Explorando la Teología Queer: Una Perspectiva Divertida y Cercana

Imagínate aprender sobre teología alimentaria de forma divertida y cercana en una charla TED fascinante. Descubre cómo el acto de comer puede tener un significado espiritual. No te pierdas mi próximo artículo, te abrirá el apetito de conocimiento.

Hola, te cuento que acabo de ver un video de una charla Tedx muy interesante y reveladora. Se trata de una ponencia biológica, pero lo curioso es que el conferencista no es un científico, sino un bailarín de danza contemporánea llamado Ángel Méndez Montoya. Lo conocemos como coreógrafo y filósofo, pero lo que no sabíamos es que también es teólogo y religioso dominico de la iglesia católica.

En su charla, Ángel nos habla sobre un pasaje evangélico del Evangelio de Mateo en el capítulo 15. Este pasaje ha sido ignorado por muchos e incluso borrado por la iglesia debido a su crudeza. En él se narra la historia de una mujer cananea, considerada extranjera por los israelitas, quien se acerca a Jesús pidiendo ayuda para su hija endemoniada.

En lugar de ayudarla como en otras ocasiones, Jesús responde cruelmente diciéndole que no está bien quitarle el pan a los hijos de Israel para dárselo a los perros. Uno esperaría que la mujer se fuera llorando o sintiéndose humillada, pero ella se impone y le responde diciendo: “Sí señor, pero aún los perros comen las migajas que caen de la mesa”.

Es en ese momento cuando Jesús reconoce su fe y sana a su hija. Este texto clave ha sido utilizado dentro del campo teológico queer para hablar sobre género y diversidad sexual desde una perspectiva religiosa.

La teología queer y la resignificación de lo extravagante

Ángel nos explica que el término “queer” proviene del inglés y significa raro, extraño o extravagante. Sin embargo, también ha sido utilizado de forma despectiva para discriminar a las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+. Pero lo interesante es que esta palabra ha sido resignificada por esta misma comunidad como un estandarte de orgullo.

Leer también:  Descubre tu verdadera identidad en redes sociales

En este pasaje bíblico, vemos cómo Ángel interpreta a la mujer cananea como parte de esa extravagancia queer. Ella desafía los roles establecidos y enseña a Jesús a abrir sus horizontes. Es ella quien construye puentes en lugar de muros, algo muy relevante en estos tiempos donde se habla tanto de divisiones y discriminación.

La importancia de la teología queer

La teología queer no solo subvierte ideas de supremacía y patriarcado en el ámbito religioso, sino que también nos invita a sanar nuestras propias heridas y encontrar el rostro divino en los más vulnerables. Ángel destaca que esta teología es fundamental para sacudir los sentidos de supremacía y aplastamiento presentes en muchas religiones.

Nos recuerda que grandes actos violentos han ocurrido en nombre de Dios, pero la teología queer busca revertir ese orden y hablar sobre un Dios vulnerable encarnado en los más necesitados. En un mundo donde se construyen muros para dividirnos, esta perspectiva nos invita a construir puentes con aquellos que son marginados por la sociedad.

El poder de la danza y el cuerpo

Ángel nos cuenta que cuando baila, experimenta un sentido de trance y se sumerge en el personaje. Para él, la danza no es solo un ejercicio técnico o físico, sino también emocional y afectivo. A través del movimiento corporal, puede ponerse en el lugar del otro y transformarse.

Hace un ejercicio profundo sobre cómo se siente en el cuerpo cuando eres discriminado o estigmatizado por los demás. Esto va más allá del pensamiento racional e intelectual, llegando al corazón y las vísceras.

La charla de Ángel Méndez Montoya nos invita a reflexionar sobre la importancia de la teología queer como una herramienta para subvertir ideas de supremacía y construir puentes con aquellos que son marginados por la sociedad. Nos enseña a encontrar el rostro divino en los más vulnerables y sanar nuestras propias heridas.

Leer también:  Impulso de las ciencias en mujeres y niñas para un mejor futuro

A través de su experiencia como bailarín, Ángel nos muestra cómo la danza puede ser una forma poderosa de expresión que va más allá del pensamiento racional. Nos invita a sumergirnos en el cuerpo y abrir nuestros horizontes desde ahí.

Espero haber transmitido adecuadamente las ideas principales de esta interesante charla Tedx. Sin duda, ha sido una experiencia reveladora para mí.