Emprendiendo en Latinoamérica: Conexión entre emprendimiento y ciclo escuela-trabajo

¿Has oído hablar del ciclo escuela-trabajo al que intentan someternos? Es una historia que todos conocemos demasiado bien, pero ¿sabías que hay una conexión entre el emprendimiento y este ciclo? Deja que te cuente lo que he aprendido de una charla TED que vi recientemente.

El ponente de esta fascinante charla es un apasionado de la tecnología y sus impact

a los avances tecnológicos y a la digitalización de procesos, ahora tenemos la oportunidad de ser agentes de cambio en nuestras industrias.

En esta charla Tedx, Alfonso de los Ríos nos cuenta su historia personal y cómo pasó de ser un autodidacta programador a emprender en el mundo digital. Desde muy joven, Alfonso descubrió su pasión por la programación y comenzó a desarrollar proyectos que le generaban ingresos. Con el tiempo, decidió estudiar ingeniería en tecnologías computacionales para profundizar sus conocimientos.

Sin embargo, se encontró con un modelo educativo que no se adaptaba a su forma de aprender. A pesar de esto, decidió aplicar a empresas en California y tuvo la oportunidad de convertirse en practicante en una empresa líder en tecnología. Durante ese tiempo, trabajó junto a mentes brillantes del mundo digital y adquirió un aprendizaje invaluable.

Pero todo cambió cuando conoció a Maxi y juntos conectaron los recuerdos de infancia con lo que habían aprendido hasta ese momento. Los padres de Alfonso tenían una empresa tradicional de logística donde movían mercancías físicamente. Fue entonces cuando se dieron cuenta del enorme potencial que había para digitalizar este proceso.

Así nació Nacional Ports, la primera plataforma digital para agentes de carga en Latinoamérica. Su misión no era solo crear una plataforma para las empresas, sino empoderar a todos los equipos logísticos al reducir horas dedicadas a reportes manuales y gráficas, brindando acceso automático e información desplegada en una sola plataforma.

Leer también:  Encuentra tu sandwichera perfecta y transforma tu forma de comer

Alfonso nos invita a reflexionar sobre cómo hemos cambiado la forma en que nos movemos y hacemos transacciones en nuestro día a día. Hace menos de 10 años, el proceso para viajar o pedir comida a domicilio era completamente distinto. Ahora, gracias a la tecnología, podemos hacerlo de manera más eficiente y rápida.

En resumen, Alfonso nos muestra que todos podemos ser agentes de cambio en nuestras industrias. No se trata solo de saber programar, sino de encontrar necesidades latentes en nuestros procesos diarios laborales. La digitalización es una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida y enfocarnos en lo que realmente nos apasiona.

Así que no tengamos miedo de innovar y utilizar la tecnología a nuestro favor. El mundo ya ha cambiado, ahora depende de nosotros adaptarnos y aprovechar todas las herramientas disponibles para emprender desde y para Latinoamérica.

Recuerda: “El chiste está en encontrar una necesidad latente en nuestro día a día laboral” – Alfonso de los Ríos

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.