El futuro de la robótica: del tornillo a la innovación

Prepárate para sumergirte en la fascinante charla TED de Xavier Balladarez Serena, una estrella de la robótica que dejará asombrado a todo aquel que escuche sus experiencias y sabiduría en el mundo de la tecnología.

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre un video que vi recientemente en una charla Tedx. El autor de la charla se llama Xavier Balladarez y su historia me inspiró profundamente. No soy ingeniero, pero lo que él compartió resonó conmigo de una manera especial.

El inicio de todo

Xavier comienza hablando sobre cómo rompió el control remoto de su abuelo cuando era niño. Recuerdo haber escuchado un golpe mientras saltaba en la cama y, curioso, fui a ver qué había ocurrido. Me encontré con dos cosas: estaba en problemas por haber roto algo, pero también sentí una emoción inigualable al intentar arreglarlo.

Esa sensación de encontrar una solución para un problema desconocido despertó algo dentro de él. Descubrió que tenía habilidades para resolver problemas y esa fue su primera experiencia como ingeniero.

Ingeniería y fracaso

Xavier nos cuenta cómo decidió estudiar ciencia y matemáticas para convertirse en ingeniero. Pero no fue fácil, muchos le dijeron que las matemáticas eran difíciles y era normal fracasar en el camino.

Recuerdo cuando jugaba béisbol de niño. Cada vez que me ponchaban, nadie me decía “está bien”, todos seguían jugando sin miedo al fracaso. ¿Por qué no podía ser lo mismo con la ciencia?

Leer también:  Potencia la participación de las niñas en ciencia y tecnología: una charla TED inspiradora

La pasión por la robótica

Cuando Xavier estaba en preparatoria, asistió a una feria de ingeniería donde conoció a estudiantes que construían robots increíbles. Quedó asombrado al darse cuenta de que él también podía hacerlo.

Se unió a un programa llamado First, donde tuvo que armar, diseñar y programar robots de gran tamaño en tan solo seis semanas. Además, tuvo que buscar patrocinios y mentores para su equipo. Fue una experiencia desafiante pero gratificante.

Aprendiendo más que habilidades técnicas

No solo aprendió habilidades técnicas y administrativas, sino también valores como el trabajo en equipo y el carácter. Estas cualidades lo convirtieron en un líder y le enseñaron la importancia de colaborar con otros apasionados por la ciencia y la tecnología.

La pasión se convierte en enseñanza

Xavier nos cuenta cómo comenzó a enseñar robótica para niños en Tijuana. Quería transmitirles su amor por esta disciplina y mostrarles que no debían tener miedo, sino disfrutar del proceso de aprendizaje.

Cuenta cómo los niños construían instrucciones para darle al robot (él mismo) durante las clases. Era emocionante ver cómo sus instrucciones se traducían en movimientos exitosos del robot.

Inspirando a futuros campeones

Una niña le preguntó si ella también podría ser campeona mundial de robótica. Xavier le respondió con seguridad: “¡Claro! Solo necesitas inspiración, colaboración e innovación”. Le prometió que cuando llegara a preparatoria tendría un equipo de robótica esperándola.

Para cumplir esa promesa, Xavier comenzó a crear equipos de robótica en Tijuana. Organizó exhibiciones y competencias para emocionar a los niños y mostrarles el potencial de la robótica.

Haciendo realidad los sueños

El éxito fue evidente cuando varios equipos de diferentes escuelas se unieron al programa First. Xavier estaba orgulloso de ver cómo la pasión por la ciencia y la tecnología unía a jóvenes de distintos lugares bajo un mismo amor.

Leer también:  El impacto del tiempo en los animales cautivos

Con cada logro, Xavier se dio cuenta del impacto que podía tener en su comunidad. Su objetivo era hacer de Tijuana una cuna de innovación, donde los jóvenes pudieran cultivar sus habilidades científicas y convertirse en líderes del futuro.

Cambiando perspectivas

Xavier quiere cambiar la percepción negativa que existe sobre Tijuana. Quiere que sea reconocida como una ciudad innovadora, líder en ciencia y tecnología. Él cree firmemente que es posible si todos nos unimos para apoyar a nuestros estudiantes y jóvenes talentosos.

A través de su charla, Xavier Balladarez nos muestra cómo descubrió su pasión por la ingeniería desde pequeño. Nos inspira con su historia llena de desafíos superados y logros obtenidos gracias a la colaboración y el trabajo duro.

Nos invita a creer en nosotros mismos, a buscar oportunidades para aprender e innovar. Nos muestra que podemos cambiar nuestra cultura al fomentar el amor por la ciencia entre los jóvenes. Y nos desafía a convertir nuestras comunidades en semilleros de ingenieros, científicos y líderes.

La historia de Xavier nos enseña que todos tenemos el potencial para encontrar soluciones a los problemas más grandes del mundo. Solo necesitamos inspiración, colaboración e innovación para alcanzar el éxito.

Así que te invito a unirte a esta causa y ser parte del cambio. Hagamos de nuestras ciudades lugares donde la ciencia y la tecnología sean valoradas y cultivadas. ¡Juntos podemos lograrlo!