El poder de romper estereotipos de belleza: cómo las mujeres lideran y triunfan

Descubre cómo una mujer puede tomar el liderazgo y superar obstáculos en nuestra apasionante charla TED. ¡No te lo pierdas! Sigue leyendo para aprender más.

Hace poco tuve la oportunidad de ver un video de una charla Tedx que me dejó realmente impactado. El autor, Guedany Figueiras Ayala, contó una historia personal que me hizo reflexionar sobre el papel de las mujeres en la sociedad y los desafíos a los que se enfrentan cuando deciden tomar el liderazgo.

Una historia de lucha y superación

Guedany comenzó su relato hablando sobre su experiencia en la universidad, donde formó parte de un equipo dedicado a crear proyectos con impacto social. Juntos lograron ser la primera delegación universitaria en pisar la Asamblea General de las Naciones Unidas y recibieron apoyo de embajadores importantes. Sin embargo, a pesar de todos sus logros, Guedany fue víctima de agresiones por parte de aquellos que no aceptaban que una mujer tuviera voz y liderazgo.

Una foto suya fue difundida en redes sociales con comentarios denigrantes y calumniosos para intentar invisibilizar todo su trabajo. Sus compañeros se burlaron y le dieron la espalda, sumiéndola en una profunda depresión. Esta experiencia nos muestra cómo aún hoy existe una cultura arraigada que busca silenciar a las mujeres cuando alzan la voz.

La educación cultural hacia las mujeres

Guedany plantea un problema más profundo: desde pequeñas nos enseñan a las mujeres a callar para ser aceptadas socialmente. Nos dicen “calladita te ves más bonita”. Esto nos lleva a recordar grandes figuras femeninas como Sor Juana Inés de la Cruz, quien luchó por su derecho a estudiar y expresarse, pero fue enclaustrada y censurada. También menciona a Olympe de Gouges, quien redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana durante la Revolución Francesa, pero fue condenada a muerte.

Leer también:  Empoderamiento femenino: desafíos y logros en la música

La historia nos muestra que cada vez que una mujer alza la voz, hay una reacción contraria más fuerte y violenta. Sin embargo, también existen ejemplos inspiradores como Hansa Mehta, quien logró que las mujeres fueran consideradas sujetos de derechos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A pesar de estos avances históricos, aún enfrentamos grandes desafíos para alcanzar una verdadera igualdad.

La realidad actual

Guedany nos presenta datos alarmantes sobre el panorama actual: una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia y México es catalogado como uno de los países más peligrosos para las mujeres. Además, solo el 25% de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres a nivel mundial. Estas cifras reflejan un sistema violento que nos impide tener igualdad real.

Mujeres públicas

El autor destaca cómo se utiliza el término “mujer pública” para denigrar a aquellas que deciden salir al ámbito político o público en general. Mientras que “hombre público” se asocia con liderazgo e influencia social positiva, “mujer pública” lleva consigo connotaciones negativas como prostituta.

Es hora de cambiar este concepto. Guedany propone que “mujer pública” sea sinónimo de mujer líder, con presencia e influjo en la sociedad. Cada una de nosotras tiene el poder y la capacidad para alzar la voz, representar a aquellos que no pueden hacerlo y liderar desde cualquier posición.

Desafiar lo imposible

Guedany concluye su charla con una frase inspiradora de Shirley Chisholm, la primera senadora afrodescendiente en Estados Unidos: “La magia consiste en desafiar aquello que parece ser imposible”. Nos invita a todas las mujeres a desafiar los obstáculos que se nos presenten en la vida y transformar el ámbito público para ocupar nuestro lugar como líderes.

Leer también:  Diferencias de género en salud: ¡Descubre la verdad!

Esta charla Tedx me hizo reflexionar sobre el papel crucial que las mujeres tienen en nuestra sociedad y los desafíos a los que se enfrentan cuando deciden tomar el liderazgo. La historia nos muestra cómo cada vez que una mujer alza la voz, hay una reacción contraria más fuerte y violenta. Sin embargo, es fundamental reconocer nuestra fuerza interior y luchar por nuestros sueños sin importar lo que digan los demás.

Necesitamos romper con estereotipos culturales arraigados y cambiar el concepto de “mujer pública” para convertirlo en sinónimo de mujer líder. Tenemos el poder de desafiar lo imposible y transformar nuestra realidad hacia una igualdad real. Como dijo Shirley Chisholm: “La magia consiste en desafiar aquello que parece ser imposible”. Hagamos magia y construyamos un mundo más igualitario.