El poder del teatro: Construyendo mundos posibles

¡Prepárate para sumergirte en una charla TED fascinante y emocionante! Descubre cómo Ramon, director artístico de “Tijuana Hace Teatro”, ha logrado unir a 10 teatros en la frontera entre México y EE.UU. ¡No te lo pierdas!

¡Wow! Acabo de ver un video de una charla Tedx realmente inspiradora sobre el poder del teatro y cómo puede transformar nuestras vidas. El orador, Ramón Verdugo, nos lleva a reflexionar sobre la importancia del conflicto en nuestra sociedad y cómo el teatro se convierte en un espacio donde podemos explorar y enfrentar estos conflictos de manera creativa.

El conflicto en nuestra vida diaria

Verdugo comienza su charla destacando que vivimos en una sociedad llena de conflictos. Basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que estas fuerzas contrapuestas están presentes prácticamente en todas partes. El conflicto forma parte inevitable de nuestras vidas, aunque deseemos que no exista.

Nuestro mundo es caótico y teatral, como si fuera un caleidoscopio que refleja fragmentos de nuestra realidad. El teatro ha sido testigo y reflejo fiel de esta realidad durante los últimos 2500 años. A través del drama, entendido como acción, podemos explorar las tensiones y relaciones entre los personajes que habitamos este mundo.

La acción como puente hacia nuestros sueños

Para Verdugo, la acción se ha convertido en su motivo de vida a través del teatro. La acción nos permite construir puentes entre el presente y el futuro que deseamos alcanzar. Es algo que define no solo a quienes hacen teatro, sino a cualquier persona que habita este mundo.

Leer también:  El poder transformador del arte en tu vida

A lo largo de su trayectoria como creador escénico, Verdugo ha descubierto diferentes perspectivas gracias al teatro. Pero también ha tenido la oportunidad de presenciar cómo el teatro puede llegar a otros espacios como las escuelas, los centros comunitarios, las cárceles e incluso los lugares de trabajo. El teatro se convierte así en un espacio de convivencia colectiva donde los participantes pueden vivir una experiencia única e irrepetible.

El teatro como trinchera

Hace unos diez años, la compañía de Verdugo se enfrentó a dos grandes retos: su crecimiento como creadores escénicos y su vínculo con la comunidad. Fue entonces cuando comenzaron a darle un sentido especial al nombre de su compañía: Tijuana Hace Teatro.

Decidieron convertirse en actores que accionan para hacer progresar una historia en un entorno conflictivo. A través del teatro, buscaban establecer un nuevo orden en su entorno. Así fue como empezaron a crear obras desde un espacio íntimo para 40 personas durante los últimos 14 años.

Pero estas trincheras no solo son espacios físicos como el teatro, también pueden ser nuestras propias habitaciones, salas de trabajo u oficinas. Son lugares donde gestamos ideas y las compartimos con otras personas. Estas trincheras nos permiten dialogar y construir nuevas formas de convivencia.

La Escuela Binacional de Espectadores

A partir del deseo de compartir el teatro con más personas y generar diálogo con la comunidad, Verdugo y su compañía crearon la Escuela Binacional de Espectadores hace nueve años. Invitaron a diez personas desconocidas para que vivieran la experiencia de ver entre 50 y 60 espectáculos teatrales durante un año. Después, se reunían con ellos una vez al mes para platicar sobre sus experiencias.

Leer también:  Reconéctate con la música: Descubre el poder de la Musicoterapia

Este programa se convirtió en un espacio de diálogo y apertura donde todos los participantes construyen nuevas formas de convivir. Gracias a este espacio, se han roto barreras de edad, género e incluso geográficas. Desde el 2014, también cruzan a la ciudad de San Diego para explorar el teatro de su ciudad vecina.

El teatro como herramienta transformadora

Verdugo destaca cómo el teatro puede transformar las relaciones interpersonales y generar escenarios más inclusivos y diversos. Ha visto cómo maestros utilizan técnicas teatrales en su práctica docente para hacer que el trabajo con sus alumnos sea más significativo.

También ha sido testigo del impacto del teatro en comunidades enteras, donde los vecinos se organizan para canalizar sus inquietudes a través del arte. Incluso ha presenciado cómo empresas utilizan técnicas teatrales para mejorar la convivencia y trabajar en equipo.

Pero quizás uno de los ejemplos más poderosos es el impacto del teatro en niños. En un ambiente sin prejuicios, los niños comparten momentos llenos de juego y convivencia que les permite descubrirse a sí mismos y construir relaciones significativas.

A través del video pude darme cuenta del poder transformador que tiene el teatro en nuestras vidas. El conflicto forma parte inevitable de nuestra sociedad, pero el teatro nos brinda un espacio para enfrentarlo de manera creativa y constructiva.

El teatro no solo es una forma de expresión artística, sino un lugar donde podemos dialogar, reír, llorar y confrontarnos. Es un espacio donde compartimos momentos únicos e irrepetibles con otros seres humanos.

A pesar de los momentos complicados que enfrenta el teatro, como la violencia, la desigualdad social y la falta de valoración del trabajo artístico, Verdugo nos invita a seguir accionando y trabajando por lo que queremos hacer. A través del teatro sembramos semillas que abren nuevos horizontes más inclusivos y humanos.

Leer también:  Descubre el fascinante proyecto de fotografía inmigrante en Montevideo

Por eso, si en algún momento tienen la oportunidad de encontrarse con el teatro, tómenlo. Vivan esa experiencia única e irrepetible. Compartan el teatro con sus familias, amigos y colegas. Hagamos nuestras las butacas de esta ciudad porque todos formamos parte del círculo del teatro.

El conflicto puede ser transformado a través del arte y el diálogo. Accionemos juntos para construir un mundo más pleno y humano.