El poder del ultrasonido en el diagnóstico de enfermedades

¿Quieres saber cómo los avances en ultrasonido están revolucionando la medicina? Descubre cómo Carolina Amador Carrascal nos muestra el futuro diagnóstico de enfermedades crónicas en su charla TEDx. Sigue leyendo para sorprenderte.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo una charla TEDx fascinante que acabo de ver. Se llama “La revolución del ultrasonido: ver dentro de nuestro cuerpo” y fue presentada por Carolina Amador Carrascal, una ingeniera biomédica apasionada por el desarrollo de herramientas para solucionar problemas clínicos.

El inicio de un viaje

Carolina comienza su charla preguntando a la audiencia cuántos han tenido alguna vez una fractura y les han tomado una radiografía. La mayoría levanta la mano, incluyéndome a mí. Nos cuenta que cuando ella tuvo su primera experiencia viendo imágenes médicas durante sus estudios en ingeniería biomédica, se sintió emocionada y maravillada al verse desde adentro. Esto despertó en ella el deseo de crear herramientas para explorar aún más nuestro cuerpo.

Pero antes de profundizar en ese tema, Carolina comparte dos anécdotas que marcaron su vida. La primera fue tomar una clase sobre apreciación del arte sin saber cómo se relacionaba con la ingeniería biomédica. Aprendió que el arte es una forma de guardar la historia y nos permite conectarnos con generaciones futuras a través de las fotografías.

La segunda anécdota ocurrió durante su clase de física, donde tuvo que investigar los principios aplicados en las imágenes de ultrasonido. Al ver estas imágenes detalladas del interior del cuerpo humano, quedó fascinada.

Leer también:  Innovación en educación médico-científica: Descubre cómo la tecnología 3D está cambiando el aprendizaje

Apreciando lo invisible

Carolina nos invita a reflexionar sobre cómo vemos el mundo exterior gracias a la luz, pero no podemos ver directamente el interior de nuestro cuerpo. Aquí es donde entra en juego el ultrasonido, que utiliza el sonido para ver dentro de nosotros.

En su travesía por aprender más sobre el ultrasonido, Carolina decidió realizar un doctorado en ciencias biomédicas en la Clínica Mayo de Estados Unidos. Su curiosidad evolucionó y se preguntó cómo utilizar esta tecnología para diagnosticar enfermedades.

El desafío de la fibrosis del hígado

Carolina nos introduce al problema de la fibrosis del hígado, una condición que afecta a más de 325 millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad se produce como resultado de infecciones virales, obesidad y abuso del alcohol. El hígado comienza a formar cicatrices que lo endurecen y dificultan su correcto funcionamiento.

Hasta ahora, la forma tradicional de diagnosticar la fibrosis del hígado era mediante una biopsia invasiva. Sin embargo, solo dos de cada diez biopsias proporcionan resultados efectivos y existen riesgos asociados con este procedimiento.

La revolución: elastografía por ultrasonido

Aquí es donde Carolina ha enfocado sus investigaciones durante los últimos diez años: desarrollando un método basado en ultrasonido llamado elastografía. Este método permite medir la elasticidad del tejido hepático sin necesidad de procedimientos invasivos.

El proceso consta de tres pasos fundamentales:

1. Generación: Se generan ondas en el hígado utilizando transductores de ultrasonido. Esto se logra aplicando sonido al tejido hepático.
  2. Detección: Utilizando imágenes de ultrasonido convencionales, se capturan múltiples imágenes para observar cómo se propagan las ondas dentro del hígado.
  3. Medición: Se calcula la velocidad del movimiento de las ondas, lo cual indica la elasticidad del tejido hepático. Mediante una escala de colores, es posible visualizar si el hígado está sano o presenta fibrosis.
Leer también:  El futuro de la educación: ¿Adiós al docente en el aula?

Carolina muestra imágenes comparativas entre un hígado sano y uno con fibrosis utilizando elastografía por ultrasonido. El color azul representa el tejido hepático saludable, mientras que el verde muestra la acumulación de cicatrices causadas por la fibrosis.

Hacia un futuro revolucionario

Después de 18 años dedicados a su carrera en ingeniería biomédica, Carolina está cumpliendo su sueño de crear herramientas que solucionen problemas clínicos. Ahora trabaja en colaboración con grandes empresas fabricantes de máquinas de ultrasonido para llevar esta tecnología a cada persona.

Su objetivo es hacer que la elastografía sea un examen rutinario para diagnosticar enfermedades como la fibrosis del hígado sin necesidad de procedimientos invasivos ni riesgos asociados. Así, millones de personas podrán saber con certeza si su hígado está sano o enfermo.

A través del uso revolucionario del ultrasonido, Carolina Amador Carrascal nos ha mostrado cómo podemos ver dentro de nuestro cuerpo sin necesidad de procedimientos invasivos. Su trabajo en el desarrollo de la elastografía por ultrasonido está cambiando la forma en que diagnosticamos enfermedades como la fibrosis del hígado.

Su historia nos enseña que la curiosidad y el deseo de resolver problemas pueden llevarnos a lograr grandes avances en medicina. Carolina nos inspira a seguir explorando, investigando y creando herramientas innovadoras para mejorar nuestra salud y calidad de vida.

La revolución del ultrasonido apenas comienza, y estoy emocionado/a por ver qué descubrimientos e innovaciones nos esperan en el futuro gracias a mentes brillantes como la de Carolina Amador Carrascal.