El impacto de la inteligencia artificial en México

¿Sabías que la inteligencia artificial puede ser más real de lo que pensabas? Déjame contarte! He tenido el privilegio de ver una charla TED del experto en el tema, Alejandro Trejo. Licenciado en Ciencias de la Computación y con una Maestría en Planeación Estratégica y Dirección Tecnológica, Alejandro nos revela la aplicación más cercana y práctica de la IA en la solución de problemas

Hola, ¿cómo estás? Hoy quiero compartir contigo lo que aprendí en una charla TEDx muy interesante. El ponente se llama Alejandro Trejo Almonte y habló sobre las perspectivas de la adopción tecnológica en México.

¿Qué es lo primero que piensas?

El ponente comenzó su charla planteando una pregunta: “¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas ‘alto rendimiento’?” Nos pidió visualizarlo y compartir con la persona a nuestro lado qué imagen nos vino a la mente. Las respuestas fueron diversas: un equipo de fútbol, un atleta o incluso un equipo de trabajo.

Luego nos preguntó qué pensamos cuando escuchamos “carácter fuerte”. Nuevamente, debíamos visualizarlo y compartir nuestras imágenes. Algunos pensaron en sus padres regañándolos, otros en personas calmadas pero determinadas.

Por último, nos pidió pensar en “inteligencia artificial” y visualizarlo. Después de unos segundos, compartimos nuestras imágenes. Había quienes pensaron en robots pacíficos o interfaces con líneas de código, pero también hubo quienes imaginaron máquinas malignas tratando de apoderarse del planeta.

Leer también:  La Importancia de la Salud Mental: Comprender y Apoyar

La definición de inteligencia artificial

Alejandro explicó que la inteligencia artificial es el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos capaces de mostrar comportamientos considerados inteligentes. Es decir, busca crear máquinas que piensen como los seres humanos.

Las cuatro olas de la inteligencia artificial

Nos habló sobre las cuatro olas de la inteligencia artificial. La primera ola se enfoca en comportamientos básicos, como ganarle a un experto en un juego. Un ejemplo es la máquina de IBM que le ganó al campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov.

La segunda ola es la llamada “memoria limitada”, donde las máquinas pueden tomar decisiones basadas en el aprendizaje del pasado. Ejemplos de esto son los chatbots y los vehículos autónomos.

La tercera ola es conocida como “teoría de la mente”. Aquí, la inteligencia artificial entiende las emociones y su impacto en el comportamiento humano. Puede identificar si una persona está enojada o feliz, y tomar acciones acorde a ello.

Por último, está la cuarta ola: “autoconsciente”. En esta etapa, la inteligencia artificial tiene empatía y puede abstraerse del entorno para tomar decisiones. Películas como “Yo, Robot” y “Ex Machina” ejemplifican estos dos últimos tipos.

El acceso a la inteligencia artificial

Alejandro nos explicó que actualmente tenemos mayor acceso al tipo 2 de inteligencia artificial: memoria limitada. Estas máquinas pueden tomar decisiones basadas en el aprendizaje pasado y su principal objetivo es optimizar operaciones y percibir patrones sutiles que nosotros no somos capaces de detectar fácilmente.

Nuestro cerebro humano puede reconocer ciertos patrones de conducta, como la puntualidad de un amigo o las condiciones del tráfico. Sin embargo, cuando tenemos miles de millones de datos provenientes de diferentes fuentes y con múltiples variables, la inteligencia artificial se convierte en una herramienta poderosa para resolver problemas complejos.

Leer también:  La influencia de la tecnología en la cercanía social

La inteligencia artificial analiza desde diferentes perspectivas y nos brinda un entendimiento más completo de lo que está sucediendo en esa gran cantidad de información. Esto nos permite tomar decisiones más acertadas y eficientes.

Tres fases para implementar la inteligencia artificial

Alejandro mencionó tres fases para implementar la inteligencia artificial: modelado de datos, piloteo de algoritmos y despliegue en unidades de negocio.

En el modelado de datos, se establece el origen y preprocesamiento de las fuentes. Luego, en el piloteo se definen los algoritmos a utilizar y las métricas a evaluar. Por último, en el despliegue se dan resultados a la empresa o institución.

La importancia de la adopción tecnológica

Alejandro destacó que dos pilares fundamentales para medir la competitividad en un país son la capacidad tecnológica y la innovación. En México, existe una gran área de oportunidad para implementar condiciones necesarias que impulsen estos pilares.

Nos invitó a ser agentes del cambio no solo en temas relacionados con inteligencia artificial, sino también con cualquier otra tecnología que pueda beneficiarnos. La adopción tecnológica debe tener como objetivo mejorar nuestra sociedad y brindar beneficios tangibles tanto a nivel personal como colectivo.

En resumen, la inteligencia artificial es una herramienta poderosa que nos permite analizar grandes cantidades de información desde diferentes perspectivas. Su implementación puede ayudarnos a tomar decisiones más acertadas y eficientes en diversos ámbitos de nuestra vida. Debemos ser agentes del cambio y adoptar la tecnología para beneficio de todos.

Recuerda que un cambio en la percepción puede cambiar el significado de las cosas. La inteligencia artificial ya no debe ser vista como algo inalcanzable, sino como una herramienta accesible que podemos utilizar para mejorar nuestro entorno.

Leer también:  Síndrome de Asperger: Explorando posibilidades infinitas y creando un entorno inclusivo