. A través del viaje en bicicleta y un estilo de vida pausado y reflexivo, buscan detenerse y disfrutar plenamente de cada experiencia.

Su proyecto les ha permitido descubrir la esencia única de cada lugar que han visitado y compartirlo con otros a través de fotografías, exposiciones y charlas. Han aprendido que cuando reducimos la velocidad de nuestras acciones, podemos apreciar plenamente la vida y conectarnos de manera más profunda con las personas que encontramos en nuestro camino.

La importancia de vivir sin filtros

A lo largo de su viaje, Joanna y Nelson han experimentado el poder transformador de vivir sin los filtros impuestos por la sociedad. Han recibido apoyo y ayuda desinteresada por parte de personas que han valorado su valentía y libertad para seguir sus propios sueños.

El proyecto “Viajando a Media Luna” les ha permitido ver el mundo desde una perspectiva diferente, apreciando cada momento y dejándose sorprender por todo lo que les rodea. Han aprendido a adaptarse a los cambios inesperados y a convertir la incertidumbre en una aliada en lugar de un obstáculo.

Leer también:  Descubre los secretos del talento y el éxito

Vivir plenamente

No debemos temer perder el tiempo, sino más bien ganar la vida. Cada día es una oportunidad para proyectar nuestra propia realidad y ser los verdaderos protagonistas de nuestra historia. Aunque nuestra existencia pueda parecer efímera en comparación con el tiempo universal, todos tenemos derecho a vivirla plenamente.

En resumen, esta charla Tedx nos invita a reflexionar sobre cómo el miedo y las expectativas condicionan nuestras vidas. Nos anima a liberarnos del condicionamiento social, reducir la velocidad e iniciar un viaje hacia nuestra verdadera esencia. Solo así podremos descubrir quiénes somos realmente y qué queremos hacer en la vida. Así que ¡atrévete a vivir sin filtros y disfruta plenamente de cada momento!