El poder transformador de los centros estudiantiles

¿Listo/a para sumergirte en el fascinante mundo de las charlas TED? Hoy he visto una charla sobre la participación política estudiantil, su importancia para la convivencia democrática y cómo un joven líder está marcando la diferencia en su escuela. Prepárate para sorprenderte con todo lo que descubrí. Sigue leyendo y déjate inspirar por el poder de la voz juvenil en la sociedad

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo lo que aprendí al ver un video de una charla Tedx muy interesante. El orador, Diego Carnero Guevara, habló sobre los centros de estudiantes secundarios y cómo estos pueden ser una herramienta poderosa para fomentar la participación política y el compromiso ciudadano entre los jóvenes. A lo largo de su discurso, Diego nos reveló por qué se involucró en la política estudiantil y cuáles son las ventajas y desafíos que enfrentan los centros de estudiantes.

Involucrarse en política desde el centro de estudiantes

Diego comenzó explicando que muchos jóvenes ingresan a los centros de estudiantes con la idea de escapar un rato de las clases, pero terminan quedándose por algo más. En su caso personal, descubrió que era apasionado por la política y encontró en el centro estudiantil una oportunidad única para participar activamente en ella.

Según Diego, vivimos en una sociedad hiper politizada donde todos tenemos opiniones sobre cómo deberían ser las cosas. Desde discutir con el taxista acerca del último escándalo mediático hasta debatir sobre política económica en la mesa familiar del domingo, estamos rodeados de personas con fuertes posturas políticas.

Leer también:  Descubre el poder transformador de nuestras miradas: Cambia tu vida y la de los demás

Sin embargo, ¿cuántos realmente nos ocupamos de hacer realidad ese “deber ser” político? Diego señala que hay una gran cantidad de personas alejadas de la política debido a heridas abiertas dejadas por dictaduras pasadas o simplemente porque consideran que meterse en este ámbito es complicado.

Los centros de estudiantes como espacios de aprendizaje y acción

Diego nos invita a reflexionar sobre lo que los centros de estudiantes pueden lograr. En primer lugar, destaca que estos centros crean una comunidad organizada y unida con objetivos claros. Cuando un grupo de jóvenes se organiza en torno a una causa, se vuelven imparables. Un ejemplo claro es el movimiento estudiantil que puso en la agenda global el tema del cambio climático.

Pero los beneficios no terminan ahí. Los centros de estudiantes también nos enseñan a escuchar, aceptar y tolerar diferentes opiniones políticas. Además, nos brindan la oportunidad de construir propuestas superadoras junto con personas con las que podemos tener diferencias.

Diego comparte su experiencia al frente del centro estudiantil de su colegio, donde tuvo que trabajar codo a codo con personas pertenecientes a listas opuestas. A pesar de las diferencias, lograron construir propuestas conjuntas y consolidaron una relación basada en la amistad y el compañerismo.

El desafío actual: mantener activos los centros estudiantiles

Aunque los centros estudiantiles son espacios valiosos para formarse e involucrarse en política, Diego reconoce que enfrentan desafíos actuales. La pandemia ha alejado físicamente a los estudiantes del centro estudiantil como lugar de encuentro.

Otro problema es la proliferación del discurso individualista en nuestra sociedad actual. Todos hablamos solos sin entender que solo saldremos adelante si trabajamos juntos. Sin embargo, Diego destaca que aún hay muchos centros estudiantiles activos que trabajan diariamente por el bienestar de sus compañeros.

Leer también:  Emprendimiento con Propósito: La historia de Sandra y su revolucionario emprendimiento EcoTrash

La importancia de los centros estudiantiles y cómo podemos apoyarlos

Diego nos invita a reflexionar sobre lo que podemos hacer para fortalecer los centros estudiantiles. Si estamos en el colegio y tenemos un centro de estudiantes, podemos acercar nuestras propuestas y conversar con otros estudiantes para encontrar un espacio de contención.

Si no tenemos un centro de estudiantes en nuestro colegio, también podemos organizarnos con nuestros compañeros e impulsar su creación. Además, incluso si ya hemos terminado la etapa escolar, todavía podemos contribuir realizando donaciones o gestionando actividades en los centros estudiantiles cercanos.

Diego plantea la posibilidad de luchar por una ley nacional o provincial que promueva la creación y fortalecimiento de los centros estudiantiles. Al ponerlos en agenda, podremos generar cambios significativos y fomentar una ciudadanía comprometida con su presente.

A través del video de la charla Tedx impartida por Diego Carnero Guevara, aprendí sobre el poder transformador de los centros estudiantiles secundarios como espacios para fomentar la participación política y el compromiso ciudadano entre los jóvenes. Los centros estudiantiles nos brindan la oportunidad de formarnos colectivamente, aprender a escuchar diferentes opiniones y construir propuestas superadoras. Aunque enfrentan desafíos actuales como la pandemia y el discurso individualista, podemos apoyarlos acercando nuestras propuestas, impulsando su creación o colaborando de diferentes maneras. Al fortalecer los centros estudiantiles, estaremos construyendo una sociedad más comprometida y solidaria.

¡Espero que este resumen te haya resultado interesante! Te animo a ver el video completo para profundizar en las ideas presentadas por Diego Carnero Guevara y reflexionar sobre la importancia de los centros estudiantiles en nuestra sociedad.