El poder transformador de la música: La Orquesta como escuela de vida

¿Te gustaría descubrir cómo la música puede cambiar vidas? En mi artículo te cuento la inspiradora historia de Valeria Atela y su revolucionaria metodología de orquesta-escuela.

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo una charla TEDx que vi recientemente y que me dejó realmente impactado. Se trata de una presentación de Valeria Atela, una mujer apasionada por la música y la educación, quien nos cuenta sobre un proyecto maravilloso llamado “Porque esta escuela”.

¿Cómo podemos aprender a convivir?

Valeria comienza su charla hablando sobre las diferencias que existen entre las personas. Recuerda cómo unos chicos de secundaria le dijeron una vez que si veían a alguien con gorra en la calle, cruzaban al otro lado. También menciona el comentario de una señora que decía ocuparse solo de su marido y sus hijos. Pero lo más interesante es cuando uno de los chicos con gorra le pregunta: “¿Pero seguro que hizo algo para tener lo que tiene?”. Esta pregunta despierta en Valeria la reflexión acerca de cómo podemos convivir si somos tan distintos en nuestras acciones y pensamientos.

Aprendiendo a concertar la diversidad

La propuesta de Valeria es simple pero poderosa: aprender a concertar la diversidad a través del arte y la música. Ella nos presenta el proyecto “Porque esta escuela”, el cual se desarrolla desde hace 20 años en Chascomús, una hermosa ciudad ubicada en Buenos Aires, Argentina.

Una metodología integral

En este proyecto trabajan desde tres dimensiones simultáneamente: individual, familiar y comunitaria. La música es utilizada como herramienta para integrar estas dimensiones y vivir juntos como una verdadera escuela de vida.

Leer también:  Armonías creativas: Handpan y Cello, una experiencia musical única

Valeria explica que este enfoque no solo se aplica en la escuela, sino también en el ámbito laboral, en el club, con los amigos y en el barrio. Es una forma de vivir que nos invita a construir la sociedad que queremos.

Armando una orquesta

Para mostrarnos cómo funciona “Porque esta escuela”, Valeria decide armar una orquesta en vivo durante su charla. Pero antes de eso, nos habla sobre la importancia de conocer lo que amamos para poder amarlo. Por eso, ella y Jade, una de sus primeras alumnas convertida ahora en profesora multiplicadora, van a buscar a dos miembros del público para ser parte de esta experiencia única.

La búsqueda no es solo abrir las puertas y esperar a que lleguen las personas interesadas. Valeria y Jade van directamente a buscarlos en su auto lleno de instrumentos musicales. Visitan sociedades de fomento, comedores, hogares y plazas para asegurarse de incluir a todos los sectores sociales.

Inscripción abierta

Cuando crean una orquesta-escuela ofrecen una inscripción abierta para cubrir un 20% del cupo restante con niños y familias que eligen hoy la educación musical. De esta manera buscan lograr una verdadera integración social desde temprana edad.

Tres dimensiones: individual, familiar y comunitaria

Ahora sí es momento de armar la orquesta junto con los participantes seleccionados del público. La primera clase que Valeria nos muestra es la personalizada, donde cada alumno recibe una atención individual y se les enseña a encontrar su propia voz. La clave está en mirar a cada persona como un individuo único con talentos por descubrir.

La segunda clase es el taller de fila, donde los instrumentos se agrupan por familias. Aquí es donde los alumnos aprenden a trabajar en equipo, fortalecer su identidad y construir su voz junto con otros diferentes pero con objetivos comunes.

Leer también:  Descubre el poder de la creatividad con la poesía

Una búsqueda de excelencia

Para Valeria y su equipo, la excelencia no es solo tocar bien un instrumento, sino también aprender a convivir en armonía. Por eso, las obras musicales que interpretan están adaptadas para que todos puedan participar sin importar su nivel técnico. Se trata de construir juntos colaborativamente y demostrar que podemos hacerlo.

Más que una orquesta

Hoy en día, más de 7000 niños han sido parte de “Porque esta escuela” en Chascomús. Muchos de ellos han seguido sus sueños y hoy son músicos profesionales o maravillosos profesores multiplicadores. Valeria destaca que este proyecto no solo ha formado una orquesta, sino toda una red de orquestas en todo el país.

A través del arte y la música, aprendemos a convivir en armonía y disfrutar nuestra diversidad en un mundo tan amplio y diverso como el nuestro. Todos sabemos que es mucho más divertido ser amos todos distintos que si fuéramos todos iguales.

La charla de Valeria Atela nos muestra cómo podemos aprender a convivir y concertar la diversidad a través del arte y la música. Su proyecto “Porque esta escuela” ha logrado formar una red de orquestas en todo el país, donde los niños aprenden a vivir en comunidad y desarrollan su excelencia personal y colectiva.

Aprendemos que cada persona es un individuo único con talentos por descubrir, y que al trabajar juntos fortalecemos nuestra identidad y construimos una voz propia. La música se convierte en un lenguaje universal que nos une más allá de nuestras diferencias.

Así que te invito a reflexionar sobre cómo podemos aplicar estos principios en nuestra vida diaria. ¿Cómo podemos aprender a convivir en armonía con aquellos que son diferentes a nosotros? ¿Qué talentos tenemos por descubrir y compartir?

Leer también:  Descubre los secretos de la cocina en tu propio hogar

Recuerda, la diversidad es lo que hace nuestro mundo más interesante, emocionante y divertido. Así que abracémosla y celebremosla juntos.