Emergencia Educativa: Atención para la Mejora – Resumen de una charla inspiradora

Imagínate tener a alguien que ve todas las charlas TED por ti y luego te las resume en pocas líneas para aprender fácilmente. Bueno, eso es lo que hago. He visto la charla TED de Juanjo, experto en innovación y creatividad. Aquí te cuento lo que aprendí. ¡Vamos a ello!

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo las ideas más importantes que he descubierto en una charla Tedx muy interesante. El autor de la charla se llama Juanjo Gutierrez y habla sobre las habilidades más importantes para el futuro del trabajo a nivel mundial. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades son: crear ideas nuevas, resolver problemas no predecibles y pensamiento crítico.

Explorando nuevos términos

Juanjo Gutierrez nos cuenta que ha estado trabajando con equipos interdisciplinarios en distintas organizaciones durante casi 30 años, enfocándose en los cambios sociales, la educación y la formación profesional. Hace unos años encontró un término interesante llamado “indagación creativa”, que tiene que ver con actividades extracurriculares y no caben en el currículum oficial.

En su experiencia como psicólogo, recuerda haber visto talleres de creatividad y liderazgo creativo en su formación profesional. Estos talleres se llevaban a cabo en horarios poco convencionales, pero eran espacios donde se fomentaba la indagación creativa. En estos lugares también encontraba otros talleres como teatro, música o juegos de mesa.

Habilidades del futuro

Lo sorprendente es que detrás de todas estas actividades extracurriculares se encuentran tres carteles: “crear ideas nuevas”, “resolver problemas no predecibles” y “pensamiento crítico”. Estas habilidades son fundamentales para el futuro del trabajo según Juanjo Gutierrez.

Leer también:  Transformando la sociedad con vehículos solares: La visión de un ingeniero mecánico

Pero ¿por qué hablamos tanto del futuro del trabajo? La respuesta es sencilla: la automatización. Las tareas repetitivas, especializadas y basadas en datos son realizadas mejor por máquinas que por humanos. Y aquí es donde surge una reflexión interesante: nuestro sistema educativo está preparando a los jóvenes para realizar actividades especializadas, trabajos repetitivos y memorizar gran cantidad de datos. Estamos pidiendo a los estudiantes que compitan con las máquinas.

Una emergencia educativa

Juanjo Gutierrez plantea que estamos frente a una emergencia educativa similar al cambio climático. Los expertos en el tema predicen que entre un 65% y un 70% de los puestos de trabajo serán destruidos en los próximos 10 años debido a la automatización. Y lo más preocupante es que estos trabajos se encuentran en el centro del gráfico presentado por Juanjo Gutierrez, donde se sitúa la mayoría de la población con acceso a una mejor educación.

La mayoría de los trabajos que se van a automatizar son aquellos relacionados con tareas repetitivas, especializadas y basadas en datos. Por lo tanto, estamos ante una emergencia educativa porque estamos formando personas para trabajos que desaparecerán en el futuro.

¿Qué haría Paulo Freire?

Juanjo Gutierrez nos plantea una pregunta interesante: ¿qué haría Paulo Freire si estuviera vivo hoy? Según su amiga Marta, quien trabajó con él cuando era joven, Freire estaría inventando y diseminando juegos online colaborativos para resolver problemas económicos, territoriales y relacionales.

Juanjo Gutierrez cree que Freire estaría trabajando en una alfabetización creativa y digital, así como en una alfabetización ecológica e inclusiva. Y aquí es donde entra en juego la responsabilidad de todos nosotros para hacer frente a esta emergencia educativa.

Leer también:  El valor oculto de tu ropa usada

Tomando acción

Juanjo Gutierrez nos invita a tomar acción de manera creativa. No se trata de crear un nuevo currículum oficial, sino de crear espacios donde los jóvenes puedan desarrollar ideas nuevas, resolver problemas no predecibles y desarrollar pensamiento crítico.

Nos propone realizar pequeños experimentos diversos que estimulen el sistema educativo y propongan nuevas ideas. Nos invita a formar parte de una red de experimentadores creativos que cambian la educación en Latinoamérica.

La charla Tedx de Juanjo Gutierrez nos ha dejado importantes aprendizajes sobre el futuro del trabajo y la urgencia de transformar nuestro sistema educativo. Las habilidades más importantes para este futuro son crear ideas nuevas, resolver problemas no predecibles y pensamiento crítico.

Nos encontramos ante una emergencia educativa similar al cambio climático, ya que la automatización está cambiando el panorama laboral. Nuestro sistema educativo está preparando a los jóvenes para trabajos que desaparecerán debido a las tareas repetitivas y especializadas realizadas por máquinas.

Pero podemos tomar acción desde ahora mismo. No necesitamos un nuevo currículum oficial, sino espacios donde los jóvenes puedan desarrollar su creatividad e ingenio. Debemos realizar pequeños experimentos diversos que estimulen el sistema educativo y propongan nuevas ideas.

¡Es hora de ser parte del cambio! Unidos, podemos transformar la educación en Latinoamérica y preparar a las nuevas generaciones para el futuro del trabajo.