Emprender en China: 10 lecciones para el éxito

¿Te has planteado alguna vez emprender en un lugar tan desafiante como China? Descubre las 10 lecciones que aprendió Tomás Fuentes Benítez (h) en su emocionante charla TED. ¡No te lo pierdas!

¡Hola! ¿Cómo estás? Hoy quiero compartir contigo una experiencia increíble que presencié en un video de una charla TEDx. El protagonista de esta historia es Tomás M. Fuentes Benitez, un emprendedor argentino que decidió aventurarse en el gigante asiático: China.

Tomás comenzó su charla saludando a sus amigos en Necochea, una ciudad argentina donde solía vivir antes de mudarse a Shanghai, China. Nos cuenta que siempre tuvo interés por Asia, especialmente Japón, pero cuando se enteró del crecimiento económico impresionante que estaba ocurriendo en China, supo que debía ser parte de esa revolución.

Después de estudiar derecho y especializarse en negocios, Tomás decidió aprender chino para poder entender y desarrollar negocios serios en este nuevo mercado emergente. En 2016 ganó una beca para estudiar un máster en negocios impartido por profesores de universidades prestigiosas como Stanford y Harvard.

Una vez finalizado su máster y con más conocimientos sobre el mercado chino, Tomás decidió quedarse y convertirse en asesor de inversiones para la embajada argentina en China. Además, tenía un sueño antiguo: crear snacks saludables altos en proteínas y bajos en carbohidratos.

Con mucho esfuerzo y dedicación, Tomás empezó a desarrollar su producto llamado Stoxx. Comenzó experimentando con diferentes recetas hasta encontrar la combinación perfecta. Luego se aventuró a vender sus productos directamente a los consumidores chinos para obtener feedback e ir mejorándolos constantemente.

Después de muchas pruebas y mejoras, Tomás logró que sus productos Stoxx estuvieran presentes en más de 750 supermercados en China. Actualmente, está expandiendo su negocio y planea entrar en otros 1500 supermercados próximamente.

Leer también:  Cómo congelar alimentos y confiar en su calidad

En su charla, Tomás nos comparte las lecciones que ha aprendido a lo largo de estos cinco años emprendiendo en China. Estas lecciones son valiosas para cualquier persona que quiera aventurarse en el mundo de los negocios o simplemente buscar nuevas oportunidades.

La primera lección que destaca es la importancia de tomar decisiones considerando el futuro arrepentimiento. Es decir, pensar cómo nos sentiríamos dentro de muchos años si no tomamos esa decisión importante ahora.

Tomás también nos habla sobre la importancia de resolver problemas con nuestra empresa o proyecto. No solo debemos enfocarnos en solucionar un problema real, sino también estar dispuestos a aprender y adaptarnos constantemente.

Otra lección clave es sobrevivir mientras aprendemos. En los primeros momentos del emprendimiento, puede ser difícil encontrar un problema real para solucionar y mantenernos a flote financieramente. Sin embargo, esto es parte del proceso y debemos perseverar.

Tomás también menciona la importancia de aprender del resto del mundo y no reinventar la rueda. Estudiar lo que están haciendo otras empresas exitosas puede ayudarnos a mejorar nuestras propias ideas y proyectos.

Además, destaca la necesidad de confiar tanto en nosotros mismos como en nuestro equipo. La confianza mutua es fundamental para inspirar a otros y lograr el éxito.

El siguiente punto importante es tener planes claros pero flexibles. Debemos establecer objetivos, pero también estar abiertos al cambio y ajustarnos a las circunstancias.

Tomás nos recuerda que no hay tarea por debajo de nosotros. Debemos estar dispuestos a hacer cualquier cosa, especialmente al principio, para cuidar y hacer crecer nuestro proyecto.

Celebrar las pequeñas victorias es otra lección valiosa que Tomás comparte con nosotros. A veces nos enfocamos tanto en los problemas y desafíos que olvidamos reconocer nuestros logros. Celebrar cada paso adelante nos motiva y nos impulsa a seguir adelante.

Leer también:  Diseña tu hogar ideal para hacer tus sueños realidad

Finalmente, Tomás nos anima a emprender para tener más tiempo. Aunque ser emprendedor puede requerir sacrificios, el resultado final vale la pena cuando vemos nuestras ideas convertirse en realidad y disfrutamos de la libertad de decidir cómo usar nuestro tiempo.

En resumen, la charla de Tomás M. Fuentes Benitez es inspiradora y llena de aprendizajes valiosos para aquellos que buscan aventurarse en el mundo del emprendimiento o simplemente quieren encontrar nuevas oportunidades en sus vidas. Nos enseña la importancia de tomar decisiones considerando el futuro arrepentimiento, resolver problemas reales, confiar en nosotros mismos y nuestro equipo, aprender constantemente del resto del mundo y celebrar cada pequeña victoria en el camino hacia el éxito.

Así que ya sabes, si tienes un sueño o una idea brillante ¡no esperes más! Emprende tu camino hacia el éxito siguiendo estas lecciones valiosas compartidas por Tomás M. Fuentes Benitez desde China.

¡El futuro está lleno de oportunidades esperándote!