El secreto para transformaciones sociales duraderas: Descubre las respuestas de Catalina Cook

Descubre el secreto para transformaciones sociales duraderas y empoderar a las víctimas en la construcción de un mejor país. Catalina Cook tiene las respuestas en su charla Tedx. ¡No te lo pierdas!

Hace poco vi una charla TEDx muy inspiradora impartida por Catalina Cock, donde compartió su experiencia en la construcción de una cultura de paz a través del diálogo y la escucha generativa. Catalina comenzó contando una historia personal que la marcó profundamente cuando era joven y decidió conocer de cerca el trabajo de fútbol por la paz en Medellín, una ciudad conocida en ese entonces como la más violenta del mundo.

En ese momento, Catalina vivía llena de miedo y terror, pero al llegar al lugar se encontró con un joven que le dijo algo que cambió su perspectiva: “Tranquila bonita, que ese miedo que tienes de venir acá nosotros lo sentimos al bajar a tu barrio”. Esta frase resonó en ella y despertó su deseo de conectar mundos opuestos y contribuir a sociedades más justas e inclusivas.

Escuchar para aprender

Catalina nos habló sobre cómo uno de los peores errores en la comunicación es escuchar para responder y no para aprender. Muchas veces nos limitamos a confirmar nuestras opiniones y juicios sin abrirnos a nuevas perspectivas. Ella misma confesó haber tenido prejuicios cuando llegó a dirigir la Fundación Mi Sangre hace diez años.

Su nivel de escucha era limitado y veía a las víctimas como agentes pasivos llenos de dolor y lástima. Sin embargo, poco a poco fue comprendiendo la importancia de escuchar realmente para establecer un diálogo generativo que permitiera encontrar soluciones más profundas y cambios estructurales.

Leer también:  Bailar para transformar: Descubre el tango queer y desafía los roles de género

Las raíces de los problemas

Catalina mencionó las tres raíces profundas que debemos abordar para comprender y enfrentar los problemas sociales: las estructuras, los paradigmas y el nivel de conciencia desde donde operamos.

Las estructuras se refieren a las dinámicas que crean los problemas sociales. Por ejemplo, en el caso de la prevención de la violencia y la construcción de una cultura de paz, es necesario ir más allá de soluciones superficiales como aumentar el número de policías o fortalecer las cárceles.

Es fundamental identificar las causas estructurales subyacentes, como la ausencia de ambientes protectores en familias y escuelas, la falta de referentes positivos para jóvenes vulnerables y la carencia de educación pertinente y desarrollo de habilidades socioemocionales. Catalina destacó cómo han evolucionado su modelo intervención con un enfoque sistémico que involucra múltiples actores en distintos niveles.

Cambiar paradigmas

La segunda raíz a abordar son los paradigmas o esquemas mentales con los que vemos la realidad. Catalina nos habló sobre cómo nuestros paradigmas crean nuestras realidades y cómo es necesario trascenderlos para construir sobre capacidades en lugar de carencias.

Nos contó una historia inspiradora sobre Candelo, un joven hijo de un paramilitar quien inicialmente tenía intenciones violentas pero encontró su transformación al vincularse con una fundación dedicada al hip hop. Hoy protege a niños vulnerables en su barrio y se ha convertido en un referente de cambio.

Catalina también compartió su experiencia personal al aceptar ser miembro del foro de responsabilidad social corporativa de una compañía minera, a pesar de sus preocupaciones ambientales y sociales. A través del diálogo profundo, ha logrado comprender distintas perspectivas y ha visto cambios positivos en la compañía.

Leer también:  Equidad de género en tecnología: la importancia del rol femenino

El nivel de conciencia

La última raíz que Catalina mencionó es el nivel de conciencia desde donde operamos. Destacó la importancia del mindfulness y cómo podemos trascender nuestros instintos más primitivos para acceder a niveles más elevados de creatividad, compasión, solidaridad y colaboración.

A nivel colectivo, el nivel de conciencia implica vernos como un todo e entender que somos parte del sistema que queremos cambiar. Catalina compartió una experiencia transformadora donde líderes excombatientes y militares enemigos lograron establecer un espacio de confianza y reconocimiento mutuo.

La charla TEDx impartida por Catalina Cock nos dejó importantes reflexiones sobre la construcción de una cultura paz. Nos recordó la importancia de escuchar realmente para aprender, abordar las raíces profundas de los problemas sociales y cambiar nuestros paradigmas para construir sobre capacidades en lugar de carencias.

También nos invitó a desarrollar nuestro nivel de conciencia individualmente y colectivamente, reconociendo nuestra relación con el todo. Si queremos lograr cambios estructurales como sociedad, debemos dejar atrás los enfoques superficiales y trabajar en conjunto para construir un mundo más justo e inclusivo.

La charla de Catalina nos inspira a ser agentes de cambio y a contribuir, cada uno desde su lugar, a la construcción de una cultura de paz. No importa cuán pequeñas sean nuestras acciones, todas suman para lograr un impacto positivo en el mundo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.