Fórmula del éxito en la era 4.0: mejora continua para empresas

¿Listo para descubrir la fórmula del éxito en la era 4.0? Esta charla TED te sorprenderá y te inspirará a implementar mejoras continuas en tu organización. ¡No te lo pierdas!

¡Wow! Acabo de ver un video increíble en una charla TEDx que me dejó completamente fascinado. La ponente, Karla Macedo, habló sobre el fracaso y el éxito en el mundo empresarial. Me identifiqué mucho con su historia personal y las reflexiones que compartió.

El misterio del fracaso

Karla comenzó su charla mencionando una estadística impactante: “Nueve de cada diez empresas mueren en su primer año de operación”. Esta realidad la conmovió profundamente porque ella misma estaba enfrentando un posible fracaso rotundo en ese momento. Se preguntaba qué hacía que algunas personas no lograran alcanzar sus metas a pesar de tener todas las condiciones a favor.

Ella ya conocía las cinco razones comunes por las cuales muchas empresas fracasan en su primer año, pero quería ir más allá. Quería entender qué hacían los emprendedores exitosos para lograr sus objetivos. Así fue como empezó a investigar y descubrió lo que llamó “La fórmula del éxito”.

La definición única del éxito

Karla se dio cuenta de algo muy importante: la definición de éxito no es universal. Cada persona tiene su propia definición basada en sus valores, sueños y metas personales. Al entrevistar a diferentes personas, descubrió que para algunos era tener un apellido del cual sus hijos se sintieran orgullosos; para otros era ser coherentes entre lo que decían y hacían; para otros era tener libertad de tiempo o haber construido una familia.

Leer también:  El origen de Cúcuta: la historia económica que inspira

Jorge Bucay dijo una vez que el éxito tiene que ver con responder tres preguntas: ¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿Con quién voy? Y en ese orden. A veces, confundimos el camino con la persona con la que lo recorremos. Es importante tener claridad sobre nuestras metas y objetivos para poder definir nuestro propio éxito.

La fórmula del éxito

La fórmula del éxito, según Karla, se compone de tres elementos clave: saber, poder y querer.

Saber

El primer pilar es el “saber”. Karla descubrió que muchas personas exitosas tenían una visión clara de dónde estaban y a dónde iban. Tenían un plan a largo plazo, incluso hasta 30 años en algunos casos. En la era de la inmediatez en la que vivimos, esta habilidad de tener paciencia y perseverancia es crucial. Creemos erróneamente que las cosas suceden de la noche a la mañana, pero grandes ideas como Facebook o Uber tomaron tiempo y dedicación para materializarse.

También es importante tener experiencia práctica en el área en la que deseamos triunfar. La pasión puede despertarnos e inspirarnos, pero también necesitamos talento y habilidades adquiridas a través de al menos 10,000 horas de experiencia práctica. El talento gana partidos, pero es el trabajo en equipo y la inteligencia los que ganan campeonatos.

Poder

El segundo pilar es el “poder”. Karla descubrió que no se trata solo del dinero o las ideas innovadoras, sino del equipo con el que contamos. Muchas veces, los emprendedores fracasan en su primer año porque inician solos y no tienen la posibilidad de crecer. La colaboración y el trabajo en equipo son fundamentales para lograr el éxito.

Leer también:  La verdad sobre emprender en tiempos de pandemia: reinventa tu negocio con estrategias únicas

Karla mencionó diferentes roles dentro de un equipo exitoso, como el vendedor (que desafía el estatus quo), el administrador del negocio (que analiza riesgos y planea) y el técnico (el experto en la materia). Reconocer nuestras fortalezas y saber trabajar en conjunto es esencial.

Querer

El tercer pilar es el “querer”. Karla destacó la importancia de dedicar tiempo y esfuerzo a lo que realmente deseamos. Ser emprendedor o tener un proyecto no es solo un estilo de vida, sino un proyecto de vida completo. La pasión nos impulsa, pero nuestra dedicación se refleja en cómo administramos nuestro tiempo y cuánto estamos dispuestos a sacrificarnos por nuestros objetivos.

La charla de Karla Macedo me ha dejado muchas reflexiones sobre mi propio camino hacia el éxito. He aprendido que cada persona tiene su propia definición única de éxito y que necesito tener claridad sobre quién soy, a dónde voy y con quién voy.

También he comprendido la importancia del saber: tener paciencia, adquirir experiencia práctica y ser constante en mis metas. El poder radica en construir equipos sólidos basados ​​en colaboración más allá de la competencia. Y finalmente, he entendido que el querer implica dedicación y entrega absoluta a lo que realmente quiero lograr.

Así que, a partir de ahora, me comprometo a seguir la fórmula del éxito de Karla Macedo. Buscaré tener claridad sobre mis metas, adquirir experiencia práctica en mi área de interés y construir un equipo fuerte basado en la colaboración. Me esforzaré por dedicar tiempo y energía a lo que realmente quiero lograr en la vida.

¡Es hora de transformar mi conversación interna y rodearme de personas que compartan esta mentalidad! Estoy emocionado por comenzar este nuevo capítulo en mi camino hacia el éxito.

Leer también:  En busca de la satisfacción plena: ¿Cuánto es suficiente?