El liderazgo del docente en la nueva educación

Amigo! Adivina qué, acabo de ver una charla TED súper interesante sobre los desafíos del docente en la enseñanza de la nueva era. Leonardo, un ingeniero eléctrico, nos ha dado un resumen increíble de consejos prácticos y fáciles de aplicar en el aula.

Como siempre, me he tomado el tiempo de ver la charla y ahora estoy aquí

Hola, ¿alguna vez te has preguntado quiénes son los líderes que más han influenciado nuestras vidas? Seguramente se te vienen a la mente personajes como médicos, bomberos, superhéroes o incluso presidentes. Pero hay un grupo de personas que no solemos considerar como líderes y que juegan un papel fundamental en nuestra sociedad: los docentes.

La importancia del liderazgo del docente en la nueva educación

En una charla TEDx muy interesante que he visto recientemente, el autor Leonardo Casterás nos invita a reflexionar sobre la importancia y el papel fundamental del liderazgo del docente en la nueva educación.

Casterás comienza hablando sobre el modelo tradicional de enseñanza, donde el docente era considerado mejor cuanto más sabía de su materia y las clases eran principalmente unidireccionales. Sin embargo, este modelo fue diseñado para otra época y otras generaciones.

Actualmente nos encontramos con estudiantes que son diferentes a los de antes. Ya no buscan solo obtener un título para conseguir un mejor trabajo y una mejor calidad de vida en el futuro. Sus motivaciones e ideales han cambiado.

Educación centrada en el estudiante

Es por eso que Casterás propone adoptar un nuevo paradigma: la educación centrada en el estudiante. Esto implica conocer sus necesidades genuinas y trabajar duro para motivarlos a lograr sus objetivos.

Leer también:  Aprende a Enseñar y Amar el Conocimiento: Descubre Nuevos Horizontes

Nos invita a ser líderes dentro del aula, utilizando características fundamentales como confiabilidad, motivación e innovación. Ser capaces de transmitir un mensaje de motivación a los estudiantes, brindarles toda la información necesaria, facilitarles recursos y herramientas, e incentivar su participación en actividades de investigación.

Además, nos propone utilizar las nuevas tecnologías como aliadas en este proceso. Hay una gran cantidad de aplicaciones y herramientas digitales que podemos aprovechar para planificar nuestros cursos, realizar actividades interactivas y fomentar la participación de los estudiantes.

Liderazgo servicial

Casterás también menciona el concepto de liderazgo servicial, donde los rangos superiores están al servicio de los rangos inferiores. En el ámbito educativo esto implica que las autoridades estén al servicio del cuerpo docente y estos últimos al servicio de los estudiantes.

El objetivo es lograr que los estudiantes quieran estudiar con entusiasmo y motivación, sepan cómo hacerlo y tengan todas las herramientas necesarias para lograr sus objetivos. Además, se les debe brindar apoyo en caso de necesitarlo.

Conclusiones

En resumen, el liderazgo del docente en la nueva educación es fundamental para guiar a los estudiantes hacia un futuro exitoso. Debemos ser capaces de adaptarnos a sus necesidades y motivaciones actuales, utilizar nuevas tecnologías e innovar en nuestras prácticas docentes.

Como docentes tenemos la responsabilidad de influenciar e inspirar a nuestros alumnos para que sean líderes en sus propias vidas y contribuyan a construir un mundo mejor. Así que la próxima vez que te pregunten quiénes son los líderes más importantes para ti, no dudes en nombrar a los docentes.

¡Gracias por leer!