Enfrentando retos: Cáncer y discapacidad, una charla inspiradora

¡No te pierdas esta charla inspiradora sobre inclusión de personas con discapacidad! Descubre cómo podemos crear un mundo más inclusivo para todos. ¡Sigue leyendo para inspirarte!

Descubriendo la importancia de la inclusión

Hola amigos, hoy quiero compartir con ustedes algo que me ha dejado realmente impactado. Recientemente he tenido la oportunidad de ver una charla Tedx muy inspiradora en la que Martha Ruth Reyes Walle nos habla sobre la importancia de la inclusión y cómo ella misma ha enfrentado diferentes desafíos a lo largo de su vida.

Personajes icónicos con discapacidad

Martha comienza su charla mencionando a tres personajes famosos que han dejado un gran legado en sus respectivas áreas a pesar de tener discapacidades. El primero es Stephen Hawking, un científico e investigador cosmólogo cuyos descubrimientos sobre las radiaciones de los agujeros negros han sido fundamentales para nuestra comprensión del universo. El segundo es Ludwig van Beethoven, un compositor y músico alemán conocido por sus hermosas melodías, siendo su Quinta Sinfonía una de las más reconocidas. Y finalmente, Frida Kahlo, una pintora mexicana reconocida mundialmente por sus obras llenas de pasión y expresividad.

Estos tres personajes tienen en común el haber enfrentado grandes desafíos debido a su discapacidad, al igual que Martha misma. Esta conexión personal le ha permitido desarrollar empatía hacia los niños con discapacidad con los que trabaja en un centro de rehabilitación y educación especial.

Leer también:  Desbloquea tu potencial: Supera obstáculos y encuentra tu voz

Retos y logros en el trabajo con niños con discapacidad

A lo largo de su carrera profesional, Martha se ha enfrentado a numerosos retos en su trabajo con niños con discapacidad. Sin embargo, cada día ha sido un triunfo para ella al poder hacer una diferencia en la vida de estos pequeños. Para ampliar sus conocimientos y brindarles una mejor atención, decidió especializarse en terapia auditiva verbal para niños sordos.

Martha reconoce que ha sido privilegiada por tener la oportunidad de estudiar y convertirse en psicóloga clínica y terapeuta auditiva verbal. Pero se pregunta qué les espera a estos niños cuando crezcan, cómo podrán enfrentarse a una sociedad que a menudo debilita su autoestima y limita sus oportunidades de desarrollo.

Haciendo una diferencia: La inclusión educativa

Con el objetivo de mejorar las oportunidades para las personas con discapacidad, Martha y su equipo presentaron un proyecto de inclusión educativa en la universidad más importante del estado. Este proyecto fue aceptado, lo cual fue un gran triunfo para ellos.

Ahora que han logrado abrir las puertas de la universidad a todas las personas sin importar su condición de discapacidad, surge la pregunta: ¿qué sigue? Martha se plantea el desafío de promover una mentalidad inclusiva no solo entre los estudiantes universitarios, sino también en toda la comunidad.

El reto del desconocimiento

A pesar de que existen reglas y leyes internacionales sobre inclusión, Martha reconoce que aún hay mucho desconocimiento al respecto. Es necesario educar a las personas sobre lo que realmente significa ser incluyente y cómo pueden contribuir a crear un entorno más accesible e inclusivo para todos.

Buscando soluciones a través del estudio

Con el objetivo de ampliar sus conocimientos y poder contribuir aún más en la lucha por la inclusión, Martha decidió estudiar un posgrado en accesibilidad. Sin embargo, se encontró con el obstáculo económico de no poder costearlo por sí misma. A pesar de esto, presentó una propuesta y esperaba ansiosa los resultados.

Leer también:  Descubre cómo encontrar tu verdadera pasión y tomar decisiones acertadas en tu carrera

Mientras esperaba, recibió una llamada que cambió su vida. Era su médica informándole que los resultados de unos estudios especializados mostraban que tenía cáncer. Esta noticia fue devastadora para Martha, quien se preguntaba qué hacer ahora.

La disyuntiva entre salud y compromiso social

Por un lado, Martha había sido aceptada para estudiar el posgrado que tanto anhelaba. Por otro lado, enfrentaba una batalla contra el cáncer. Se encontraba ante una difícil decisión: ¿priorizar su salud o seguir luchando por la inclusión?

A pesar del impacto emocional que recibió al recibir el diagnóstico de cáncer tipo 4 con poco tiempo de vida estimado por parte de su hermano médico, Martha decidió atenderse y buscar su sanación mientras continuaba trabajando por la inclusión.

Luchando contra todas las adversidades

A pesar de los tratamientos oncológicos agresivos y las dificultades físicas asociadas a ellos, Martha nunca dejó de trabajar ni abandonó sus estudios. Reconoce que no ha sido fácil, pero ha logrado graduarse y está a pocos meses de tocar la campana para anunciar que no tiene células cancerígenas en su cuerpo.

La importancia de la inclusión personal

Martha nos invita a reflexionar sobre nuestras propias acciones y actitudes hacia la inclusión. Nos hace preguntarnos qué hemos hecho por nuestra propia inclusión, así como por la inclusión de los demás. Nos recuerda que ser incluyente es tan sencillo como pensar en los demás y considerar las barreras que pueden enfrentar en su día a día.

A través de su charla, Martha Ruth Reyes Walle nos muestra el poder transformador de la inclusión. A pesar de sus propios desafíos personales, ella ha seguido luchando por abrir puertas y crear oportunidades para las personas con discapacidad.

Leer también:  Descubriendo el potencial en la discapacidad

Nos invita a todos a reflexionar sobre nuestras acciones y actitudes, recordándonos que cada uno puede hacer una diferencia en la vida de los demás al promover un entorno más accesible e inclusivo.

Hagamos algo por los demás. Seamos incluyentes. Porque al final del día, la inclusión somos todos.