Explorando Diaphoros: Ideas innovadoras y motivadoras en TEDxKids

Pablo, un joven apasionado por la inclusión y la equidad, nos ofrece una charla llena de inspiración y conciencia ciudadana. Descubre las ideas innovadoras y motivadoras que nos brinda en su charla.

Hola, mi nombre es Pablo y quiero compartir contigo una charla que vi recientemente en TEDx. Fue una experiencia muy interesante y reveladora que me hizo reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la solidaridad en nuestra sociedad.

El proyecto “Día Foros”

Todo comenzó un día en el liceo, estábamos en clase de derechos cuando dos profesoras entraron al aula. Todos nos quedamos en silencio, preguntándonos qué habríamos hecho mal esta vez. Una de ellas, la más carismática, nos explicó que estaban realizando un proyecto llamado “Día Foros” y querían que nosotros formáramos parte de él. Aceptamos sin saber mucho sobre el proyecto, pero con cierta incertidumbre.

“Día Foros” es un proyecto del liceo número 2 cuyo objetivo principal es estimular la integración de los estudiantes y la comunidad en general. Busca demostrar que todos somos diferentes pero iguales. Al principio pensábamos que esto era algo utópico e inalcanzable.

Talleres para fomentar la convivencia

Una vez a la semana realizábamos talleres llevados a cabo por diferentes personas en distintos lugares. Estos tenían como objetivo fomentar la convivencia y empatía entre nosotros. También participábamos en actividades comunitarias junto con otras organizaciones sociales e instituciones educativas para difundir nuestras ideas.

Pero para llevar a cabo todas estas actividades necesitábamos fondos, así que decidimos realizar beneficios a nombre de nuestro proyecto. Uno de los eventos que más me marcó fue una feria llamada “Mercado de Pulgas”. Como tesorero del proyecto, mi labor era mantenerme enfocado en las tareas administrativas. Sin embargo, durante la feria, tuve un encuentro inesperado que cambió mi perspectiva.

Leer también:  La verdadera libertad: Transformación desde la cárcel

Una acción vale más que mil palabras

Mientras observaba a la multitud, noté a un hombre que miraba detenidamente todos los puestos. Decidí acercarme y ofrecerle algunos folletos informativos sobre nuestro proyecto. El hombre me hizo varias preguntas y luego se marchó. Para mi sorpresa, regresó poco después con un sobre en la mano y me dijo: “Quiero que el nombre de ustedes esté bien en alto”. Resulta que este hombre nos había donado una gran cantidad de dinero para apoyar nuestra causa.

Esta experiencia me hizo reflexionar profundamente y derrumbó la idea de que nuestro objetivo era utópico. Me di cuenta de que una acción puede tener mucho más impacto que mil palabras vacías. A partir de ese momento, entendí el verdadero significado de inclusión, equidad y solidaridad.

El taller “Retractarse”

Dentro de nuestros talleres se encontraba uno llamado “Retractarse”, el cual buscaba reflexionar sobre quiénes somos realmente si no podemos ver, escuchar o sentir. Este taller nos enseñaba a derribar barreras físicas e intelectuales para poder disfrutar al máximo de nuestras vidas.

A medida que continuamos trabajando hacia nuestro objetivo común, descubrimos una estadística alarmante: solo 2 de cada 10 personas ayudan a un no vidente a cruzar la calle. Esto nos hizo reflexionar sobre el verdadero significado de inclusión, equidad y solidaridad en nuestra sociedad.

Formar parte de un proyecto como “Día Foros” me ha permitido tener una perspectiva diferente y realizar acciones que pueden ayudar a mi comunidad. La inclusión, equidad y solidaridad no son solo palabras o estadísticas, sino acciones concretas que podemos llevar a cabo para construir un entorno más justo y equitativo.

Te invito a que te unas al cambio y no te quedes quieto. Hagamos de nuestro entorno un lugar donde todos seamos diferentes pero iguales. Síguenos en las redes sociales como “Foros Liceo 2” y recordemos siempre que una acción vale más que mil palabras.

Leer también:  Causas y consecuencias del Daño Cerebral Adquirido: Descubre la historia inspiradora de superación

Muchas gracias por leer este artículo, espero que te haya inspirado tanto como lo hizo conmigo la charla TEDx.