El futuro del activismo de marcas: conectando con los consumidores

Prepárate para descubrir el futuro de la comunicación de las marcas con Enric, un experto en marketing disruptivo. No te pierdas ni un detalle de su poderosa charla TED. ¡Sigue leyendo y adéntrate en este fascinante mundo de la comunicación de marcas!

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de ver en un video de una charla TEDx. Se trata de una conferencia del autor Enric Jové, en la que habla sobre el activismo de las marcas y cómo este fenómeno está cambiando la forma en que nos relacionamos con ellas.

La cuarta revolución industrial y sus cambios

Jové comienza su charla mencionando la cuarta revolución industrial y cómo esta ha traído consigo cambios profundos en nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos. Destaca que, a diferencia de las revoluciones anteriores, esta vez las máquinas juegan un papel protagonista. Desde el año 2000 hemos experimentado una rápida evolución tecnológica con internet, buscadores, teléfonos móviles inteligentes, redes sociales y plataformas digitales.

Uno de los principales efectos de esta revolución es la democratización del poder de los medios. Antes, solo unos pocos tenían acceso a ellos y controlaban la información. Ahora cualquier persona puede generar información a través de las redes sociales. Esto ha generado un cambio significativo en nuestra forma de relacionarnos.

El poder del móvil

Jové destaca el papel crucial que juega el móvil en nuestras vidas actualmente. Es la primera pantalla que consultamos para consumir contenido digital como plataformas streaming o redes sociales. El móvil se ha convertido en nuestro centro de conexión con el mundo exterior e incluso se ha convertido en parte integral de nosotros mismos.

Leer también:  Vendamos a la escuela: soluciones innovadoras para la educación

El surgimiento del activismo social

Otro aspecto importante abordado por Jové es el surgimiento del activismo social, impulsado por la democratización de los medios y una situación crítica en el planeta. Gracias a las herramientas digitales, la población ha decidido tomar las calles de forma espontánea y rápida para generar cambios profundos en la sociedad. Movimientos que antes hubieran llevado años de organización ahora se organizan en semanas.

El autor menciona ejemplos como los movimientos Black Lives Matter, que han generado un impacto mucho mayor que cualquier partido político o incluso un presidente. Destaca cómo estos movimientos no solo llenan las calles, sino que también logran cambios significativos, como tener una plaza con su nombre en cuestión de semanas.

La evolución del marketing

A partir de aquí, Jové comienza a reflexionar sobre la evolución del marketing y cómo las marcas han cambiado su forma de comunicarse con el mundo. Inicialmente, utilizaban sus productos como una forma de expresarse (marketing driver). Luego pasaron a enfocarse en un propósito corporativo (purpose driver), donde su misión tenía un propósito más allá del producto.

Posteriormente, surgieron conceptos como la responsabilidad social corporativa y la filantropía corporativa. Pero Jové destaca dos saltos más importantes: el caos marketing y el activismo de marca.

El caos marketing

Jové explica cómo algunas marcas han decidido darle a sus productos un rol determinado hacia el planeta. Esto implica abrazar una causa y asegurarse de que el producto represente esa causa. Un ejemplo destacable es Patagonia, que se ha enfocado en crear productos sostenibles y promover una economía circular.

El activismo de marca

Jové considera que el activismo de marca es el camino que las empresas deben tomar si quieren tener un impacto significativo en la vida de las personas. Destaca casos como Nike, que defendió a un deportista y generó campañas contra la discriminación racial, o Ikea, que realizó una campaña anti consumista para fomentar pasar más tiempo con los seres queridos en Navidad.

Leer también:  La brecha digital y la inclusión: retos actuales en educación superior

Estos ejemplos demuestran cómo tomar una posición ideológica puede generar preferencia en el consumo del consumidor y establecer una relación emocional con ellos. El activismo de marca puede convertirse en amor hacia la marca.

Conclusión: Construyendo marcas a través del activismo

En resumen, Enric Jové nos invita a reflexionar sobre cómo las marcas están evolucionando gracias al poder de los medios digitales y al surgimiento del activismo social. Nos muestra cómo algunas marcas han decidido abrazar causas y posicionarse ideológicamente para generar un impacto positivo tanto en la sociedad como en sus resultados comerciales.

Nos invita a construir marcas significativas y valientes, capaces de generar cambios profundos en nuestra forma de vivir. Y nos recuerda que el primer paso para lograrlo es mojarse, tomar partido por aquello en lo que creemos.