El Poder de la Mente y la Tecnología: Cambiando la Educación

Descubre cómo la emprendedora So-Young está revolucionando la educación a través de su plataforma Gnowbe en una charla TEDx llena de pasión y nuevas ideas. Únete a mí y cambia la forma en que aprendemos y enseñamos.

En el video que acabo de ver, So-Young Kang nos plantea una pregunta interesante: ¿qué fue primero, la tecnología o el cambio en nuestro comportamiento? Nos hace reflexionar sobre cómo hemos llegado a estar tan adictos a nuestros dispositivos móviles, pasando horas y horas al día revisando nuestras redes sociales y buscando información en internet. Pero también nos invita a considerar si esta adicción es producto de la tecnología misma o si simplemente ha aprovechado nuestro deseo inherente de conectarnos con otros seres humanos.

Luego, Kang nos lleva al ámbito educativo y nos muestra cómo ha evolucionado poco desde principios del siglo XX hasta ahora. Aunque hoy en día contamos con pantallas de video, cámaras y pizarras electrónicas, seguimos teniendo un modelo tradicional donde el maestro está al frente y los estudiantes reciben pasivamente la información. Sin embargo, gracias a herramientas como Google, ya no necesitamos que el maestro sea nuestra única fuente de conocimiento.

Kang plantea la idea de que lo que realmente necesitamos son experiencias para desarrollar habilidades. Y aquí es donde entra en juego la tecnología. Si se utiliza con una intención diseñada específicamente para fomentar la participación y el compromiso del estudiante, puede llevarnos a niveles más profundos de aprendizaje.

La autora menciona el modelo de aprendizaje propuesto por Kirkpatrick, que consta de cuatro niveles: conocimiento (saber cosas), cambio de comportamiento (hacer cosas diferentes), desarrollo de habilidades (hacer cosas nuevas) y resultados finales (lograr metas). Además, destaca las habilidades del futuro según el Foro Económico Mundial: creatividad, colaboración, comunicación y pensamiento crítico.

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Sin embargo, Kang nos recuerda que estas habilidades no se adquieren fácilmente solo viendo videos o leyendo libros de texto. Requieren práctica y aplicación. Es aquí donde la tecnología puede ser una aliada al diseñarse de manera intencional para facilitar la participación, el juego y el aprendizaje social.

Pero cambiar nuestra mentalidad respecto al aprendizaje digital no es tarea fácil. Requiere decisiones valientes por parte de pioneros y adoptantes tempranos dispuestos a probar algo nuevo. También implica desaprender nuestras ideas preconcebidas sobre el aprendizaje digital y abrirnos a nuevas posibilidades.

La autora destaca que la tecnología puede ser un catalizador para este cambio de mentalidad si repensamos cómo curamos y nos involucramos con el contenido. Propone un enfoque experiencial y participativo del aprendizaje, donde los contenidos sean un catalizador para pensar, aplicar y compartir conocimientos entre adultos.

Para lograr esto, Kang sugiere combinar la ciencia del aprendizaje con principios de diseño conductual, gamificación e intercambio social de experiencias. De esta manera, podremos diseñar tecnología que promueva un aprendizaje compartido efectivo y divertido.

En resumen, So-Young Kang nos invita a replantearnos cómo enseñamos y cómo aprendemos utilizando la tecnología como herramienta poderosa para impulsar un cambio significativo en nuestra forma de adquirir conocimiento. Nos reta a dejar atrás los métodos tradicionales basados en el mero almacenamiento de información para abrazar un enfoque más centrado en el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para enfrentar los desafíos del futuro. Nos recuerda que el momento es ahora y nos invita a unirnos a ella en este viaje hacia una educación transformadora.

Así que, ¿estás listo para cambiar tu forma de aprender? ¡Únete a la revolución educativa impulsada por la tecnología y descubre un mundo de posibilidades!

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