El futuro de la educación: potenciando el aprendizaje en el mundo digital

Prepárate para sumergirte en el apasionante mundo de la educación virtual de la mano de Jessica González. Esta psicopedagoga nos lleva en un viaje fascinante por las posibilidades infinitas que se abren al dejar los salones de clases físicos y entrar en el mundo de las clases virtuales.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que me ha emocionado y removido por completo. Recientemente, tuve la oportunidad de ver una charla Tedx llamada “¿Qué pasó con nuestros salones?” impartida por Jessica González, quien es Learning Manager en KidZania. En esta fascinante charla, Jessica nos habló sobre el impacto que la pandemia ha tenido en la educación y cómo los docentes han tenido que adaptarse a un nuevo mundo virtual.

Un cambio inesperado

El año 2020 comenzó como cualquier otro, con niños y niñas llenando las escuelas y maestros preparándose para cerrar el ciclo escolar de manera exitosa. Sin embargo, todo cambió repentinamente cuando nos vimos obligados a quedarnos en casa debido a la pandemia. Lo que pensamos que serían solo unos días o meses se convirtió en una realidad completamente diferente.

Nos encontramos corriendo para comprender este nuevo mundo virtual. Abrimos grupos de WhatsApp donde descubrimos que nuestra comprensión lectora no era tan fuerte como creíamos. Nos dimos cuenta de que todo había cambiado y no estábamos del todo preparados para ello. Intentábamos enseñar matemáticas o contar una historia mientras el sonido del gas del calentador o los ruidos externos se colaban en nuestras clases virtuales.

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De salones físicos a salones virtuales

Nuestros hogares se convirtieron en espacios llenos de pantallas donde montamos nuevos salones virtuales. Aunque extrañaremos esos salones físicos tan añorados, es importante preguntarnos si el aprendizaje solo ocurre en un salón de clases. ¿En qué otros lugares podemos desarrollar el aprendizaje y conectar con nuestros alumnos?

El mundo virtual nos ofrece un nuevo ambiente de aprendizaje lleno de herramientas tecnológicas y apoyos que, en manos de un maestro, se convierten en magia. Los modelos híbridos han llegado para quedarse y la virtualidad ha adquirido una fuerza vital enorme. Es momento de aprovecharla al máximo.

La maravilla del mundo virtual

Imagina poder llevar a tus alumnos al Gran Cañón o mostrarles la Mona Lisa sin salir del salón. La tecnología nos permite traer el mundo a nuestras clases a través de una pantalla. Las niñas pueden aprender que pueden ser científicas o ingenieras mientras los niños descubren su pasión por la danza o la cocina. Estamos desarrollando habilidades para moldear el siglo XXI en todos nuestros estudiantes.

Aunque nos quitaron nuestros salones físicos, hemos adquirido conocimientos y habilidades inmensas durante este tiempo. Nos hemos reinventado como maestros y hemos buscado recursos especiales para adaptarlos a las necesidades e intereses de nuestros alumnos.

Creadores y curadores del contenido digital

Hoy en día, somos creadores y curadores del contenido digital. Seleccionamos cuidadosamente los recursos más adecuados para nuestros alumnos, adaptándolos a sus gustos e intereses. Esta capacidad crítica forma parte de lo que se conoce como ciudadanía digital: las normas de comportamiento relacionadas con la tecnología que debemos modelar en nuestros estudiantes.

Es importante recordar que somos nosotros quienes decidimos qué mundo queremos mostrarles a nuestros alumnos. La ética digital nos ayuda a entender las normas de comportamiento relacionadas con la ciudadanía digital y nos permite ser auténticos tanto delante como detrás de una cámara.

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El poder de los dedos sobre un teclado y una pantalla

Aunque muchos dirán que no es lo mismo aprender en línea, el ambiente virtual de aprendizaje es diferente pero igualmente valioso. Requiere diferentes tecnologías, herramientas, conocimientos y habilidades que hemos desarrollado durante estos meses. Esta incomodidad ha sido también sinónimo de conocimiento y nuevas oportunidades.

Tenemos el poder para incluir a todos nuestros alumnos activamente en este nuevo mundo virtual. Aunque nos quitaron los salones físicos, ahora nuestro salón es el mundo entero. Salimos de las cuatro paredes tradicionales y estamos inmersos en un lugar maravilloso si sabemos aprovecharlo adecuadamente.

Conclusiones

La pandemia ha traído consigo cambios drásticos en la educación, llevándonos a adaptarnos rápidamente al mundo virtual. Aunque extrañaremos nuestros salones físicos, debemos reconocer el potencial del aprendizaje online y aprovechar todas las herramientas disponibles para ofrecer experiencias educativas significativas a nuestros alumnos.

Nuestro rol como maestros se ha transformado por completo. Ahora somos creadores y curadores del contenido digital, ejerciendo una capacidad crítica para seleccionar los recursos más adecuados. Además, debemos modelar la ciudadanía digital y ser conscientes de la responsabilidad que tenemos al mostrarles a nuestros alumnos el mundo virtual.

La tecnología en nuestras manos es mucho más que una herramienta, es lo que le da vida a este nuevo ambiente de aprendizaje. Aunque nos quitaron nuestros salones físicos, hemos adquirido conocimientos y habilidades inmensas durante este tiempo. Ahora somos maestros digitales capaces de moldear el siglo XXI en todos nuestros estudiantes.

Así que, aunque extrañemos nuestros salones físicos, recordemos que nuestro salón hoy es el mundo entero. Salgamos de las cuatro paredes tradicionales y abracemos todas las oportunidades que nos ofrece el mundo virtual.

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¡Sigamos siendo maestros apasionados por la educación y dispuestos a adaptarnos a los cambios! Juntos podemos crear un nuevo mundo virtual donde el aprendizaje sea significativo y valioso para todos.

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