Explorando la importancia del bienestar cultural

Descubre cómo la cultura puede influir en nuestro bienestar individual y social en esta fascinante charla TED sobre el arte, el lenguaje y la identidad cultural. ¡No te lo pierdas!

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo algo que vi en un video de una charla TEDx muy interesante. El autor de la charla se llama Javier Reyes Martínez y habla sobre la relación entre cultura y bienestar. Me llamó mucho la atención su perspectiva y los aprendizajes que obtuve de sus palabras.

Javier comienza contando una anécdota personal en la que conversaba con una compañera del doctorado sobre cuánto hablan sus respectivos idiomas nativos mientras están en Estados Unidos. Resulta que ella es de India, un país multicultural donde se hablan muchos idiomas diferentes. Fuera de su país, es difícil encontrar a alguien que hable su mismo idioma, incluso tiene un novio con el que no puede comunicarse en ninguno de sus idiomas nativos ni en inglés. Aunque al principio me pareció extraño, ella le respondió a Javier que eso la hace feliz, poder hablar en su propio idioma aunque sea por unos segundos.

A partir de esta conversación, Javier empezó a interesarse por temas relacionados con cultura y bienestar. Como promotor cultural y gestor cultural, ha visto muchos programas e intervenciones donde se dice que las actividades culturales pueden minimizar la violencia o impactar positivamente en el bienestar de las personas. Sin embargo, muchas veces estas intervenciones se realizan sin evidencia clara o sin saber cómo funcionan realmente.

Javier nos cuenta que normalmente los estudios relacionados con cultura y bienestar solo se enfocan en la participación en actividades artísticas como asistir al teatro o participar en talleres musicales o literarios. Pero hay muchos otros aspectos de la cultura como el lenguaje, las tradiciones, las redes sociales económicas y políticas, la identidad cultural, la memoria histórica, el patrimonio, entre otros, que no se están investigando en su relación con el bienestar.

Leer también:  El arte de componer: un viaje musical lleno de ritmo y fusión

En 2002, el gobierno de Nueva Zelanda promovió una ley llamada “Ley de las Comunidades” donde se habla del concepto de “bienestar cultural”. Esta idea surge a partir de la necesidad de integrar a las comunidades indígenas maoríes con el resto de la sociedad neozelandesa. El bienestar cultural se define como el goce y la satisfacción que proviene del contacto con los elementos culturales como el lenguaje, las tradiciones y los valores.

Esta idea del bienestar cultural ha sido poco estudiada pero algunos países como Canadá, Suecia y Noruega también están empezando a investigar sobre este tema en relación a las comunidades aborígenes que viven en zonas cercanas al Polo Norte. Es importante estudiar esta idea porque nos permite pensar en cómo combatir problemas como la discriminación, el racismo o la exclusión desde un enfoque más amplio.

El bienestar cultural está basado en los derechos humanos y particularmente en los derechos culturales que protegen la identidad cultural como parte fundamental de la dignidad humana. Sin embargo, muchas mediciones o evaluaciones del bienestar se centran únicamente en aspectos económicos o sociales sin considerar todos estos componentes culturales.

Javier plantea que es necesario cambiar nuestra forma de pensar sobre el bienestar y considerar todos estos aspectos culturales como parte importante del mismo. No solo para las comunidades indígenas sino también para otros grupos minoritarios como migrantes o comunidades afrodescendientes. Debemos preguntarnos si estamos negando, visibilizando o aniquilando su contacto con la cultura y qué podemos hacer al respecto.

En conclusión, creo que es importante reflexionar sobre cómo estamos evaluando y considerando el bienestar en nuestra sociedad. La cultura juega un papel fundamental en nuestra identidad y felicidad, por lo que debemos valorarla y promoverla como parte esencial del bienestar de las personas. Como dijo Alan Turing, sociólogo francés, nuestras guerras futuras serán culturales, por lo que debemos pensar en cómo estamos viviendo e impulsando el bienestar desde una perspectiva cultural.

Leer también:  Resiliencia a través del teatro: cómo transformar desafíos

Espero que esta breve síntesis de la charla te haya resultado interesante. ¡Hasta la próxima!