El potencial oculto de los datos abiertos: cambia tu mundo con transparencia digital

Imagina un mundo donde los datos abiertos cambian nuestro entorno y vida cotidiana. Descubre todo lo aprendido en la fascinante charla TED sobre el potencial de los datos abiertos. Únete a la revolución de la transparencia digital. ¡No te lo pierdas!

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que vi en un video de una charla TEDx. Se trata de una conferencia muy interesante sobre el poder de los datos y cómo pueden influir en nuestras vidas, especialmente en el ámbito político.

El impacto de los datos en las elecciones

El orador, Fredi Vivas, comienza hablando sobre la película “Doctor Strange” y cómo, a pesar de estar pendiente de ella, la mayoría del mundo estaba más preocupado por lo que sucedía en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En ese momento se veían cifras como un 71% a favor de Hillary Clinton sobre Donald Trump. Sin embargo, todos sabemos cómo terminó esa historia: Trump ganó las elecciones.

Pero eso no es todo. En abril del mismo año, surgió otra noticia relevante: Mark Zuckerberg fue llamado al Senado para declarar debido a una filtración masiva de datos que supuestamente favoreció a Trump durante su campaña presidencial. Esto generó un gran debate sobre la privacidad y el uso indebido de nuestros datos personales.

Facebook y Cambridge Analytica

Vivas menciona que Facebook es una empresa gigante con un poder increíble sobre nuestros datos personales y nuestro comportamiento en línea. A través de cada clic que damos en esta red social, ellos nos conocen cada vez mejor. Si bien es ilegal enviar anuncios basados ​​en nuestra personalidad, todavía pueden enviarnos anuncios según nuestros intereses o gustos.

Leer también:  Consejos prácticos para emprender: aprende de dos líderes en startups sociales

Aquí es donde entra Cambridge Analytica, una empresa especializada en análisis de datos para campañas políticas. Ellos crearon un algoritmo que generaba perfiles de personalidad basados ​​en los datos de Facebook. Según los expertos, este algoritmo era muy efectivo y con solo 10 “me gusta” en Facebook, la plataforma podía conocernos mejor que nuestros compañeros de trabajo. Con 150 “me gusta”, nos conocían mejor que nuestros propios padres, y con 300 “me gusta”, incluso mejor que nuestra pareja.

El problema surgió cuando se descubrió que Facebook había utilizado nuestros datos para fines no previstos, como influir en elecciones políticas. Por ejemplo, durante la campaña presidencial de Donald Trump, utilizaron anuncios dirigidos a personas con ciertos rasgos psicológicos o intereses específicos.

La importancia de la privacidad

Vivas destaca cómo el uso indebido de nuestros datos personales generó preocupación y miedo en las personas. Se utilizaron nuestras emociones más íntimas para obtener beneficios sin nuestro consentimiento. Esto plantea una pregunta importante: ¿qué hacemos con toda esta información?

Algunas personas argumentan que ya sabíamos lo poderosa que era Facebook y qué tipo de información tenía sobre nosotros. Sin embargo, nadie esperaba que se utilizara de esta manera tan manipuladora.

El poder positivo de los datos

A pesar del lado oscuro del uso indebido de los datos personales, Vivas también destaca cómo podemos utilizarlos para generar un impacto positivo en nuestras vidas y en la sociedad.

Data for Good

Menciona una iniciativa global llamada Data for Good, que busca utilizar la ciencia de datos para mejorar la vida de las personas. Vivas comparte un proyecto en el que participó, que impactó a más de 3 millones de personas en Argentina.

Leer también:  Gestión financiera para transformar tu vida

En el país hay alrededor de 240 mil barrios populares donde las personas no tienen un certificado válido para su domicilio. Esto les impide acceder a servicios básicos o inscribir a sus hijos en la escuela. Organizaciones argentinas trabajaron durante dos años para relevar casa por casa y crear puntos de entrega de estos certificados.

Vivas y su equipo utilizaron técnicas avanzadas de ciencia de datos para optimizar los puntos de entrega, garantizando que cada barrio tuviera uno y que las familias tuvieran que caminar lo menos posible. Gracias a este proyecto, la primera familia pudo obtener su certificado en Bariloche y conectar la luz en su hogar.

El futuro del uso responsable de los datos

Vivas visualiza un futuro donde todas las organizaciones tengan acceso al análisis avanzado de datos, permitiéndoles tomar decisiones informadas y generar un impacto positivo en la sociedad. No es necesario ser una gran corporación o tener intenciones maliciosas para utilizar los datos; todos podemos hacerlo con responsabilidad.

La charla TEDx impartida por Fredi Vivas nos muestra cómo nuestros datos personales pueden ser utilizados tanto para fines manipuladores como para generar un impacto positivo en nuestras vidas y sociedades.

Aunque es importante estar conscientes del poder que tienen estas plataformas sobre nuestra información personal, también debemos recordar nuestro propio poder para utilizar los datos de manera responsable y beneficiosa.

Así que te invito a reflexionar sobre cómo puedes aprovechar los datos en tu vida cotidiana y contribuir al bienestar de la sociedad. ¡Tú también puedes hacer la diferencia!