El impacto inspirador de los profesores

¿Imaginas descubrir cómo los profesores pueden tener un impacto mucho mayor de lo que imaginamos? Sumérgete en este mundo de ideas innovadoras y motivadoras.

Recuerdo cuando vi por primera vez el video de una charla Tedx que me dejó completamente deslumbrado. El autor, Isaac Naím Rendón, planteaba dos preguntas muy interesantes: ¿qué recuerdo viene a tu mente cuando piensas en tu materia favorita? y ¿quién estaba ahí para guiarte en ese momento de descubrimiento? Estas preguntas me llevaron a reflexionar sobre mis propios deslumbramientos y cómo los profesores han sido fundamentales en ellos.

El primer deslumbramiento

Mi primer deslumbramiento ocurrió durante mi época de secundaria. Había escuchado tantos rumores sobre lo difícil que era la materia de química, que llegué al curso con mucho miedo. Sin embargo, mi maestra tenía algo especial. Su pasión al explicarnos la materia era palpable y nos trataba como seres humanos, no solo como estudiantes a los que había que llenar de información para aprobar un examen.

Gracias a su manera única de enseñar, despertó en mí una pasión tan grande por la química que decidí estudiar ingeniería bioquímica a los 18 años. Fue gracias a ella que descubrí mi amor por esta disciplina y hasta el día de hoy sigo aprendiendo mucho.

El segundo deslumbramiento

Mi segundo deslumbramiento ocurrió durante mi etapa universitaria. Me encontré inscrito en un programa de emprendimiento sin tener idea alguna sobre qué significaba emprender o cómo funcionaban las empresas. Pero allí conocí a dos profesores que, con su visión y pasión por el emprendimiento en México, lograron contagiarme de inmediato.

Leer también:  Supera tus límites y alcanza tus sueños

Gracias a los cursos que ofrecían, adquirí conocimientos y lecciones que desconocía por completo. El impulso que me dieron me llevó a consolidar mi proyecto inicial como una empresa. Aunque esta empresa fracasó, aprendí que el fracaso es una oportunidad única para replantearse aspectos de la vida desde la raíz.

La importancia de los deslumbramientos

A día de hoy, soy maestro del área de ciencias en biología, física y química. En mi espacio de trabajo conviven estudiantes desde kínder hasta bachillerato. Y ha habido momentos en los que algunos alumnos se acercan a mí con proyectos escolares e incluso me piden entrevistas.

Recuerdo especialmente una ocasión en la que un grupo de niños me pidió realizar una entrevista en mi laboratorio. Cuando entraron al laboratorio y vieron todos los esquemas y átomos presentes allí, sus caritas reflejaban asombro y maravilla. Fue un momento muy especial para ellos y eso les dio una energía muy bonita para llevar a cabo la entrevista.

Pero lo más impactante fue cuando pidieron hacer un experimento rápido antes de irse. Mezclamos dos sustancias y presenciamos cómo pasaba de blanco a morado frente a sus ojos. La expresión en sus rostros fue algo que nunca olvidaré: ese brillo en sus ojos al descubrir algo nuevo.

A través de mi experiencia como maestro y los deslumbramientos que he vivido, he comprendido la importancia de los profesores en la vida de sus alumnos. Los profesores tienen el poder de despertar pasiones y descubrir talentos desde edades tempranas. Cuando un profesor causa este deslumbramiento, los estudiantes pueden detectar sus habilidades y talentos, lo cual les permite tener una sólida pasión por una materia específica.

Leer también:  Reinventándose para la regeneración: Descubre cómo transformarte y cambiar el mundo

Es esencial que los profesores tengan tres características fundamentales: pasión por lo que enseñan, justicia en su trato con los estudiantes y valoración de las fortalezas individuales de cada alumno. El valor del profesor radica en su capacidad para causar estos deslumbramientos y guiar a sus alumnos hacia el descubrimiento y desarrollo de sus talentos.

Así que te pregunto a ti: ¿quién te deslumbró? Piensa en esa persona especial que estuvo ahí para guiarte en tus momentos de descubrimiento. Agradece a esos profesores que han dejado huella en tu vida, porque gracias a ellos has encontrado tu camino y sabes cuál es tu función aquí en el planeta.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.