Educación feminista: La clave para la igualdad

Heydi Pastor, una comunicadora social chiclayana, nos cuenta en esta charla TED los motivos por los que el feminismo debe ser enseñado a través de la educación para promover la igualdad de derechos en nuestra sociedad. Como feminista a tiempo completo y mamá de Mario, está convencida de que una educación basada en la igualdad es clave para superar los problemas que enfrentamos en nuestro país. Escucharla nos inspirará

Hola, buenas tardes. Hoy quiero compartir con ustedes lo que he visto en un video de una charla Tedx sumamente interesante. La expositora, Heydi Pastor, habla sobre la importancia de criar a nuestros hijos de manera feminista y cómo esto contribuye a construir un mundo más igualitario.

La crianza feminista

Heydi comienza su charla hablando sobre su hijo y por qué es necesario que él tenga una crianza feminista. Explica que el feminismo busca la igualdad y no tiene nada que ver con el hembrismo, término erróneamente asociado al movimiento feminista. El objetivo es equilibrar las cosas y romper con los estereotipos de género que limitan a las personas desde temprana edad.

Heydi comparte experiencias personales de discriminación que sufrió durante su infancia escolar. Recuerda cómo una profesora la observaba constantemente por ser diferente y cómo se expulsaban a chicas del colegio por no cumplir con el ideal de “señorita”. También menciona cómo a los varones se les descalifica cuando muestran emociones distintas a la ira o la euforia deportiva.

Esterotipos desde temprana edad

La expositora destaca cómo los estereotipos de género comienzan desde muy temprano en la vida de los niños. Por ejemplo, al elegir el color para pintar la habitación del niño o al seleccionar juguetes específicos según su género. Estas acciones aparentemente inocentes refuerzan los prejuicios y limitan las posibilidades de los niños y niñas.

Leer también:  Descubre el impacto del cambio climático de la mano de una joven activista

Heydi menciona cómo ella misma experimentó la frustración de no recibir un juguete de construcción como Lego, mientras sus hermanos y primos sí lo recibían. Esto la lleva a reflexionar sobre la importancia de empoderar a las niñas desde pequeñas y brindarles las mismas oportunidades que a los niños.

Crianza con libertad

La expositora expresa su deseo de criar a su hijo sin imponerle estereotipos masculinos. Quiere que él tenga la libertad de explorar diferentes emociones, jugar con distintos tipos de juguetes y no sentirse limitado por lo que se espera que sea un “niño varoncito”. Heydi destaca cómo esta crianza ha permitido que su hijo se sienta libre para abrazar, llorar y expresarse emocionalmente sin temor al juicio o estigma social.

Además, Heydi hace hincapié en la importancia de involucrar equitativamente a ambos padres en la crianza cuando es posible. Destaca que esto contribuye a construir un futuro más igualitario, donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos.

Aprendizajes importantes

Esta charla me ha dejado varios aprendizajes significativos. En primer lugar, comprendí mejor el verdadero significado del feminismo: buscar la igualdad entre géneros. También entendí cómo los estereotipos de género limitan el desarrollo personal y generan violencia y discriminación.

Otro aprendizaje importante es reconocer el poder transformador de la crianza feminista. Criar a nuestros hijos sin imponerles estereotipos de género les permite ser libres, felices y empáticos con los demás. Asimismo, es fundamental que tanto padres como madres se involucren activamente en la crianza y promuevan la igualdad desde el hogar.

La charla de Heydi Pastor nos invita a reflexionar sobre la importancia de criar a nuestros hijos e hijas desde una perspectiva feminista. Nos muestra cómo los estereotipos de género limitan las posibilidades y generan discriminación desde temprana edad.

Leer también:  Deconstrucción del amor romántico para el autoamor y bienestar

La crianza feminista busca romper con estos estereotipos, permitiendo que los niños y niñas sean libres para expresarse emocionalmente y explorar diferentes intereses. Además, involucrar equitativamente a ambos padres en la crianza contribuye a construir un futuro más igualitario.

Hoy más que nunca, es necesario educar a nuestras futuras generaciones en valores de igualdad y respeto. La crianza feminista es un camino hacia un mundo donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades para desarrollarse plenamente.