El futuro regenerativo: la clave para una sostenibilidad transformadora

Prepárate para sumergirte en una charla TED fascinante llena de ideas innovadoras y perspectivas inspiradoras. ¡No te lo pierdas!

Hola, te cuento que acabo de ver un video realmente inspirador en una charla TEDx. La ponente se llama Gloria Gubianas y habló sobre la importancia de las empresas regenerativas en nuestro futuro. Fue una charla llena de ideas interesantes y reveladoras que me gustaría compartir contigo.

El problema con las empresas tradicionales

Gloria comenzó su charla explicando cómo el modelo empresarial actual está agotando los recursos naturales y generando desigualdades sociales insostenibles. Las empresas tradicionales buscan maximizar sus beneficios económicos sin tener en cuenta el impacto negativo que esto puede tener en el medio ambiente y en las comunidades.

Si bien algunas empresas han implementado iniciativas de sostenibilidad para mitigar estos problemas, Gloria argumenta que esto no es suficiente. Necesitamos un nuevo modelo empresarial que vaya más allá de la sostenibilidad: la empresa regenerativa.

La empresa regenerativa como solución

Gloria explica que la empresa regenerativa se basa en tres pilares fundamentales: propósito, sostenibilidad y activismo.

En primer lugar, el propósito implica que la empresa tiene como prioridad solucionar un problema social o medioambiental, más allá de buscar solo beneficios económicos. Un ejemplo destacado es “La Fallera”, una empresa productora de yogures catalana que emplea a personas con discapacidad para promover su inclusión social.

Luego tenemos la triple sostenibilidad, donde la empresa busca ser socialmente responsable, respetuosa con el medio ambiente y económicamente viable a largo plazo. Un ejemplo de esto es “Holaluz”, una comercializadora eléctrica que garantiza que el 100% de su energía sea verde.

Leer también:  Empresas que cambian el mundo: Cómo crear un mundo mejor a través de empresas mejores

Por último, el activismo busca no solo cambiar el entorno, sino también cambiar la mentalidad de las personas con las que se trabaja. Un ejemplo mencionado por Gloria es Patagonia, una marca de ropa que destina recursos a documentales activistas para inspirar cambios en la sociedad.

Cómo ser una empresa regenerativa

Gloria nos cuenta que cualquier persona puede ser parte del movimiento hacia empresas regenerativas. Solo se necesita compromiso y un deseo genuino de hacer un cambio positivo en el mundo.

Ella misma trabaja en una empresa regenerativa y comparte algunas ideas sobre cómo empezar. Por ejemplo, buscar materias primas sostenibles como el cáñamo, que requiere menos agua y no utiliza químicos tóxicos en su producción.

También destaca la importancia de trabajar con comunidades vulnerables y generar empleo digno para ellas. En su caso, colaboran con artesanos nepaleses para promover la cultura del cáñamo y preservar tradiciones ancestrales.

Otro punto clave es utilizar el poder del diseño visual y estético para transmitir los valores de sostenibilidad e involucrar a los consumidores en el activismo. Gloria menciona una campaña realizada por su empresa donde destacados creativos crearon carteles denunciando la crisis climática.

El futuro regenerativo depende de nosotros

Gloria concluye su charla enfatizando que necesitamos alianzas entre empresas regenerativas, la administración pública y las instituciones educativas para crear un ecosistema alternativo. Pero sobre todo, necesitamos el compromiso de cada individuo en su consumo diario.

Al elegir productos y servicios de empresas regenerativas, estamos apoyando un cambio positivo en el mundo y ayudando a que estas empresas sean la norma en lugar de la excepción. El futuro regenerativo depende de nuestro compromiso colectivo.

Leer también:  Descubre cómo monetizar e innovar con enfoques creativos

La charla TEDx de Gloria Gubianas nos invita a reflexionar sobre el impacto negativo que tienen las empresas tradicionales en nuestro planeta y sociedad. Propone el modelo empresarial regenerativo como solución, basado en propósito, sostenibilidad y activismo.

Nos muestra ejemplos concretos de empresas que están implementando este modelo con éxito, generando beneficios económicos mientras solucionan problemas sociales o medioambientales. Además, nos anima a ser parte del cambio hacia una economía más sostenible y justa.

El mensaje principal es claro: si queremos tener un futuro viable en este planeta, debemos apostar por las empresas regenerativas y comprometernos a consumir de manera consciente. Todos podemos ser agentes del cambio.