El poder del arte para emprender

¿Listo para sumergirte en el fascinante mundo del arte moderno y el emprendimiento? Pues prepárate, porque Alejandra Phelts nos trae una charla TED llena de inspiración y sabiduría. Esta artista ha llevado su trabajo a los rincones más prestigiosos del mundo: el Louvre, Nueva York y China son solo algunos de los lugares donde ha expuesto. Además, ha

¡Wow! Acabo de ver un video realmente inspirador en una charla TEDx. Se trata de Alejandra Phelts, una artista visual que habla sobre el arte y los artistas emprendedores. Me encantaría compartir contigo todo lo que he aprendido y las ideas más importantes que ha planteado en su discurso.

El valor del arte

Alejandra comienza su charla hablando sobre la importancia del arte en nuestras vidas. Menciona cómo ciertas experiencias, como un concierto inolvidable o un viaje a las pirámides, nos emocionan y nos hacen sentir vivos. También destaca la belleza de los cuerpos perfectos en movimiento y cómo el arte tiene el poder de abolir barreras.

Los genios del arte

Luego, Alejandra menciona a algunos genios del arte como Picasso, Da Vinci, Miguel Ángel y otros grandes maestros. Pero también señala que muchos artistas famosos murieron en la pobreza o fueron ignorados durante su vida.

El mercado del arte

A continuación, Alejandra reflexiona sobre el mercado actual del arte y cómo se ha convertido principalmente en un negocio lucrativo. Menciona las subastas millonarias donde obras de arte se venden por cantidades exorbitantes y critica la influencia de unas pocas personas adineradas que dictan qué es considerado “arte” o no.

Leer también:  Descubre el fascinante poder de contemplar el cielo

El estigma del artista

Alejandra aborda también el estigma asociado con ser artista. En nuestra sociedad, estudiar humanidades o arte a menudo se considera una elección poco práctica y se cree que no se puede vivir del arte. Sin embargo, Alejandra nos invita a cambiar nuestra percepción sobre los artistas y el arte.

El artista emprendedor

Alejandra presenta la idea del “artista emprendedor”, alguien que ama el arte y desea vivir de él de manera digna. Ella misma se define como una artista visual que vive del arte y comparte algunas características clave de los artistas emprendedores:

Coraje

Alejandra enfatiza la importancia de tener coraje para perseguir tus sueños como artista. Comparte su propia experiencia personal, mencionando cómo comenzó su carrera artística con grandes aspiraciones pero también enfrentando dificultades en el camino.

Conocimiento

Otro aspecto fundamental es adquirir conocimiento en diferentes áreas relacionadas con el arte, como teoría, técnica, historia del arte y el mercado del arte. Alejandra destaca la importancia de prepararse para poder producir obras significativas.

Propuesta artística de valor

Alejandra enfatiza la necesidad de tener una propuesta artística única y valiosa. No solo se trata de vender obras caras o dejar un legado en la historia del arte, sino también de contribuir al mundo desde diferentes perspectivas: educación, psicología, urbanismo, ecología, entre otros campos.

Perseverancia

Otra característica clave es la perseverancia. Alejandra cita a Leonardo da Vinci para resaltar cómo la perseverancia nos hace más inteligentes y fuertes, incluso cuando las cosas se ponen difíciles.

Organización y trabajo en equipo

Alejandra menciona la importancia de organizar el tiempo y establecer metas a corto, mediano y largo plazo. También destaca la necesidad de formar un equipo de trabajo comprometido con el proyecto artístico.

Leer también:  Descubre cómo capturar el alma a través de la fotografía

Innovación

Por último, Alejandra menciona la importancia de la innovación en el arte. Cita una frase de Nelson Mandela que dice: “Siempre parece imposible hasta que se hace”. Destaca su propio proyecto llamado “Retratos Iluminados” como ejemplo de innovación en el arte.

Ejemplos inspiradores

Alejandra comparte dos proyectos personales que han tenido un impacto significativo en la vida de las personas. El primero es “Arte Alimenta”, un proyecto de arteterapia que trabaja con niños refugiados para ayudarles a reducir niveles de ansiedad y desarrollar habilidades a través del arte.

Luego habla sobre su proyecto “Retratos Iluminados”, donde privilegia aspectos técnicos y busca dar una visión positiva del arte femenino. Menciona anécdotas emocionantes sobre cómo su obra ha impactado a personas alrededor del mundo, promoviendo reconciliaciones familiares e inspirando a otros.

Cambio de perspectiva

Alejandra concluye su charla invitando tanto a los artistas emergentes como al público en general a tener otra mirada sobre los artistas emprendedores y los artistas profesionales. Nos invita a valorar el arte como una forma de contribuir positivamente al mundo y nos anima a ignorar nuestras propias limitaciones y levantarnos para alcanzar nuestra verdadera estatura.

Alejandra Phelts nos ha mostrado la importancia del arte en nuestras vidas y cómo los artistas emprendedores pueden lograr vivir de su pasión. Nos ha inspirado con su coraje, conocimiento, perseverancia, organización, innovación y ejemplos impactantes de proyectos artísticos con un propósito significativo. Así que la próxima vez que alguien te diga que no puedes vivir del arte, recuerda las palabras de Alejandra: ¡sí se puede!

Espero que hayas disfrutado de este artículo tanto como yo disfruté viendo la charla TEDx. El arte tiene el poder de transformar vidas y es importante apoyar a los artistas emprendedores para que puedan seguir creando obras valiosas para nuestro mundo.

Leer también:  Recupera el placer del cuerpo con la danza