El poder del canto: cómo salvar vidas con la voz

¡Descubre cómo la música nos hace más humanos de la mano de Juan Carlos Velasco en mi próximo artículo! No te lo pierdas, te encantará.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo muy especial que descubrí en un video de una charla Tedx. Se trata de una conferencia impartida por Juan Carlos Velasco, un talentoso músico y profesor de canto. En esta charla, Juan Carlos nos revela cómo el canto puede tener un impacto positivo en nuestras vidas y en el mundo entero.

El poder transformador del canto

Desde el momento en que nacemos, tenemos la capacidad innata de cantar. Nuestra voz es una herramienta poderosa que podemos utilizar para expresarnos y conectar con los demás. Y lo más sorprendente es que el acto de cantar no solo nos beneficia a nivel personal, sino que también puede cambiar nuestro entorno y posiblemente incluso el mundo.

Juan Carlos compartió algunas experiencias fascinantes que ha tenido a lo largo de su carrera como director de coros. Una de ellas fue cuando dirigió un coro compuesto por personas no videntes en Ecuador. A pesar del desafío inicial de dirigir sin ser visto, logró enseñarles a cantar a cuatro voces independientes utilizando únicamente la respiración y el pulso del canto. Fue asombroso presenciar cómo estas personas lograron sincronizarse como sociedad y como seres humanos a través del poder del canto.

Otra anécdota inspiradora fue cuando alguien golpeó la puerta durante uno de los ensayos y preguntó si allí se hacían bordados. Aunque al principio parecía un malentendido, dos años después esa misma persona contactó a Juan Carlos para contarle que ahora vivía en Australia y formaba parte de un coro. Había entendido la metáfora de “bordar voces” y cómo el canto puede unirnos a todos en paz.

Leer también:  Descubre la importancia del arte en nuestra sociedad

Además, Juan Carlos compartió una historia personal sobre cómo el canto ayudó a sanar a un amigo enfermo. Después de haber dejado de cantar durante mucho tiempo debido a problemas de salud, este amigo se unió al coro dirigido por Juan Carlos. Sorprendentemente, su habla mejoró significativamente y su salud se recuperó completamente. Incluso retomó su carrera como solista. Esto demuestra claramente los beneficios terapéuticos del canto.

El canto como profesión

Juan Carlos también reflexionó sobre la forma en que nuestra sociedad percibe el arte, especialmente el canto, como una profesión menor o menos valorada en comparación con otras más convencionales. Él mismo ha experimentado situaciones incómodas cuando le preguntan qué hace para vivir y responde que es músico y cantante.

Pero él defiende la importancia del canto y cómo debemos respetarlo como una profesión legítima. Imagina si las escuelas, universidades e instituciones públicas tuvieran sus propios coros y talleres de canto, permitiendo así que todos tengan acceso al arte desde temprana edad. Sería fantástico porque nos sentiríamos completos al tener esta forma de expresión en nuestras vidas.

El video de la charla Tedx impartida por Juan Carlos Velasco nos muestra el poder transformador del canto. A través de sus experiencias personales y anécdotas con coros, nos demuestra cómo el canto puede unirnos como sociedad y mejorar nuestra salud física y emocional.

El canto es una herramienta poderosa que todos tenemos a nuestra disposición desde que nacemos. No importa si cantamos en la ducha o en un escenario, lo importante es aprovechar esta forma de expresión para conectarnos con los demás y con nosotros mismos.

Así que te invito a reflexionar sobre la importancia del canto en tu vida. ¿Qué tal si empiezas a cantar más seguido, ya sea solo o en compañía? Puedes experimentar los beneficios terapéuticos del canto y contribuir a crear un mundo mejor, donde el arte tenga el lugar que se merece.

Leer también:  Descubre la belleza oculta de los anfibios y reptiles