Empoderando jóvenes a través de la ciencia: Descubre el poder transformador de la educación científica

¿Alguna vez has sentido curiosidad por la ciencia pero te has encontrado con la falta de difusión científica? Yo también. Por eso, me sumergí en el fascinante mundo de las charlas TED y encontré una que no puedes perderte. Se trata de un joven llamado Elias, quien descubrió su pasión por la ciencia en la enseñanza media y ahora está en una misión para empoderar a los

Hola, ¿cómo estás? Hoy quiero hablarte sobre un video que acabo de ver en una charla Tedx. Se trata de una conferencia impartida por Elias Godoy, quien es vicepresidente de una red dedicada a la educación científica en Latinoamérica. En esta charla, Godoy nos invita a reflexionar sobre la importancia de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología desde temprana edad.

Imaginando al científico

Para comenzar, Godoy nos pide que cerremos los ojos e imaginemos a un científico. Nos pregunta cómo es este científico: dónde trabaja y con quién se relaciona. Al abrir los ojos, él menciona algunos nombres famosos como Albert Einstein y Stephen Hawking, pero también nos muestra imágenes de jóvenes científicos trabajando fuera del laboratorio.

Según las cifras que presenta Godoy, actualmente la educación científica en Latinoamérica no es algo prioritario para muchos niños y jóvenes. En Chile, por ejemplo, uno de cada tres jóvenes carece de las competencias mínimas en ciencia para desenvolverse en la sociedad. Además, dos de cada cinco personas consideran que la ciencia y la tecnología no tienen impacto social relevante.

Leer también:  El impacto de la tecnología en nuestras vidas: una mirada optimista hacia el futuro

Un llamado a la acción

A partir de estas cifras preocupantes, Godoy hace un llamado a tomar acción para mejorar la educación científica en nuestra región. Él comparte su experiencia personal desde el colegio hasta llegar a ser parte de un campamento internacional donde se formó como líder joven interesado en impactar positivamente a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Este campamento se llevó a cabo en un lugar natural e indómito, donde personas comunes con gran interés en ciencias compartieron conocimientos y experiencias. Estas personas impactaron la vida de Godoy de manera significativa, motivándolo aún más en su camino hacia el mundo científico.

La importancia de los campamentos científicos

Posteriormente, Godoy decidió ser monitor en un campamento científico con objetivos similares al que él había experimentado. En este nuevo rol como monitor, tuvo la oportunidad de trabajar con jóvenes interesados en física provenientes de diferentes sectores y colegios. A través del método científico y experimentos prácticos, estos jóvenes adquirieron habilidades y desarrollaron su pasión por la ciencia.

Sin embargo, lo más sorprendente fue descubrir que estos jóvenes tenían una idea preconcebida del científico típico: un hombre mayor con bata blanca trabajando en un laboratorio. Pero al finalizar el campamento, su percepción cambió radicalmente. No solo consideraban a los monitores como científicos, sino que también se veían a sí mismos como verdaderos científicos capaces de hacer ciencia.

Ciencia para todos

En resumen, lo que este campamento logró fue transmitirles a estos jóvenes una idea fundamental: las ciencias están al alcance de todos. Cualquier persona puede hacer ciencia y tener un impacto positivo en la sociedad. Esta es una lección valiosa que Godoy ha llevado consigo y que ahora busca transmitir a través de su trabajo en una red dedicada a fomentar la educación científica en Latinoamérica.

Leer también:  Descubriendo conexiones innatas: El sistema endocanabinoide y la ética

La charla de Elias Godoy nos invita a reflexionar sobre la importancia de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología desde temprana edad. Nos muestra que, aunque existen desafíos en materia de educación científica en nuestra región, cada uno de nosotros puede tener un impacto positivo en la sociedad a través del conocimiento científico.

Así que te animo a pensar cómo puedes contribuir desde tu día a día para generar un cambio positivo mediante la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Recuerda: ¡las ciencias son para todos!