Finanzas sostenibles: claves para la acción climática

¿Quieres aprender a gestionar tu dinero de manera inteligente? ¡Descubre cómo hacerlo de manera sostenible y responsable en esta increíble charla TED que estoy emocionado/a por compartir contigo!

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo lo que aprendí de una fascinante charla TEDx sobre el papel del sector financiero en la lucha contra el cambio climático. La ponente, Verónica Sanz Izquierdo, nos reveló cómo los grandes grupos de inversión pueden contribuir a mitigar este problema global y cómo nosotros, como inversores individuales, también podemos marcar la diferencia.

El poder del sector financiero

El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Su magnitud y consecuencias requieren la implicación de toda la sociedad. En este contexto, ¿qué puede hacer el sector financiero para combatir el cambio climático?

Verónica nos explicó que los grandes grupos de inversión tienen el poder de decidir no destinar fondos a empresas con alto impacto climático. Pueden priorizar invertir en aquellas compañías comprometidas con la reducción de emisiones o incluso convencer a las empresas más contaminantes para tomar medidas a través del activismo accionarial.

Ejemplo inspirador: BlackRock

Un ejemplo destacado es BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo. Cada año, su CEO envía una carta a los presidentes de las empresas en las que invierten, exponiendo las principales líneas estratégicas que seguirán. En su carta del 2020 dejó claro que el riesgo climático es un riesgo para las inversiones.

Leer también:  Diseña tu hogar ideal para hacer tus sueños realidad

BlackRock anunció desinversiones en empresas con alto riesgo en sostenibilidad y lanzamiento nuevos productos financieros enfocados en evitar los combustibles fósiles. En su carta del 2021, insistió en la importancia de contar con información pública coherente y relevante sobre los riesgos climáticos a los que se enfrentan las empresas.

La gestora solicita a todas las empresas en las que invierte que divulguen información sobre sus riesgos climáticos y cómo los están gestionando. También les pide que presenten un plan para alinear su modelo de negocio con una economía baja en emisiones.

El papel de los inversores individuales

Pero, ¿qué podemos hacer nosotros como inversores individuales?

Verónica nos anima a depositar nuestro dinero en productos financieros sostenibles. Actualmente, podemos encontrar hipotecas, cuentas bancarias, fondos de pensión y fondos de inversión con criterios sostenibles. Además, se ha demostrado que estos productos tienen mejor rentabilidad a largo plazo al integrar de forma más eficiente los riesgos de sostenibilidad.

Cómo contratar productos financieros sostenibles

Para contratar estos productos financieros sostenibles, Verónica nos da algunos consejos prácticos:

  1. Informarnos acudiendo a nuestras entidades bancarias y gestores de pensiones y pidiendo información expresa sobre estos productos.
  2. Diciéndole a nuestro asesor financiero cuando nos lo pregunte que queremos tener en cuenta criterios de sostenibilidad en nuestras inversiones.
  3. A partir del 2022, la reforma de la directiva europea sobre mercados financieros obligará a nuestros bancos a preguntarnos sobre nuestras preferencias sostenibles a la hora de establecer nuestro perfil de inversor.
  4. Documentarnos sobre estos productos, valorar su política y criterios, interesarnos por su alineación con la taxonomía y si promueven los objetivos de desarrollo sostenible.

Aunque encontrar información clara y homogénea sobre estos productos puede ser un desafío, tanto el regulador como el sector financiero están trabajando para mejorar la accesibilidad y transparencia en los próximos meses.

Leer también:  El humanismo en el mundo empresarial: la clave del éxito y la felicidad

El poder del activismo financiero

Si no encontramos productos financieros que se ajusten a nuestras preferencias sostenibles, podemos intentar influir en el mercado. Verónica nos anima a manifestar nuestro interés en nuevos productos financieros que cumplan con nuestros valores. Nuestra demanda puede incentivar la creación de más opciones sostenibles.

Conclusiones inspiradoras

La charla TEDx de Verónica Sanz Izquierdo nos muestra cómo el sector financiero tiene un papel crucial en la lucha contra el cambio climático. Los grandes grupos de inversión pueden marcar la diferencia al tomar decisiones responsables respecto a las empresas en las que invierten.

Pero también nosotros, como inversores individuales, podemos contribuir depositando nuestro dinero en productos financieros sostenibles. Al hacerlo, estamos impulsando un cambio hacia una economía baja en emisiones y demostrando que nuestras inversiones pueden estar alineadas con nuestros valores.

Nuestro compromiso climático no solo se manifiesta en nuestras acciones diarias, sino también en cómo invertimos nuestro dinero. El sector financiero tiene un poder sin igual para cambiar el mundo que nos rodea. Depositemos nuestra ambición climática en nuestros bancos, fondos de pensiones y aseguradoras.

¡Imagínate el impacto que podríamos tener si todo ese dinero se destinara a empresas comprometidas con los objetivos climáticos! Juntos, podemos marcar la diferencia y contribuir a una transición hacia una economía sostenible.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.