Elimina la vergüenza y elige tu propio camino

¡Descubre cómo eliminar tabúes, superar la vergüenza y valorarte a ti mismo en esta charla impactante de TEDx! Sigue leyendo y sorpréndete.

Hola, ¿cómo estás? Hoy quiero compartir contigo algo que acabo de descubrir y que me ha dejado realmente impactado. He visto un video de una charla Tedx llamada “Revelando la Pussy: Liberando nuestros cuerpos” y déjame decirte que es realmente revelador. La charla fue presentada por María Conejo y Zoe Mendelson, dos mujeres valientes que han decidido romper con los tabúes y estigmas sociales relacionados con nuestros cuerpos y nuestra sexualidad.

La historia personal de María

María comienza su charla compartiendo una experiencia personal muy impactante. A los 16 años fue diagnosticada con un trastorno sexual debido a llevar una revista a la escuela para un proyecto artístico. Las imágenes en la revista no eran explícitas sexualmente, pero venían acompañadas de un texto sobre cómo hacerle sexo oral a una mujer. Esto causó alarma entre las monjas y maestras de su escuela, quienes decidieron enviarla a terapia para determinar si era necesario informar a su madre sobre su condición.

Durante esa hora en terapia, la psicóloga le dijo que era una pervertida. María llegó incluso a creerlo durante varios años, hasta el día en que se dio cuenta de que no era ella quien estaba mal, sino el hecho de considerar como perverso algo natural como tener un cuerpo y disfrutar de nuestra sexualidad.

El tabú sobre nuestros cuerpos

María continúa explicando cómo este tabú sobre nuestros cuerpos no es algo nuevo ni inventado por ellas. Hace referencia a Platón, quien en su discurso filosófico afirmaba que los seres humanos estamos divididos en cabeza y cuerpo, siendo la cabeza la poseedora de la virtud y el cuerpo el vehículo que solo busca el placer.

Leer también:  La increíble historia de una joven valiente que transformó su vida

Esta idea también fue retomada por la Biblia desde una perspectiva de género, asociando a Adán con la virtud y Eva con la tentación y el pecado. A partir del pecado original, se ha establecido que nuestros cuerpos son peligrosos y esto ha permeado a lo largo de la historia.

La vergüenza como forma de opresión

María menciona cómo esta idea del tabú sobre nuestros cuerpos se manifiesta en nuestra sociedad actual. Nos avergonzamos de hablar abiertamente sobre nuestras partes íntimas e incluso desconocemos aspectos básicos de nuestra anatomía. Esto nos lleva a situaciones en las que no nos valoramos ni defendemos nuestro propio poder.

Por ejemplo, menciona una cita en la que cede ante los deseos del otro sin realmente quererlo o momentos incómodos en los que no somos capaces de expresar lo que queremos o no queremos hacer durante un encuentro sexual. La vergüenza nos impide hablar con nuestras parejas e incluso con nuestras amigas sobre temas relacionados con nuestra salud sexual.

Pus & Pedja: Liberando nuestros cuerpos

A raíz de su propia experiencia y del deseo de cambiar esta situación, María decide tomar acción junto a su amiga Zoe Mendelson. Juntas crean Pus & Pedja, una plataforma online bilingüe gratuita e inclusiva sobre las pussy (vulva) que busca liberar a todos los cuerpos marginados.

Esta plataforma contará con información certificada y un modelo tridimensional del cuerpo femenino, permitiendo a las personas explorar su anatomía de forma completa y comprender cómo funciona. Además, buscan reapropiarse de la palabra “pus” para incluir a todas las identidades y expresiones anatómicas existentes.

La charla Tedx “Revelando la Pussy: Liberando nuestros cuerpos” nos invita a reflexionar sobre el tabú que aún existe en nuestra sociedad respecto a nuestros cuerpos y nuestra sexualidad. María Conejo y Zoe Mendelson nos muestran cómo este tabú nos limita, nos avergüenza y nos impide valorarnos como seres sexuales empoderados.

Leer también:  El poder de amar y dejar de reclamar: convierte lo imposible en posible

Nos animan a romper con estos estigmas, a hablar abiertamente sobre nuestras experiencias sexuales y buscar información confiable sobre nuestro propio cuerpo. Nos recuerdan que no somos impotentes frente a esta situación, sino que tenemos el poder de cambiarla. Pus & Pedja es un ejemplo claro de cómo podemos tomar acción para liberarnos de los tabúes y construir una sociedad más inclusiva.

Así que te invito a reflexionar sobre tu propia relación con tu cuerpo y tu sexualidad. No tengas miedo de explorarte, aprender más sobre ti mismo/a y compartir tus experiencias con otras personas. Juntos podemos derribar los tabúes e impulsar una nueva forma de vivir nuestra sexualidad: sin vergüenza ni estigmas.