Explorando el Cosmos: Un viaje fascinante por Alfred Rosenberg

¿Quieres descubrir los secretos del Universo a través de una fascinante charla TED? En este artículo te cuento todo lo que aprendí de Alfred Rosenberg, un experto en astrofísica del Instituto Astrofísico de Canarias. ¡No te lo pierdas! ¡Vamos allá!

¡Hola! ¿Cómo estás? Hoy te quiero contar sobre un video de una charla Tedx que acabo de ver. Se llama “100 lunas cuadradas: Un paseo por el cosmos” y está a cargo de Alfred Rosenberg González, un astrofísico divulgador de la astronomía en Canarias.

En esta charla, Alfred nos lleva en un viaje fascinante a través del universo, utilizando imágenes espectaculares para transmitirnos los conocimientos que ha adquirido a lo largo de su carrera. La exposición que él menciona se titula “100 lunas cuadradas” y es un proyecto divulgativo que ha itinerado por todas las islas canarias e incluso ha llegado hasta Japón y el Parlamento Europeo en Bruselas.

La primera clave que Alfred nos revela es el motivo detrás del nombre de la exposición. Nos muestra una imagen de la Luna rodeada por un fondo estrellado y explica cómo podemos colocar diez lunas por diez lunas en ese espacio en particular del cielo. Todas las imágenes que forman parte de la exposición tienen este mismo pedazo de cielo como base, lo cual nos ayuda a comprender mejor los conceptos astronómicos.

Alfred continúa explicando otro logro importante en la astrofísica actual: el descubrimiento de exoplanetas. Gracias al satélite Kepler, hemos confirmado la existencia de miles de planetas orbitando alrededor de otras estrellas. Incluso hemos encontrado sistemas planetarios con dos o más planetas girando alrededor.

Leer también:  Potenciando la comunicación visual: cómo el arte y el diseño reducen el estigma

Nos muestra una imagen donde vemos cerca del disco central de nuestra galaxia (la Vía Láctea) 200,000 estrellas junto con la Luna. Estas estrellas son algunas de las que Kepler ha observado y ha descubierto que alrededor de un centenar tienen planetas girando a su alrededor. ¡Es asombroso pensar en la cantidad de planetas que pueden existir en el universo!

Pero las estrellas no solo nacen, también viven y mueren. Alfred nos explica cómo todas las estrellas, desde las más brillantes que podemos ver a simple vista hasta las más pequeñas y débiles, nacen en grandes nubes de gas compuestas principalmente por hidrógeno y helio. Estas nubes se colapsan debido a la gravedad, aumentando la presión y temperatura en su interior.

Cuando alcanzan temperaturas extremadamente altas, los átomos de hidrógeno comienzan a fusionarse para formar nuevos átomos como el helio, liberando energía en el proceso. Es así como se forman las estrellas.

Alfred nos muestra imágenes impresionantes del centro de nuestra galaxia donde podemos ver regiones llenas de estrellas cercanas entre sí. Nos habla sobre diferentes tipos de estrellas, desde las más brillantes hasta las más pequeñas conocidas como “enanas blancas”. Estas últimas son tan débiles que cuesta mucho detectarlas.

También nos muestra nebulosas coloridas donde se están formando nuevas estrellas o reflejando la luz proveniente de una estrella cercana. Incluso encontramos cúmulos globulares con miles de millones de años compuestos por algunas de las primeras estrellas que se formaron junto con nuestra galaxia.

Y llega el momento inevitable: la muerte de una estrella. Alfred nos muestra imágenes impresionantes del remanente de una supernova, una explosión tan grande que brilla más que todas las estrellas de nuestra galaxia juntas. Estas explosiones son cruciales para la formación de elementos químicos más pesados en la tabla periódica, como el oro.

Leer también:  Voces de Tribu: Intervención Artística - Descubre el talento y la pasión de este grupo vocal femenino

Pero no todo termina ahí. Las estrellas grandes pueden dejar atrás estrellas de neutrones o incluso agujeros negros. Nos muestra imágenes donde podemos ver estos objetos en movimiento y nos explica cómo se formaron a partir de explosiones estelares.

Después de explorar nuestra propia galaxia, Alfred nos lleva aún más lejos: a la galaxia de Andrómeda. Esta gigantesca galaxia tiene 500 mil millones de estrellas y se encuentra a dos millones y medio de años luz de distancia.

Nos habla sobre cómo mirar más lejos en el universo es mirar más atrás en el tiempo. Los fotones provenientes de estas galaxias distantes tardan millones e incluso miles de millones de años en llegar hasta nosotros. Es como si estuviéramos viendo eventos que ocurrieron hace mucho tiempo, como la extinción de los dinosaurios.

Alfred también nos muestra otros grupos cercanos a nuestra galaxia, como el cúmulo Virgo, donde podemos ver muchas otras galaxias fascinantes.

En resumen, esta charla nos ha mostrado lo vasto y maravilloso que es el universo. Hemos aprendido sobre exoplanetas, nacimiento y muerte de las estrellas, formación del polvo cósmico y cómo mirar hacia el espacio es mirar hacia nuestro pasado.

Es inspirador pensar en todas las posibilidades que existen allá afuera: miles de millones de galaxias, cientos de miles de millones de estrellas y probablemente muchos más planetas. Somos parte de este cosmos y nuestro origen está en las estrellas.

Así que la próxima vez que mires al cielo por la noche, recuerda que estás contemplando una pequeña porción del universo y que somos polvo de estrellas. ¡Dejemos volar nuestra imaginación y sigamos explorando los misterios del cosmos!

Leer también:  El poder del canto: cómo salvar vidas con la voz

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.