Emprende como niña: claves para el éxito en el emprendimiento

La charla TED que acabo de ver cambiará tu forma de emprender. Descubre ideas innovadoras y consejos prácticos para alcanzar el éxito en el apasionante mundo del emprendimiento.

Hola, te quiero contar sobre una charla TEDx que vi recientemente llamada “Restaurantes Perdidos” por Dana Maza. En esta charla, Dana habla sobre el emprendimiento femenino y cómo las mujeres tienen un potencial increíble para ser grandes empresarias.

Emprender como niñas

Dana comienza compartiendo su experiencia personal. Cuando era niña, nunca pensó en emprender su propio negocio. Pero se dio cuenta de que esto no es solo una cuestión personal, sino algo más amplio en la sociedad mexicana. Solo el 26% de las empresas en México están lideradas por mujeres y muchas personas no pueden nombrar a cinco mujeres empresarias exitosas.

Pero Dana nos invita a cambiar esa realidad y aprovechar nuestro potencial como mujeres emprendedoras. Nos dice que nacimos para emprender y que toda nuestra vida hemos adquirido herramientas para sobrevivir en este mundo.

La resiliencia femenina

Dana comparte la historia de su abuela, quien crió a cinco hijos e hijas siendo madre soltera y vendiendo perfumes. A pesar de tener pocos recursos y enfrentar altibajos económicos, su abuela siempre salía adelante gracias a su resiliencia. Esta habilidad de superar adversidades es algo innato en las mujeres emprendedoras.

Pero lo mejor de todo es que cuando emprendemos como niñas, tenemos un don multiplicador. Dana cuenta una anécdota donde ella y su mamá tenían solo 100 pesos para vivir tres días, pero decidieron invertir 50 pesos en comprar maíz palomero para hacer palomitas y venderlas. Así, aprendió que cuando invertimos en mujeres emprendedoras, también estamos invirtiendo en sus familias y comunidades.

Leer también:  Los 7 secretos para una inclusión exitosa en las TIC

El catálogo de habilidades femeninas

Dana destaca que las mujeres tenemos un vasto catálogo de habilidades. A lo largo de nuestras vidas, se nos enseña a cocinar, bordar, administrar y negociar. Pero emprender como niñas va más allá de estas habilidades impuestas por la sociedad.

Emprender como niñas significa tomar decisiones y tener un impacto positivo en nuestra comunidad. Dana menciona ejemplos inspiradores como Mariel, quien comenzó a dar tours turísticos en su comunidad junto con otras mujeres que también eran buenas haciendo miel o produciendo café. Juntas lograron crear una experiencia única para los visitantes.

Otro ejemplo es Carmen, quien trabaja con organizaciones civiles brindando herramientas a las mujeres para que puedan influir en las políticas públicas locales. Emprender como niñas nos permite utilizar nuestras pasiones y habilidades para generar cambios significativos en nuestro entorno.

No todo es dinero

Pero Dana también enfatiza que no todo se trata de dinero cuando emprendemos como niñas. En un país donde cada día asesinan a 10 mujeres, el emprendimiento femenino tiene un propósito mucho más profundo.

Emprender como niñas implica salir de círculos de violencia, revalorizarnos como mujeres y reconocer nuestras grandiosas habilidades innatas. Invertir en proyectos liderados por mujeres no solo beneficia a las emprendedoras, sino también a sus familias y comunidades.

La reflexión final

Dana nos invita a reflexionar sobre por qué los proyectos de emprendimiento para mujeres siempre se quedan en un nivel micro. Si tenemos un catálogo vasto de habilidades y somos capaces de generar grandes cambios, ¿por qué no se nos brinda la oportunidad de crecer a gran escala?

En resumen, Dana Maza nos inspira a emprender como niñas, aprovechando nuestras habilidades innatas y superando adversidades con resiliencia. Nos recuerda que el emprendimiento femenino va más allá del dinero, ya que tiene el poder de transformar vidas y comunidades enteras.

Leer también:  Tomar decisiones empoderantes: liderazgo para una sociedad justa y equitativa

A través de su charla “Restaurantes Perdidos”, Dana Maza nos muestra la importancia del emprendimiento femenino. Destaca la resiliencia innata en las mujeres y cómo podemos utilizar nuestras pasiones y habilidades para generar cambios significativos en nuestra comunidad. Emprender como niñas es más que tener éxito económico; es salir de círculos de violencia, revalorizarnos como mujeres y demostrar nuestro potencial ilimitado.