El impacto de la censura en la era digital

Imagínate ver una charla TED fascinante sobre la libertad de expresión y su impacto en la vida de las personas. Descubre la inspiradora historia de Cassandra Vera, activista LGTB condenada por sus polémicos tuits. ¡Te invito a conocerla!

Hoy quiero compartir contigo una charla Tedx que me dejó completamente impactado. Se titula “La censura en la sociedad actual: un llamado a la reflexión” y es presentada por Cassandra Vera, una joven escritora y activista de la libertad de expresión. En esta charla, Cassandra expone de manera clara y contundente cómo estamos retrocediendo en cuanto a la libertad de expresión en nuestra sociedad.

Una rutina que nos impide ver los cambios

Cassandra comienza su charla hablando sobre cómo nuestra rutina diaria, desde casa al trabajo y viceversa, nos está impidiendo ver los cambios significativos que están ocurriendo en nuestra sociedad. Menciona avances positivos en medicina y tecnología, pero también señala que hay aspectos en los cuales estamos retrocediendo cada vez más.

La preocupante situación de la libertad de expresión

Uno de los temas principales que Cassandra aborda es el preocupante estado de la libertad de expresión. Nos cuenta cómo constantemente vemos artistas, escritores y músicos siendo linchados mediáticamente por sus palabras o letras de canciones. Incluso algunos han sido condenados e incluso exiliados debido a esto.

Ella misma vivió esta experiencia cuando fue detenida a los 20 años por escribir chistes sobre Carrero Blanco en Twitter. Fue condenada inicialmente, pero finalmente fue absuelta. Sin embargo, ella aclara que esta absolución no es una victoria para la libertad de expresión, ya que pasó dos años viviendo un calvario legal antes de ser declarada inocente.

Leer también:  Aprendizaje transformador: Despierta con-ciencia

La censura estatal y la lucha en la calle

Cassandra destaca que existen dos tipos de censura: la que proviene del estado y las organizaciones estatales, y aquella que intenta ejercerse entre individuos. En cuanto a la primera, ella sostiene que hay un claro intento de acabar con el pensamiento disidente en nuestra sociedad.

Para combatir esta situación, Cassandra plantea que es necesario luchar en la calle, manifestarnos y no votar por aquellos políticos que promueven políticas censoras. No podemos pensar que esto es solo una fase o algo pasajero; debemos tomar acción para proteger nuestra libertad de expresión.

El peligro de una sociedad sin libertad de expresión

Cassandra nos invita a reflexionar sobre el peligro de vivir en una sociedad sin libertad de expresión. Nos cuenta el caso de una trabajadora alemana durante la Segunda Guerra Mundial, quien fue fusilada por contar un chiste sobre Hitler. Este ejemplo nos muestra cómo incluso en regímenes totalitarios se busca silenciar cualquier opinión disidente.

Aunque actualmente no llegamos a esos extremos, Cassandra menciona casos recientes donde personas han sido exiliadas o condenadas por canciones o chistes considerados ofensivos. Ella argumenta que denunciar al vecino o limitar su libertad de expresión no es la solución; más bien debemos ignorar aquellas opiniones o monólogos cómicos que nos parezcan racistas u ofensivos.

Es evidente que la libertad de expresión está siendo amenazada en nuestra sociedad. La censura estatal y el intento de silenciar las opiniones disidentes son preocupantes. Sin embargo, debemos recordar que la lucha por la libertad de expresión es responsabilidad de todos.

Ignorar a aquellos que promueven discursos ofensivos puede ser una forma efectiva de combatir esta situación. Además, debemos estar atentos y manifestarnos contra políticos y organizaciones que buscan limitar nuestra libertad de expresión.

Leer también:  Liderazgo compartido: el antídoto para trascender en sistemas y organizaciones

No podemos permitirnos vivir en una sociedad sin libertad de expresión, ya que esto nos llevaría a épocas oscuras donde el pensamiento único prevalece. Es hora de reflexionar sobre cómo acabar con la censura estatal y promover un ambiente donde las ideas puedan ser libremente expresadas.

Recuerda: tu voz importa, tu opinión cuenta y tu derecho a la libre expresión debe ser protegido. Juntos podemos construir una sociedad más inclusiva y respetuosa.