El papel de los colegios de abogados en la sociedad

¡Descubre cómo los colegios de abogados influyen en nuestra sociedad y en el gobierno! Un video TEDx revelador con Ángel Junquera te espera. ¡No te lo pierdas!

Hoy quiero compartir contigo una charla TEDx que me dejó completamente cautivado. Se trata de una conferencia impartida por Ángel Junquera, un reconocido abogado mexicano, en la cual expone de manera apasionada y convincente la importancia de la colegiación y el papel fundamental que desempeñan los abogados en nuestra sociedad.

El origen de la colegiación

Junquera comienza su discurso remontándose a los orígenes de la abogacía, resaltando que desde tiempos inmemoriales ha existido la necesidad de contar con alguien que hable en favor o por otro cuando hay una falta de comunicación. Es así como surge el concepto del abogado como aquel que busca tener una interlocución por otro.

Nos cuenta que, a lo largo de la historia, los abogados han jugado un papel crucial en conciliar conflictos, dar soluciones y trabajar por el bienestar de las comunidades. Y es precisamente esta labor tan importante lo que lleva al surgimiento de las primeras instituciones colegiadas.

La importancia de la colegiación

En este punto, Junquera destaca cómo la colegiación no solo implica una interrelación entre los abogados y las autoridades judiciales, sino también con todo el gremio y las disciplinas jurídicas. La creación de estos colegios provee a los profesionales del derecho recursos y beneficios mutuos, además de fomentar la educación continua.

Leer también:  Derechos culturales: Construyendo comunidad y dignidad

Pero más allá del aspecto gremial, Junquera resalta cómo los abogados se convierten en un factor determinante en momentos difíciles de los gobiernos y regímenes autoritarios. Son ellos quienes buscan preservar el estado de derecho cuando este es vulnerado, enfrentándose al poder y defendiendo los derechos de la sociedad.

El poder del abogado en la sociedad

En su charla, Junquera hace hincapié en que los abogados son los únicos profesionales que detentan un poder tan importante como el judicial. Ser juez, magistrado o ministro implica una gran responsabilidad y requiere ser abogado. Además, destaca cómo también tienen participación activa en otros poderes del Estado, tanto en el ejecutivo como en el legislativo.

Esta participación activa de los abogados en la sociedad lleva consigo una gran responsabilidad social. Junquera enfatiza que deben ser custodios del estado de derecho y trabajar para asegurar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos.

Hacia una autorregulación y certificación

Para garantizar un ejercicio ético y profesional de la abogacía, Junquera propone avanzar hacia una autorregulación por parte de los colegios de abogados. Esto implica certificar a los profesionales con instituciones educativas reconocidas y establecer una colegiación obligatoria respaldada por el órgano regulador correspondiente.

El objetivo final es brindar certeza a la sociedad sobre la contratación de profesionales capacitados y con buena reputación, así como velar por el cumplimiento del trabajo encomendado y auxiliar a la comunidad.

La responsabilidad social del abogado

Junquera concluye su charla haciendo un llamado a los abogados para cambiar la percepción negativa que la sociedad tiene de ellos. Reconoce que en ocasiones han fallado, pero es necesario trabajar en conjunto para fortalecer el sentido de responsabilidad social y respeto hacia la profesión.

Leer también:  Superando barreras en la discapacidad: creatividad accesible

Destaca que los abogados tienen una gran responsabilidad frente a sus seres queridos, compañeros de trabajo y comunidades. Además, deben asegurarse de cumplir con la ley y garantizar el acceso a la justicia para todos los mexicanos.

La charla TEDx de Ángel Junquera nos invita a reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan los abogados en nuestra sociedad. La colegiación se presenta como una herramienta clave para fortalecer el ejercicio profesional, fomentar la educación continua y enfrentarse al poder cuando este vulnera el estado de derecho.

Su propuesta de autorregulación y certificación busca garantizar un ejercicio ético y profesional por parte de los abogados, brindando certeza a la sociedad sobre su contratación. Además, destaca la importancia de asumir una responsabilidad social activa y trabajar por el acceso a la justicia para todos los ciudadanos.

Es hora de reconocer el poder transformador que tiene esta profesión y demostrarle a la sociedad que somos agentes del cambio. Juntos podemos construir un mejor futuro basado en principios legales sólidos, equidad e igualdad ante la ley.