Educar con buena comunicación: la clave del éxito

¿Sabías que se ha descuidado mucho la comunicación en el ámbito educativo? Pero no te preocupes, que yo he estado investigando sobre el tema!

He visto una charla TED en la que un experto en educomunicación nos explica todos estos aspectos. Te prometo que en este artículo te voy a resumir lo más importante. No te lo puedes perder!

Hace poco tuve la oportunidad de ver un video de una charla Tedx muy interesante impartida por Víctor Núñez. En esta charla, Núñez habló sobre la importancia de la comunicación y la educación en nuestra sociedad actual, y cómo estas dos disciplinas deben ir de la mano para lograr un mejor conocimiento y consumo responsable de los medios de comunicación.

Comunicar y educar: dos disciplinas que deben ir juntas

Núñez comenzó su charla recordando a su maestra del colegio, doña Carmen, quien le decía que sería periodista cuando fuera mayor. Años después, Núñez se dedicó tanto a la docencia como al periodismo, y descubrió que ambas profesiones están estrechamente relacionadas. En un mundo rodeado de estímulos informativos y notificaciones constantes en nuestras pantallas, es crucial que los profesores sean buenos comunicadores para poder captar la atención e conectar con sus alumnos.

Según Núñez, todos podemos recordar a aquellos profesores que nos dejaron huella, y seguramente coincidiremos en que eran buenos comunicadores. No se puede ser un buen profesor sin transmitir el conocimiento adecuadamente. Sin embargo, a pesar de esta evidencia, la educación y la comunicación han seguido caminos separados durante mucho tiempo.

Leer también:  Reforma educativa: Superando desigualdad y estancamiento

Educomunicación: una disciplina necesaria pero desconocida

Núñez mencionó una disciplina llamada educomunicación, que ha sido investigada desde los años 70 en América Latina y Francia principalmente. Sin embargo, es sorprendente que la mayoría de las personas no haya oído hablar de esta palabra. La educomunicación se enfoca en trabajar conjuntamente la educación y la comunicación, ya sea desde una perspectiva instrumental (educar sobre los medios), utilizando los medios como herramientas en el proceso educativo, o fomentando un consumo responsable de los medios para desarrollar el espíritu crítico.

En este sentido, Núñez señaló que es necesario estimular un consumo responsable de los medios y combatir las noticias falsas. En nuestro sistema educativo existen campañas para promover hábitos saludables, reciclaje y sostenibilidad del planeta, entre otros temas importantes. Sin embargo, no se le ha dado la misma importancia a un consumo y uso responsables de los medios de comunicación.

Innovación a través de la educomunicación

Núñez destacó que todas las competencias incluidas en el currículum escolar pueden trabajarse desde una perspectiva mediática. Vivimos en una era donde cualquier persona puede generar contenido a través de su móvil u ordenador, lo cual nos convierte en consumidores activos y productores al mismo tiempo. Esto implica que debemos formar a nuestros estudiantes para ser consumidores críticos e informados.

Para ilustrar esto, Núñez compartió algunas experiencias llevadas a cabo en Asturias con radios escolares. Antes era costoso tener una radio escolar debido al equipo requerido y las regulaciones legales. Sin embargo, gracias al podcasting y plataformas como Spotify e iTunes, ahora cualquiera con un ordenador y conexión a internet puede crear una radio escolar. A través de la investigación realizada en estas radios escolares, se ha comprobado que trabajar con medios de comunicación mejora y potencia las competencias educativas.

Leer también:  El valor de la escuela: repensando la educación

La charla de Víctor Núñez nos invita a reflexionar sobre la importancia de la comunicación y la educación en nuestra sociedad actual. Ambas disciplinas deben ir de la mano para lograr un mejor conocimiento y consumo responsable de los medios de comunicación. La educomunicación es una disciplina necesaria pero desconocida, que busca trabajar conjuntamente la educación y la comunicación desde distintos enfoques. Además, utilizar los medios como herramientas innovadoras en el proceso educativo puede potenciar las competencias necesarias tanto en primaria como en secundaria.

Es fundamental formar a nuestros estudiantes para ser consumidores críticos e informados, especialmente en esta era donde todos podemos generar contenido. La educomunicación nos brinda una oportunidad única para desarrollar estas habilidades y promover un consumo responsable de los medios. Así, estaremos construyendo futuros ciudadanos bien formados y contribuyendo a una democracia saludable.