El impacto de la tecnología en nuestras vidas: una mirada optimista hacia el futuro

¡Descubre cómo la tecnología nos está transformando y qué nos depara el futuro en esta fascinante charla TEDx! ¡Sigue leyendo y déjate sorprender!

¡Hola! Acabo de ver un video realmente interesante en una charla TEDx y tengo que contarte todo lo que he aprendido. El orador, Fer Enis, habló sobre el linaje tecnológico de nuestros smartphones y cómo la tecnología está intrínsecamente ligada a nuestra evolución como seres humanos. ¡Es fascinante!

El linaje tecnológico

Fer Enis comenzó su charla mencionando que todos tenemos un smartphone en nuestras manos en este momento. De hecho, nos envió un mensaje a todos para demostrarlo. Resulta que hay más líneas de móviles que seres humanos en el mundo actualmente, y se estima que para el año 2020, el 70% de esas conexiones estarán atendidas por smartphones. Es un avance exponencial realmente impresionante.

Nuestros smartphones tienen un linaje tecnológico similar al nuestro linaje genético. Sus padres son los teléfonos y los ordenadores, pero si seguimos retrocediendo en el tiempo, encontramos elementos clave como los transistores, las válvulas de vacío e incluso herramientas primitivas como el ábaco o el hacha del neolítico. Todo esto forma parte del árbol genealógico tecnológico de nuestros dispositivos.

La definición enciclopédica errónea

Fer Enis cuestiona la definición enciclopédica tradicional de la tecnología como “la acción o actividad humana para crear herramientas con un fin determinado”. Según él, esta definición es limitada porque implica que solo los humanos utilizan tecnología. Sin embargo, hay numerosos animales que también utilizan herramientas para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, menciona el caso divertido de los cuervos que se divierten haciendo snowboard.

Leer también:  Descubre el futuro apasionante que nos depara

Para Fer Enis, la tecnología es un imperativo evolutivo y una herramienta que utiliza la naturaleza para crear complejidad. De hecho, él sostiene que nosotros mismos somos tecnología creada por la naturaleza a través de miles de años de evolución. Esta perspectiva nos invita a tener una mirada más humilde hacia nuestra capacidad como creadores de tecnología y a reconocer lo natural en ella.

La relación con la tecnología

Fer Enis plantea una pregunta interesante: ¿es natural un robot o un ordenador? Su respuesta es sí, porque nosotros los creamos utilizando las leyes de la naturaleza. Aunque son creaciones humanas, en su esencia son hechos naturales y esto debería generar humildad hacia la tecnología y su relación con nosotros.

El orador también reflexiona sobre cómo algunas personas tienen actitudes contradictorias hacia ciertos aspectos de la tecnología. Por ejemplo, menciona el impacto del uso excesivo del clic en las redes sociales en el cambio climático. Nos recuerda que la tecnología es parte inherente del proceso evolutivo y debemos aprender a jugar su juego para poder aprovecharla al máximo.

Nuestros deseos respecto a la tecnología

Fer Enis concluye su charla hablando sobre nuestros deseos relacionados con la tecnología. Él personalmente cree que esta nos llevará hacia una hiperinteligencia asociada con la bondad. Aunque este tema merece una charla aparte, es interesante reflexionar sobre lo que esperamos obtener de la tecnología y cómo podemos utilizarla para mejorar nuestras vidas.

La charla de Fer Enis nos invita a ver la tecnología como parte intrínseca de nuestra evolución y a reconocer su linaje tecnológico. Nos muestra que la definición tradicional de la tecnología es limitada y nos anima a tener una actitud más humilde hacia ella. Además, plantea importantes preguntas sobre nuestra relación con la tecnología y nuestros deseos en relación a ella. ¡Es hora de aceptar y valorar el papel fundamental que juega en nuestras vidas!

Leer también:  Inteligencia Artificial: Influencia en el cambio y la sociedad

Después de ver esta charla, me siento inspirado para explorar más sobre el tema y reflexionar sobre mi propia relación con la tecnología. ¿Qué opinas tú? ¿Estás listo para surfear el juego evolutivo junto con la tecnología?