Epidemiología molecular: claves para entender enfermedades

Hey, amigo! Hoy quiero contarte sobre una charla TED que vi recientemente y que me dejó fascinado. Se trata de Paula Ruiz, una licenciada en Biotecnología que te hará ver la genómica y las enfermedades infecciosas desde otra perspectiva. ¡No te la pierdas!

En resumen, en esta charla Tedx titulada “Epidemiología: más allá de los mapas”, la autora Paula Ruiz nos introduce al fascinante mundo de la epidemiología y cómo esta disciplina ha evolucionado a lo largo del tiempo para combatir enfermedades infecciosas.

La charla comienza con una breve introducción sobre cómo todos hemos tenido algún resfriado en nuestra vida y cómo tendemos a culpar a las personas que están cerca de nosotros. Sin embargo, cuando se trata de infecciones graves, es crucial saber su origen para encontrar soluciones efectivas.

Paula nos cuenta que la epidemiología surgió como una nueva disciplina médica en 1854 gracias al doctor Jon Snow. En ese año, hubo dos epidemias de cólera en Londres y el doctor Snow sospechaba que la enfermedad se transmitía a través del agua contaminada. A pesar de las dudas del resto del personal médico, decidió probar su hipótesis representando cada caso en un mapa. Descubrió que todas las muertes por cólera estaban concentradas alrededor de una bomba de agua. Cuando esa bomba fue inutilizada, los casos cesaron.

Esto nos muestra los principales elementos que necesitamos conocer al estudiar un brote epidémico: el microorganismo causante de la enfermedad, la fuente de infección y la distribución geográfica y número de casos. Pero ¿qué pasa cuando necesitamos saber más?

Es aquí donde entran las técnicas moleculares en epidemiología. Paula nos presenta otro ejemplo utilizando la bacteria Legionella, responsable ocasionalmente brotes graves en nuestro país. En este caso específico ocurrido en Alcoy en 2009, se utilizaron técnicas moleculares para distinguir la variante de Legionella de los pacientes y las fuentes de infección habituales. Descubrieron que la genética confirmaba que la fuente de infección era una máquina fresadora que utilizaba agua sin tratar.

Leer también:  El impacto del tiempo en los animales cautivos

Sin embargo, en algunos casos, el uso del mapa y las técnicas moleculares no son suficientes. Es aquí donde entra en juego la epidemiología genómica, una subdisciplina de la epidemiología molecular. Paula explica cómo se utiliza el secuenciamiento del ADN completo para reconstruir el genoma bacteriano y así obtener un panorama más completo del brote.

Para ilustrar esto, Paula nos presenta un caso ocurrido en un hospital en Londres donde cuatro pacientes habían sido infectados con Pseudomonas aeruginosa resistente a un antibiótico específico. A través del análisis genómico completo, descubrieron tres variantes diferentes de Pseudomonas agrupadas en dos grupos distintos de pacientes. Además, descubrieron que los pacientes del año anterior tenían las mismas variantes bacterianas que los pacientes actuales.

En conclusión, esta charla nos muestra cómo la epidemiología ha evolucionado utilizando herramientas moleculares y genómicas para combatir enfermedades infecciosas. La prevención a través de vacunaciones y el uso adecuado de estas herramientas pueden marcar una gran diferencia en un mundo donde cada vez hay menos opciones terapéuticas debido a la resistencia antimicrobiana.

Así que ya sabemos, gracias a la epidemiología podemos llegar a saber si somos los culpables del resfriado del vecino muchas veces.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.