El poder de empoderar a las niñas: Ahora las niñas pueden cambiar el mundo

Imagina un mundo donde las niñas importan y sus problemas se resuelven. Descubre cómo esto puede cambiarlo todo en la conferencia TEDx “Ahora las niñas”.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo una charla Tedx que acabo de ver y que me ha dejado realmente impactado. Se trata de una ponencia de Magdalena Gardilcic, una mujer valiente y comprometida que fundó una organización con el objetivo de ayudar a niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. En su charla, Magdalena nos cuenta la historia de Francisca, una joven que anhelaba entrar a la universidad a pesar de las dificultades que enfrentaba por encontrarse en un hogar del SENAME.

La historia inspiradora

Magdalena recuerda cómo se acercó a ella una niña llamada Francisca mientras realizaban actividades educativas en un hogar residencial. Francisca expresó su deseo de ingresar al preuniversitario para poder acceder a la universidad, pero no contaba con los recursos económicos necesarios. Aunque las oportunidades parecían escasas, Magdalena y su equipo decidieron hacer todo lo posible para ayudarla.

Sin embargo, se encontraron con obstáculos en el camino. La directora del hogar les informó que ya era tarde para postular a los preuniversitarios gratuitos cercanos y que el hogar no tenía los recursos para pagar uno privado. A pesar de esto, Magdalena y su equipo no se rindieron. Decidieron buscar ayuda externa tocando puertas y organizando rifas para recaudar fondos.

Finalmente, lograron conseguir los recursos necesarios para cubrir los gastos del preuniversitario de Francisca. Ella estudió arduamente y logró ingresar a una de las universidades más prestigiosas del país en la carrera de ingeniería. Su historia es un ejemplo de superación y demuestra que cuando se brinda apoyo y oportunidades a las niñas, pueden lograr grandes cosas.

Leer también:  La ideología en los dibujos animados: un análisis revelador

La importancia de enfocarse en las niñas más pobres

Magdalena nos invita a reflexionar sobre el impacto que podría tener centrarnos en solucionar los problemas que afectan a las niñas más pobres. Según datos de Naciones Unidas, 7 de cada 10 personas pobres en el mundo son mujeres y niñas. Esto nos lleva a cuestionarnos qué sucede con la educación de estas niñas y cuáles son sus necesidades específicas.

Es importante destacar que la pobreza infantil tiene características distintas a la pobreza adulta, ya que los niños tienen necesidades diferentes en términos de salud, nutrición y educación. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto la pobreza infantil y se invisibiliza a las niñas dentro del grupo “niños” o “mujeres”. La discriminación contra ellas es causa y consecuencia de la desigualdad generada por la pobreza económica.

Magdalena nos hace reflexionar sobre el hecho de que existen millones de niñas en el mundo sin acceso a educación. Si estas niñas tuvieran la oportunidad no solo de acceder a la escuela, sino también recibir una educación adecuada que les brinde herramientas para desarrollarse plenamente, podrían contribuir al cambio social y resolver problemas desde su propio campo.

Llamado a la acción

La charla de Magdalena nos invita a pasar a la acción y no quedarnos solo en la reflexión. Nos exhorta a preocuparnos por todos los factores que impiden que nuestras hijas, primas y amigas tengan acceso a más oportunidades. No podemos enfocarnos únicamente en la educación si estas niñas no tienen seguridad en sus propios hogares o carecen de necesidades básicas cubiertas.

También nos llama a ser un voto de confianza para estas niñas, mostrándoles el amplio espectro de posibilidades que el mundo tiene para ellas. Debemos ser aquellos que les enseñan que su valor no se basa en su apariencia física o en cumplir con estereotipos, sino en aceptarse tal como son y perseguir sus sueños sin limitaciones impuestas por la sociedad.

Leer también:  No negociemos la dignidad: Los desafíos sociales de la juventud actual

Magdalena finaliza su charla recordándonos las palabras de Tamara Tenenbaum: “Hoy es un privilegio animarme a hacer otra cosa que ser flaca, deseada, acceder al matrimonio y tener hijos”. Ella nos insta a llenar el mundo de niñas y mujeres empoderadas, capaces de elegir libremente su camino sin restricciones impuestas por estereotipos sociales.

La charla Tedx de Magdalena Gardilcic nos muestra la importancia de centrarnos en solucionar los problemas que afectan a las niñas más pobres del mundo. A través del ejemplo inspirador de Francisca, entendemos cómo brindarles apoyo y oportunidades puede cambiar sus vidas y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

Magdalena nos llama a la acción, a preocuparnos por todos los factores que impiden el acceso igualitario de las niñas a oportunidades y a ser un voto de confianza para ellas. Debemos mostrarles el amplio espectro de posibilidades que el mundo tiene para ofrecerles y empoderarlas para que puedan elegir su propio camino sin limitaciones.

Es hora de romper el círculo vicioso de la pobreza y la desigualdad. Juntos podemos marcar la diferencia y construir un mundo donde todas las niñas tengan las mismas oportunidades para alcanzar sus sueños.