Explorando emociones a través del piano: El poder de la música

No te pierdas la maravillosa charla de Juan Cervera, donde revela el secreto del idioma universal de la música y nos envuelve con sus composiciones emotivas. ¡Te dejará sin palabras!

Hola, ¿cómo estás? Hoy quiero contarte sobre un video que vi en una charla Tedx muy interesante titulada “Agua” por Juan Cervera. En esta charla, Juan nos habla sobre cómo la música puede ser una poderosa herramienta para transformar y mejorar nuestra sociedad.

Juan comienza destacando cómo vivimos en una época materialista, donde se nos bombardea constantemente con la idea de que el éxito está relacionado con tener mucho dinero y poseer cosas materiales. Sin embargo, él plantea la pregunta: ¿realmente vale la pena? Muchas veces trabajamos largas horas en empleos que no nos satisfacen solo para tener la sensación de que todo ese esfuerzo tiene su recompensa en bienes materiales.

Juan afirma firmemente que las personas no somos lo que poseemos, sino más bien somos emociones andantes con patitas. Y una de las formas más hermosas de experimentar una amplia gama de emociones es a través de la música. La música tiene el poder de llegar donde las palabras se quedan cortas y es un lenguaje universal capaz de conmover a cualquier persona.

Pero esto va más allá de ser solo una opinión personal; hay numerosos estudios científicos que respaldan los beneficios de aprender a tocar un instrumento musical o simplemente escuchar música por placer. Mejora nuestra capacidad auditiva, comunicación verbal, lógica matemática y coordinación motora. Además, reduce la ansiedad y el estrés, dos males muy presentes en nuestra sociedad actual.

Leer también:  Explorando la animación: descubre un mundo lleno de posibilidades

La música también juega un papel destacado en el tratamiento del Alzheimer. Se ha descubierto que los recuerdos musicales son inmunes a los efectos de esta enfermedad. Incluso en su fase más avanzada, los enfermos pueden recordar perfectamente canciones que les emocionaron décadas atrás. Juan cree firmemente que si alguna vez llega la cura del Alzheimer a través de la música, será un acto casi poético de justicia.

Pero volviendo al tema principal, “Agua” es toda una declaración de intenciones. Es una reivindicación de la sencillez, tanto en lo musical como en nuestra forma de vida. El agua químicamente es una sustancia muy simple, compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Sin agua, no existiría vida tal como la conocemos.

Juan utiliza el concepto del agua como metáfora para hablar sobre la condición humana y cómo nuestras emociones fluyen al igual que el líquido elemento. En ocasiones, estas emociones se estancan. Pero al igual que Bruce Lee dijo: “Sé como el agua… vacía tu mente… amorfo, moldeable”. Debemos fluir y adaptarnos a las situaciones que enfrentamos en lugar de estancarnos.

En su charla, Juan nos muestra cómo esta metáfora se refleja en su composición musical titulada “Agua”. La pieza comienza con notas sutiles y etéreas que apenas rozan las teclas del piano. Esas notas representan ideas o pensamientos iniciales, pequeñas preocupaciones o problemas apenas perceptibles.

Luego entra en juego la mano izquierda con arpegios simples que van desarrollando la armonía al igual que nuestras ideas toman forma. A medida que avanza la pieza, las notas se vuelven más graves y oscuras, representando la intensificación de una situación o problema.

Leer también:  Descubre los secretos de la cocina en tu propio hogar

Después, entra en escena la lluvia con notas repetitivas y veloces en la mano derecha, mientras que las notas de la mano izquierda se mantienen en los mismos arpegios anteriores. La lluvia va ganando intensidad al igual que nuestras emociones pueden aumentar ante una situación difícil. Pero Juan nos invita a resistir y confiar en que todo se resolverá.

Finalmente, llega el momento más bonito de la pieza según Juan. Después de la tormenta, viene la calma. Las notas se vuelven más veloces, intensas y agudas en la mano derecha, mientras que las notas de la mano izquierda continúan en los mismos arpegios anteriores. Esta parte representa esa sensación de vulnerabilidad o fragilidad antes de superar un obstáculo.

Juan nos invita a escuchar su interpretación completa sin interrupciones para experimentar cómo algo intangible como son las notas musicales puede provocar reacciones químicas en nuestros cerebros y generar emociones e incluso cambios físicos durante esos cuatro minutos.

La música tiene un poder único para hacernos olvidar nuestros problemas y estar presentes en el aquí y ahora. Y lo mejor es que está al alcance de todos nosotros de forma gratuita. No hay efectos secundarios negativos ni riesgo de sobredosis.

En resumen, esta charla Tedx nos muestra cómo la música puede ser una herramienta poderosa para transformar nuestra sociedad materialista hacia una más centrada en nuestras emociones y experiencias. Nos invita a fluir como el agua, adaptándonos a las situaciones difíciles sin estancarnos.

Así que te invito a que escuches “Agua” con los ojos cerrados y dejes que la música te lleve a un lugar de relajación, emoción y conexión contigo mismo. Permítete fluir como el agua y descubre el poder transformador de la música en tu vida.

Leer también:  Consejos para proteger tus fotografías y evitar el plagio

¡Gracias por leer este artículo!