El rol de la familia en la inclusión: 3 pilares para criar a un hijo con discapacidad

¿Te imaginas ser padre y recibir la noticia de que tu hijo ha nacido con una discapacidad? Es un desafío inmenso, ¿verdad? Pero no te preocupes, he encontrado una charla TED que te ayudará en esta situación. Verónica Calasich, una madre valiente y luchadora, compartirá contigo los 3 pilares que le han ayudado a criar a su hijo con discapacidad. No

Hace poco vi un video de una charla Tedx que me dejó realmente impactado. El tema era la inclusión de las personas con síndrome de Down en nuestra sociedad, y la ponente, Veronica Calasich, tenía una forma tan inspiradora y apasionada de hablar sobre el tema que no pude evitar sentirme completamente cautivado por sus palabras.

Un nuevo enfoque

Veronica comenzó su charla hablando sobre su hijo Franco, un niño travieso y juguetón al que le encanta el fútbol y tocar la guitarra. Pero lo que hizo especial a Franco es que nació con síndrome de Down. Veronica compartió cómo al principio tuvo miedo e incertidumbre sobre cómo sería su vida como madre de un niño con discapacidad. Pero rápidamente se dio cuenta de que ser madre no cambia solo porque tengas un hijo con necesidades especiales.

Educarse fue el primer paso importante para Veronica. Asistió a cursos, talleres e incluso congresos internacionales para aprender más sobre el síndrome de Down y desafiar sus propias creencias preconcebidas. Aprendió que su hijo no era menos valioso o incapaz debido a su condición, sino simplemente diferente. Y eso está bien.

Leer también:  6 acciones de liderazgo ancestral para construir equipos fuertes

El poder del conocimiento

A través de su propia educación, Veronica pudo entender mejor las necesidades y los derechos de las personas con síndrome de Down. Se dio cuenta de que tenía la responsabilidad como madre de asegurarse de que Franco tuviera acceso a atención médica adecuada, pudiera asistir a una escuela regular e incluso tener una carrera profesional en el futuro.

Además, Veronica se dio cuenta de que educarse también le permitió sentirse bien consigo misma. Se liberó de la culpa y la vergüenza que a veces sentía por no haber “cuidado” lo suficiente durante su embarazo. Aprendió que el síndrome de Down es algo que simplemente sucede al azar y afecta a aproximadamente 1 de cada 600 nacimientos en todo el mundo.

Creer en las capacidades

Otro pilar importante para Veronica fue creer en las capacidades de sus hijos. Ella entendió que si ella no creía en ellos, ¿cómo podrían creer en sí mismos? Desde temprana edad, Franco fue incluido en todas las actividades familiares sin ninguna diferencia o limitación. Fue desafiado a hacer más cosas y demostró constantemente su capacidad para alcanzar objetivos con amor, constancia y repetición.

Veronica compartió una historia impactante sobre la búsqueda de un colegio para Franco. Encontró un lugar donde le dieron la oportunidad de ser incluido, pero también se encontró con personas que negaban esas oportunidades debido a sus prejuicios y falta de comprensión sobre el síndrome de Down. Esta experiencia solo reforzó aún más la importancia de cambiar nuestra mentalidad como sociedad y reconocer el valor y las habilidades únicas que cada persona puede ofrecer.

Preparándolos para el futuro

El último pilar clave mencionado por Veronica fue preparar a nuestros hijos con síndrome de Down para la independencia. No podemos hacer todo por ellos; debemos permitirles tomar sus propias decisiones y asumir el control de sus vidas. Veronica compartió cómo Franco, a pesar de su corta edad, ya ha demostrado habilidades de independencia y autonomía, como comer solo y elegir su propia ropa.

Leer también:  Acompañamiento de víctimas: Construyendo paz y justicia

La inclusión comienza en el hogar, pero también debemos asegurarnos de que nuestros hijos tengan oportunidades para crecer y desarrollarse fuera del entorno familiar. Veronica mencionó cómo Franco ha sido incluido en un jardín infantil desde los 6 meses, lo que le ha permitido desarrollar habilidades naturales al interactuar con otros niños.

La charla Tedx de Veronica Calasich fue una fuente de inspiración para mí. Me hizo reflexionar sobre la importancia de educarnos sobre las necesidades y derechos de las personas con síndrome de Down, así como creer en sus capacidades únicas y prepararlos para la independencia.

Nuestros hijos merecen tener todas las oportunidades posibles para alcanzar su máximo potencial. Como padres, tenemos la responsabilidad de construir un futuro inclusivo donde todos sean valorados por lo que son capaces de hacer en lugar de ser limitados por estereotipos o prejuicios.

Así que sigamos educándonos, creyendo en nuestros hijos y preparándolos para ser las mejores versiones de sí mismos. Juntos podemos crear un mundo más inclusivo donde todos tengan la oportunidad de brillar.