Empoderando a la sociedad: cómo las comunidades digitales transforman el mundo

¿Sabías que las comunidades digitales pueden ser tan poderosas como un movimiento de derrocamiento de regímenes autoritarios? Así es, gracias a estas comunidades se forman organizaciones y movimientos que no solo buscan cambiar el mundo, sino que lo logran. Y hoy, te traigo una charla TED en la que descubrirás cómo estas comunidades pueden empoderar a la sociedad.

Hola, ¿alguna vez te has preguntado qué se siente ser una hormiga? Pues déjame contarte que descubrí la respuesta a esta pregunta en mayo de 2020. En ese momento, apenas unos meses antes de que se desatara una de las pandemias más impactantes en la historia de la humanidad, decidí invertir mi tiempo en algo que me apasiona: buscar y compartir memes.

En esa búsqueda me topé con uno de los descubrimientos más extraordinarios, asombrosos, bizarros y divertidos de toda mi vida: un grupo de Facebook donde las personas fingen ser hormigas. Sí, así como lo escuchas. Casi 150,000 personas compartiendo contenido relacionado con el mundo de las hormigas: buscar comida, proteger a la reina, trabajar en equipo y todo tipo de cosas que podrías imaginar si fueras una hormiga en una colonia. Había memes al respecto y automáticamente recordé un famoso dicho atribuido a Elon Musk:

“Es increíble imaginarse las cosas tan emocionantes y geniales que van a ser las personas con su computadora en 30 años”.

No es exactamente lo que Bill Gates imaginaba hace más de 30 años cuando hizo esa declaración en una entrevista. Pero estoy seguro de que este grupo donde las personas fingen ser hormigas no estaba ni cerca del caos que él tenía en mente.

La importancia de pertenecer a una comunidad digital

Ahora quiero hacer un paréntesis para hablarles un poco sobre algo que me apasiona mucho: la comunidad. Según la RAE, una comunidad es un conjunto de personas que están vinculadas por características o intereses en común. ¿Y por qué me gusta tanto este tema y por qué les estoy hablando de un grupo de hormigas? Pues aparte de la parte bizarra y divertida, a manera de reflexión, me di cuenta de lo fácil que es pertenecer a una comunidad hoy en día, sobre todo si es de forma digital.

Leer también:  Preservando historias de los mayores: Descubre cómo mantener vivas las memorias

Y ¿saben por qué me gusta tanto este tema? Porque desde muy chiquito tuve una mamá que me metió a todo tipo de cursos: natación, karate, idiomas, canto, teclado… lo que sea con tal de mantenerme entretenido y no andar como un oso vago según sus palabras. Y unos años después esto me enseñó la importancia de pertenecer a una comunidad digital y colaborar en ella.

Hoy en día pertenezco a una de las comunidades más grandes en temas de emprendimiento, ciencia y tecnología en todo el país. Y sé que a muchas personas les debe interesar este tema porque tú como alguien del público también debes pertenecer a una comunidad.

Ejemplos impactantes

Hoy quiero platicarte sobre cinco ejemplos impactantes donde las comunidades han cambiado su entorno y el mundo:

1. La red global para combatir la pandemia

El primer ejemplo tiene que ver con la dificultad que tuvieron las personas del sector médico para combatir y protegerse ante esta pandemia. No tenían las herramientas ni los aditamentos necesarios para hacerlo. Pero esto generó una red global llamada “makers”. Estas personas entusiastas en electrónica, robótica y tecnología en general empezaron a diseñar caretas de protección como estas:

Caretas de protección

Lo realmente interesante es que al ser una red global y conectada, si alguien en España diseñaba una careta, alguien en Guadalajara podía descargar el diseño y replicarlo. Y si alguien en Guadalajara hacía mejoras al diseño, alguien en Sinaloa podía utilizarlo y replicarlo también. ¿Qué aprendimos con esto? Que la colaboración es lo más importante cuando la comunidad está unida se pueden lograr grandes cosas.

2. El caso GameStop

El segundo ejemplo ocurrió a principios del año pasado cuando ciertos miembros del foro de internet llamado Reddit se dieron cuenta de que había algunos fondos de inversión en Wall Street que habían apostado en contra de la empresa GameStop. Apostar en contra significa que entre peor le iba a GameStop, mejor les iba a los fondos de inversión.

Leer también:  Apoyo y trato humano a inmigrantes: una charla inspiradora

Estos miembros de Reddit se unieron por razones como ir en contra del sistema, hacer dinero o simplemente por nostalgia hacia la marca. Empezaron a comprar acciones para subir el precio y rescatarla. Esto generó una bola de nieve porque cada vez más personas estaban comprando acciones e incluso personas ajenas a Reddit comenzaron a comprar.

Las acciones de GameStop se dispararon y alcanzaron una valoración increíblemente alta. ¿Qué podemos aprender de esto? Que contra la comunidad no hay enemigo grande. No importa si eres una empresa, una organización o un sistema financiero. La comunidad puede contra eso y mucho más.

3. La Primavera Árabe

Otro ejemplo impactante es la Primavera Árabe, un acontecimiento histórico que ocurrió hace algunos años en varios países de la región árabe. Todo comenzó con la revolución tunecina y se extendió a otros países donde las personas se manifestaron contra los regímenes autoritarios y exigieron mejores condiciones para la sociedad.

Lo peculiar de esto es que las redes sociales jugaron un papel fundamental. Miles de personas en Facebook y Twitter compartían información sobre las manifestaciones, denuncias de abusos de autoridad, fotos y videos del movimiento para reclutar a más personas e incluso guías de cómo combatir al régimen.

El impacto fue tal que en varios países el dictador en turno fue derrocado. ¿Qué podemos aprender de esto? Que en temas de comunidad, estas pueden sacudir al sistema sin importar dónde estén ubicadas geográficamente.

4. Hackathones: innovación colaborativa

Ahora quiero hablarles sobre uno de los pilares fundamentales del mundo emprendedor: los hackathones. Estos son maratones de desarrollo enfocados en una temática específica donde los participantes tienen alrededor de 48 horas para desarrollar soluciones tecnológicas con impacto positivo en su sociedad.

Leer también:  Encuentros inesperados que cambian vidas: Cruzando orillas

Pero lo más interesante son los mentores, expertos en sus áreas que se encargan de mentorizar a los participantes y darle forma a sus proyectos para tener el mayor impacto posible. Y lo mejor es que lo hacen por una cultura que existe en los principales hubs de innovación a nivel mundial: el “Pay it Forward” o “pagar por adelantado”.

Esto significa que los mentores ayudan a los participantes porque en algún momento ellos también fueron participantes y recibieron ayuda. Y esto genera una cadena de favores, donde cada vez hay más personas preparadas y dispuestas a ayudar.

5. La comunidad de las hormigas

Finalmente, quiero regresar al grupo bizarro y divertido de las personas que fingen ser hormigas. En este grupo podemos ver un ejemplo de una de las muchas joyas que existen: alguien encontró una paleta y está convocando a sus hermanas hormigas para llevarle ese tributo a la reina.

Sus hermanas hormigas están ayudando entre todas, se están echando porras. ¿Y qué es lo que realmente podemos aprender de esto? Que no importa cuál sea el tema de tu gusto, siempre habrá una comunidad afuera esperándote para que te sumes. Y lo mejor es que si no encuentras esa comunidad, tú puedes crearla.

Pertenecer a una comunidad no es solo pertenecer porque sí o porque estás aburrido. Es pertenecer a algo que tenga sentido para ti. Así como estas comunidades han cambiado su entorno y el mundo, tú también puedes hacerlo.

Te invito a salir desde este momento y encontrar esa comunidad en la cual puedas compartir tus intereses, tus pasiones y tus ganas de mover la sociedad hacia adelante. Recuerda: nunca subestimes el poder de una comunidad unida.

¡Sal y cambia el mundo!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.