Emprendimiento con Propósito: La historia de Sandra y su revolucionario emprendimiento EcoTrash

Imagina a Sandra, una ingeniera apasionada por los emprendimientos sociales y la sostenibilidad. Descubre su increíble historia en esta inspiradora charla TEDx.

Hola, ¿cómo estás? Hoy quiero contarte sobre una charla TEDx que vi recientemente y que me dejó realmente impactado. La charla fue presentada por Sandra Justo, una mujer inspiradora que compartió su historia personal y los aprendizajes que obtuvo a lo largo de su vida.

Un pasado marcado por las expectativas

Sandra comenzó su charla mostrando dos fotos de cuando tenía cuatro y cinco años. En ellas se veía feliz y sonriente, pero ella nos reveló algo curioso: siempre buscaba sacar la mejor nota en el colegio para complacer a su padre. Aunque pareciera un objetivo noble, esto la llevó a vivir bajo la presión constante de cumplir con las expectativas de los demás.

A los seis años, Sandra sacó un 20 en un examen y corrió emocionada a contarle a su papá. Sin embargo, él le dijo que en su tiempo él sacaba 21. Esto generó confusión en ella, ya que pensaba que el máximo puntaje era 20. Esta experiencia le enseñó dos lecciones importantes: primero, que no debía buscar la felicidad basándose únicamente en cumplir con las expectativas de los demás; segundo, que una calificación no define quiénes somos ni hasta dónde podemos llegar en la vida.

Tomando decisiones propias

A lo largo de sus años escolares, Sandra siempre tuvo claro qué carrera estudiar: ingeniería civil. Pero al llegar el momento de postular a la universidad, algo cambió dentro de ella. Decidió poner como segunda opción ingeniería industrial, sin saber muy bien qué implicaba esta carrera. Para sorpresa de muchos, ingresó a ingeniería industrial y no a la carrera que había sido elegida para ella.

Leer también:  México y la corrupción: una historia de amor y odio

Este fue un punto de inflexión en su vida, ya que se dio cuenta de que podía tomar sus propias decisiones y seguir el camino que realmente deseaba. Durante los primeros ciclos universitarios, Sandra tuvo dificultades académicas y reprobó varios cursos. Esto la llevó a comprender que una calificación no debía definir su valía ni su capacidad para aprender.

Descubriendo el verdadero propósito

Después de graduarse, Sandra decidió hacer un voluntariado en Colombia como parte de su búsqueda por encontrar algo más significativo en su vida. Al regresar al Perú, se encontró nuevamente con el programa “Cade Universitario”, donde conoció a Antonella, quien se convertiría en su socia emprendedora.

Juntas crearon “Ecoatrás”, un emprendimiento inclusivo que busca generar empleo digno para jóvenes y mujeres recolectoras de material reciclable en el país. Conectan a las personas que tienen material reciclable con los líderes ambientales encargados de recolectarlo. Su objetivo es concientizar a las empresas y usuarios sobre la importancia del reciclaje y crear un impacto positivo en la sociedad.

El poder del emprendimiento con impacto

Sandra nos invita a reflexionar sobre una palabra: emprendimiento. Mientras muchos podrían pensar en palabras como reciclar o chatarreros, ella nos muestra cómo el emprendimiento puede ser una herramienta poderosa para generar un cambio significativo en nuestra sociedad. A través de su experiencia con Ecoatrás, Sandra descubrió que el verdadero propósito de emprender es trascender y servir a los demás.

Concluyendo su charla, Sandra nos anima a encontrar nuestro sueño y propósito en la vida. Nos invita a ser los mejores colaboradores y a enamorarnos de los desafíos y problemáticas que encontramos en nuestro camino. Su mensaje final es claro: el mejor emprendimiento que podemos desarrollar es convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.

Leer también:  El poder transformador de los centros estudiantiles

La historia de Sandra Justo nos enseña la importancia de seguir nuestros propios sueños y no vivir bajo las expectativas de los demás. También nos muestra que una calificación no define quiénes somos ni hasta dónde podemos llegar en la vida.

A través del emprendimiento con impacto, Sandra ha encontrado su propósito y está generando un cambio positivo en nuestra sociedad. Nos invita a hacer lo mismo, a buscar nuestro propio camino y trabajar por alcanzar nuestros sueños mientras servimos a los demás.

Sin duda alguna, esta charla TEDx me ha inspirado profundamente y me ha recordado la importancia de perseguir nuestras pasiones sin miedo al fracaso. Espero que tú también encuentres tu propio propósito y te animes a emprender con impacto.