El poder del trabajo en equipo: inspirando y movilizando sociedades

Hola amigo! Me he dado una vuelta por TEDx y he encontrado una charla súper interesante sobre el poder del trabajo en equipo!

Hola, ¿cómo estás? Hoy quiero contarte sobre un video que acabo de ver en una charla Tedx. El autor de la charla se llama Juan Carlos Quiroga Vera y es un oficial de la Policía Nacional de Colombia. Él nos cuenta su historia y cómo la educación puede transformar realidades en diferentes contextos.

Juan Carlos comienza hablando sobre cómo ser policía implica estar cargado de sueños y poder realizar ideas. Nos muestra una imagen donde se siente solo en su lugar de trabajo, lo cual lo lleva a replantear muchas cosas y generar una crisis personal. Pero él nos dice que en esos momentos difíciles, es importante tener la capacidad de resiliencia y encontrar un camino hacia adelante.

El poder transformador de las ideas

Después de reflexionar sobre su situación, Juan Carlos comprende que como profesional de la policía tiene herramientas fundamentales para poder transformar a la sociedad. Descubre el poder transformador de las ideas, no solo en los contextos espaciales y temporales, sino también en nuestra forma de pensar y ver el mundo.

Para hacer realidad sus ideas, decide ingresar a la Escuela de Posgrados de Policía, un centro con altos estándares académicos donde encuentra un reto importante: comprender el contexto social e institucional en el que se encuentra y descubrir cuáles son sus potencialidades.

Trabajo en equipo e innovación

Juan Carlos destaca que no se trata solo del grado o del título académico, sino del trabajo en equipo. A partir del apoyo recibido por alguien que creyó en sus ideas, pudo formar un equipo de trabajo al que impartió sueños, ideas y sobre todo, dedicación y esfuerzo.

Leer también:  Consejos y experiencias para vivir la menopausia al máximo

Una idea que surgió desde las aulas de clase fue la innovación social. Juan Carlos se pregunta cómo puede impactar desde el contexto educativo en el servicio de policía. Así nace una metodología de innovación que se da en las aulas con lápices e ideas, para transformar y trabajar en conjunto con la sociedad.

Innovación social desde la educación

El objetivo principal de esta innovación social es poder aprender un método que permita construir un cambio generacional y cultural en la educación policial. A través del laboratorio de la ciudad de Bogotá, donde policía, comunidad e instituciones trabajan juntos, han logrado impactar a más de 12 localidades y a más de 6000 personas en menos de un año.

Juan Carlos invita a romper sueños y barreras como el tiempo o la edad. Destaca que lo importante es lo que cada uno puede aportar para transformar y generar realidades. Él nos anima a ser soñadores con ideas que generen valor e identidad para construir un país mucho más sólido.

A través del video pude ver cómo Juan Carlos Quiroga Vera ha utilizado su experiencia como oficial de policía para demostrar el poder transformador de la educación en diferentes contextos sociales e institucionales.

Nos muestra cómo las ideas pueden generar valor agregado y cómo trabajar en equipo es fundamental para lograr cambios significativos. Además, nos invita a romper barreras y ser soñadores con ideas innovadoras que puedan transformar nuestra realidad.

En definitiva, este video me ha inspirado a creer en el poder de la educación y en la importancia de trabajar juntos para construir un mundo mejor. Como dice Juan Carlos, podemos ser agentes de cambio social y construir una realidad educativa que genere grandes habilidades de transformación.

Leer también:  Rompiendo el molde: cómo vivir auténticamente

Así que te invito a unirte a esta revolución educativa y convertirnos en soñadores con ideas que generen valor y transformen instituciones. ¡Juntos podemos hacer la diferencia!